jueves, 16 de septiembre de 2010

S.M. EL VITI. FERIA ABRIL SEVILLA 1966

Temple, quietud, ligazón. Toreo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tuve la suerte de estar esa tarde en la Maestranza (Tendido 12 de Sol, Fila 9 Núm 1, 175 ptas)

Fue el 20 de abril de 1966, compartió cartel con Victoriano Valencia y Curro Romero, para lidiar una corrida de Samuel Flores, El Viti (de grana y oro) estuvo bien en su primero, al que cortó una oreja tras una faena apretada, valerosa e inteligente. Pero la apoteosis llegaría en el sexto, de nombre "Peinadito", un toro que embistió con buen son y tuvo el defecto de cierta flojeda de remos, recibió una solitaria vara. El Viti, que se había ceñido mucho en verónicas, muleteó al noble animal con limpieza y prestancia soberana. Explayó magistralmente la teoría del toreo fundamental e intercaló vistosos adornos, pases afarolados airosísimos, que fueron granitos de sal en la enjundiosa y variada faena, faena ligada, de perfecta unidad y muy justa, reveladora de un sentido raro en estos tiempos: el de la medida. El Viti quiso poner colofón extraordinario al extraordinario trasteo y citó a recibir. Adelanto la muleta, y el pie izquierdo, y esperó serenamente la acometida de la res. No se clavó el acero. Cuatro veces más reiteró el diestro el bello lance, siempre con la misma perfección. El público supo valorar el gesto de Santiago y midió el rito de la suerte no por el número de veces que la practicó el espada, sino por la forma de ejecutarla. Terminó El Viti con el verduguillo y recibió clamorosas ovaciones, a las que hubo de corresponder dando la vuelta al ruedo. No hubo orejas, pero eso impota poco cuando se torea y se entra a matar como lo hizo este torero, que ayer conquisto Sevilla.

Esta es la crónica que apareció al día siguiente en ABC de Sevilla, firmada por Don Fabricio II.

Cordiales saludos de Víctor Sánchez

Enrique Martín dijo...

Que bueno para la salud taurina y la afición de cada uno el ver este vídeo de vez en cuando, y si es todos los días, pues mejor.
Un saludo

Juan Antonio Palmero dijo...

Queridos amigos, cada día estoy más convencido de que no hay ni una sola figura del toreo de antes, y creo que tampoco de ahora, que resista el video.
¿Que dirá el amigo Picornell de la manera de citar de el Viti?
¿Utiliza el pico muletero?
De todos modos, aunque le pude ver muy poco por razones de edad, recuerdo el gran empaque y elegancia que tenía toreando.
De como manejaba la espada, no hace falta hacer cometario.
Como siempre un fuerte abrazo.

malagueto1 dijo...

Hay una anécdota que refleja la gran categoría del Viti.
Después de hacer una gran faena, quiso matar recibiendo y no acertaba, caían los avisos y no cambiaba la manera de matar, hasta que sonó el tercer aviso. Podría haber matado aliviandose y santas pascuas, pues no.
Le preguntaron por esa manía de querer matar recibiendo y contestó: " cuando empiezo una cosa, la intento terminar como la empecé."

Saludos

Anónimo dijo...

Sr Palmero, tiene usted mucha razón en decir que ninguna figura quiere verse por video, algo parecido nos pasa a veces a nosotros, después de ver en directo la buena actuación de cualquier torero, luego la vemos por TV y observamos que no había la perfección que creíamos haber visto en la plaza.

Sobre el "pico", todos los toreros, absolutamente todos, y desde que yo tengo uso de razón taurino, han empleado el pico, es que al empezar a torear en redondo es normalísimo emplearlo, para ver la embestida del toro, para cogerle sitio a la colocación, en definitiva, para empezar a construir la faena y ya después cada vez se va presentando más plana la muleta, otra cosa bien distinta es el abuso descarado del pico y que es lógico denunciarlo.

Saludos cordiales de Víctor Sánchez

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo con don Victor en lo del "pico". Ocurre algo parecido con lo de cruzarse. El cite puro es dando el medio pecho enfrontilado con un eje imaginario que pasaría entre ambas astas. Pero esto depende mucho de las características del toro, por lo que muchas veces hay que cruzarse hacia el pitón contrario (especialmente en toros, tardos, aplomados), pero no a la oreja contraria como hacen muchos.
También podríamos hablar del codilleo, tc
En definitiva el pecado no está en el uso sino en el mal uso (porque las características del toro no lo permitan) y en el abuso

Saludos

Francisco Picornell dijo...

Totalmente de acuerdo con don Victor y con Pepe Pastor. Una cosa es el uso y otra el abuso. De todos modos hay que observar el señorío con el que hacía las cosas el Viti y como improvisaba.
Y ahora me meto con Palmero (cosa que me priva) Usted que lo vió torear Sr Palmero (el Viti me refiero) habrá comprobado y se habrá dado cuenta de que para ser figura del toreo, el torero en cuestión no se tiene que vestir de payaso.......... ni fumar puros en el callejón.....y no miro a nadie.
En breve le facilito, Sr Palmero, un horario para que me dé un masculillo. Entre tanto, tómese un helado......
Un saludo

Tomas Cruz V dijo...

Apreciados amigos

Desde estas lejanas orillas tambien rendimos homenaje a Su Majestad El Viti, gran torero y un señor en todo el sentido de la palabra. Buena inspiracion tuvo el director del Blog, Pepe Pastor, al recordarlo para bien de todos los buenos aficionados. Aca en Colombia fue El Viti muy apreciado, valorado y querido, pues su honestidad y buen toreo los saco a relucir siempre. En Cali, se lucio de manera superlativa con toros de Las Mercedes,propiedad del Doctor Gonzalez Piedrahita, encaste de Buendia, santacolomeño, aun recuerdo una gran faena al toro " Sangreazul", estando el suscrito muy jovencito. Que buenos tiempos aquellos..!!

Cordialisimo saludo para todos,

Tomas Cruz V.

Francisco Picornell dijo...

Si amigo Tomas,en aquellas fechas tu eras joven y el Prelado aun no llevaba vida disoluta porque no había tomado las ordenes canónicas. La monja no era monja peroel enano si era enano.
Un saludo

Juan Antonio Palmero. dijo...

Estimado amigo Picornell, no hay cosa que me produzca más alegría que usted se "meta" con mi humilde persona, esto es señal de cariño y amistad.
Le diré una cosa, a algunos TOREROS jamás los he visto vestidos de "payasos", si los he visto con ternos bordados en azabache,castañeta prominente, pañoleta auténtica, en definitiva con imagen de TORERO antigüo y bueno.
En cuanto a lo del "veguero", le diré una cosa, yo jamas he puesto en mis labios un cigarillo, pero en cambio en reuniones con amigos, sobremesas con tertulia, celebraciones como el 22 cumpleaños de mi hija Cristina de hace unos días etc, me fumo un Puro, cocretamente Montecristo nº4
Como comprenderá si yo hago esto, me parece extraordinaro que un TORERO se lo fume en el descanso de una corrida en la que está disfrutando.
Como siempre un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Las buenas formas y la cortesía siempre son bien recibidas, y se une a la elegancia de las personas, y termino como Don Francisco Picornell...y no miro a nadie.

Saludos cordiales de Víctor Sánchez

David. dijo...

Nadie en la historia del toreo ha sido figura por fumarse un puro o vestirse de tal o cual forma. Porque entonces, TODOS seríamos figuras. Yo el primero. Si Viti o muchos de los de antes, torearan en la actualidad, blogs cómo éste lo criticarían. Siempre fue así.