sábado, 18 de septiembre de 2010

Savater: “Los enemigos de la tauromaquia son los propios taurinos”

Fernando_Savater

Fernando Savater, en una entrevista realizada antes de la presentación en la plaza de Las Ventas de Tauroética, su más reciente publicación, ha advertido de que la situación generada tras la prohibición en Cataluña es un momento idóneo para debatir sobre el futuro de la fiesta brava, que debe regenerarse para seguir viva.

Es una oportunidad para regenerar culturalmente a la fiesta, donde los verdaderos enemigos no son los antitaurinos, sino los taurinos, los que la degradan por razones comerciales o de comodidad espectacular”.

Savater ha señalado que el hecho de que en las plazas haya toros que les falte peso, fuerza o que estén criados “más para huir que para atacar” degenera en el hecho de que se pierda “la espectacularidad y nobleza” del festejo que se vive en el ruedo.

Creo que hace falta una reflexión y una protección cultural no simplemente para que no se prohíban (los festejos), sino para que no se cometan ciertos abusos y ciertas formas degeneradas de las corridas que hoy se practican”.

El filósofo ha advertido de que si no ocurre esa regeneración, habrá un verdadero peligro que traerá decadencia a la tauromaquia y ocasionará que ésta se convierta en un espectáculo para turistas, que no entenderán mucho de la fiesta y a los que se les pueda dar “cualquier cosa como si fuera verdaderamente tauromaquia”.

Leer noticia completa

4 comentarios:

franmmartin dijo...

Pués que bien!.Eso es lo que llevamos diciendo mucha gente durante mucho tiempo sin ser filósofos ni ná.
A partir de ahora me considero ya un poco filósofo.
Joer cuanta pamplina.Aquí lo que hace falta es que alguien ponga manos a la obra y haga aplicar la Ley y el Reglamento a rajatabla y se analicen los pitones y las vísceras de los toros y se persiga el fraude allá donde se descubra, con cárcel si es necesario, o con prohibición de funciones.Lo que sea ,porque ésto a pesar de tanto filósofo y tanto crítico intelectual o "saltalindes", se nos muere a chorros.

Unknown dijo...

Creo que Savater ha sido el único que ha puesto el dedo en la llaga. Lo demás han sido tonterías, argumentos banales de siempre, mucha mesa del toro y mucha gaita desafinada, para continuar con el fraude y sin buscar soluciones al verdadero mal: los taurinos que viven de ella.

Saludos

Anónimo dijo...

Opino como franmartín, somos muchos los que llevamos diciendo lo mismo hace años. Parece que los taurinos no han aprendido nada de la abolición en Cataluña. En el futuro veremos alguna abolición más de seguir así las cosas.

Pesimista

Juan Antonio Palmero dijo...

Desgraciadamente, las muy acertadas manifestaciones del Sr. Savater no serviran para nada ya que los que mandan en la Fiesta, Taurinos y Politicos, están a lo suyo, es decir, tratar de convencer al público de que todo es maravilloso y que la Fiesta no necesita ninguna regenaración.
Que le vamos a hacer, confiemos que algún día cambie la cosa.
Como siempre un fuerte abrazo.