domingo, 29 de agosto de 2010

XXV Aniversario de la muerte del “Yiyo”

450px-Yiyo_Ventas

Juan Miguel Núñez Madrid, 29 ago (EFE).- A los veinticinco años de su muerte en Colmenar Viejo, cuando sólo tenía 21, José Cubero "Yiyo" sigue vivo en el recuerdo, considerado por su padre como "un privilegiado", y "un ángel" según madre, una figura que todavía hace sentirse "orgullosos" a su hermanos también toreros.

Y es que "Yiyo" fue tan excepcional torero, que su último privilegio, aunque parezca un contrasentido, fue morir demasiado joven y en la cumbre de una muy prometedora carrera. Torero grande al que aún se le adivinaba más.

Por eso hay más que nostalgia en la definición que hace de él su padre, Juan, llamándole por el nombre con el que se anunciaba en los carteles: "mi Yiyo fue un fenómeno, como torero un fuera de serie, y como hijo no hay palabras para contarlo. Un ser excepcional para todo, y por eso su ejemplo nos ayuda tanto a seguir viviendo".

La madre, Marta, embargada todavía por la tristeza, se refiere a él como "un ángel", ya que el tiempo que estuvo con ellos, "antes de que el toro" se lo "arrebatara para llevarlo con Dios", les "regaló una vida de absoluta felicidad. Y es ahora allí arriba donde ejerce".

Cuenta también en ese palmarés familiar lo que su hermano mayor, Juan -también torero, que fue mucho tiempo como banderillero a las órdenes de "Joselito"-, destaca de su personalidad: "no le faltó ningún buen complemento en todos los papeles que la vida le deparó, como hijo, hermano, amigo y lo que se terciara".

José Cubero “Yiyo”, vida y muerte de un mito

José Cubero "Yiyo" con el toro "Cigarrón" (03/79 y 506 kilos), de Alonso Moreno de la Cova, el 1 de junio de 1983 en la Plaza de "Las Ventas" de Madrid. El diestro madrileño entró en esta corrida como sustituto y al final de la tarde salió a hombros de los aficionados por la puerta grande y se consagró como el triunfador de la Feria de San Isidro de ese año.

Yiyo: de príncipe a héroe inmolado

Foto: Monumento al “Yiyo” en Las Ventas

No hay comentarios: