sábado, 14 de agosto de 2010

VERSALLESCO






Por Francisco Picornell


Plaza de toros de la Malagueta. 13 de Agosto del 2010 Novillada con picadores

Seis Novillos de la Plata. Mansitos pero toreables. Los mejores 2º, 5º. El peor el 6º sin ser ningún barrabás.

Saúl Jiménez Fortes.- Saludos desde el tercio. Oreja. Silencio en el que mató por cogida de Adolfo Ramos.

Alberto López Simón. Vuelta, Vuelta.

Adolfo Ramos. Cogido al entrar a matar al 3º.

La plaza se llenó en una cuarta parte de ella.

Saúl Jiménez Fortes, ha mejorado mucho desde la última vez que lo vi, en Sevilla. Se le ve con un toreo mas reposado, haciendo mejor las cosas.

En el primero de la tarde, que manseó de salida y luego se mostró muy parado, lo templaba bien, pero (eterno problema del toreo moderno) metía mucho pico muletero ya citaba fuera de cacho. Con la izquierda estuvo con algo mas de desparpajo, corriendo bien la mano pero al hilo del pitón. Tres pinchazos. Estocada desprendida. Saludos desde el tercio.
En el cuarto, que también era de parada condición, lo templó bien, pero adoleció del mismo defecto que en el anterior, el exceso de pico. Se puso algo pesado en el trasteo. Estocada contraria. Oreja..

El sexto fue el peor del encierro. No es que fuera un barrabás, pero si tenía alguna dificultad. Debió lidiarlo y no querer colocarle la faena que tiene aprendida. Hay veces que el toro no admite los cien derechazos y el natural. Hay que doblarse con el por bajo y, tras breve trasteo, matarlo. Lejos de ello, Saúl recurrió al arrimón, se puso pesado en su porfía. Estocada trasera. Silencio.

A López Simón, de Madrid, le tocaron los dos mejores novillos de la tarde y los desperdició con mucha lentitud.
A este le han dicho que todo en el toreo se ha de hacer muy lento y lo ha tomado al pié de la letra. Hace muy lento todo lo accesorio que no lo fundamental. Queda ridículo verlo andar por la plaza con tanta pompa y ceremonia, con tanta afectación, de ahí que sea Versallesca su actitud. Se debía anunciar en los carteles como Adolfo el Ceremonioso.
Luego, a la hora de torear es otra cosa, otra cosa mala.

Al segundo le inició la faena postrado de hinojos como la Monja cuando ora. A mi el toreo de rodillas no me gusta, por que creo que no se manda, no se puede mandar. Fue lo único que hizo el Ceremonioso, luego pases de perfil y con el pico de la muleta. Con la izquierda creo que equivocó la distancia, pues el novillote iba mejor de largo. Dio recital de trucos. Estocada pescuecera y desprendida. Vuelta al ruedo. Dirá que le han robado una oreja cuando la realidad es que no hubo petición mayoritaria.

En el quinto, siguió con su cuentista repertorio. Instrumentó mantazos por alto a píes juntos y despegado. Con la izquierda para las afueras, perfilero, con la muleta retrasada.. Pinchazo delantero. Bajonazo. Se repite la historia que en el segundo, no hubo petición mayoritaria de oreja. Vuelta al ruedo.

Adolfo Ramos, sigue con los mismos defectos que ya apuntó otras veces que lo he visto. Muchos enganchones, incapaz de sacar un pase limpio. El novillo era algo parado. Se refugió en tablas a la hora de matar y lo enganchó por el muslo.

Estuvo bien la presidencia al no otorgarle las orejas al Ceremonioso López Simón. No había mayoría de pañuelos. Esperemos que don Ildefonso siga así , en su postura, no ya en el palco sino en los corrales y sepa plantar cara a las exigencias de los “triletaurinos”.

Y ya que de corrales hablo, parece que hay serios problemas con las reses que se lidian hoy. He leído en un portal taurino que el ganadero dice que le han rechazado un toro por excesivo trapío… Mire usted señor ganadero: Es no me lo creo. Es otra nueva modalidad de las barbaridades que dicen los taurinos. Ah, también dice eso tan manido de …”los toros rechazados pasan en Madrid” ..¡¡Mentirosos!! ¿se creerá esta gente que los aficionados somos gilipollas?

Parte médico de Adolfo Ramos: "Herida contusa cara antero interna tercio medio derecho que interesa piel, tejido celular subcutáneo y aponeurosis con una trayectoria de 10 centímetros que lesiona fibras del vasto interno, abductor mayor y menor y penetra en canal de Hunter, sin lesionar vasos femorales. Pronostico menos grave, que le impide continuar la lidia.


Viva la Monja.

1 comentario:

Enrique Martín dijo...

Sr: Picornell
Aparte de lo cómica que resulta la imagen que relata de la parsimonia accesoria y el mal toreo fundamental, lo que usted evidencia es el mal aprendizaje y malas enseñanzas del toreo. Aprenden primero el aderezo y se olvidan de lo importante, aunque también es verdad que para aquello sólo hacen falta dos lecciones y para lo último nunca se acaba de aprender. Igual si después de torear le leyeran, a lo mejor descubrían lo que no se debe gacer, que ya sería mucho.
Un saludo