viernes, 13 de agosto de 2010

REY TOREA AL NATURAL



Por Francisco Picornell

Plaza de toros de la Malagueta. 12 de Agosto, Final del V Certamen de escuelas Taurinas.

Seis erales de Gavira. Mansos.

Joaquín Miguel Santos.- Saludos desde el tercio. Saludos desde el tercio tras dos avisos, que debieron ser tres.
Luis Gerpe.- Vuelta por su cuenta tras aviso. Oreja otorgada sin mayoría tras aviso.
Fernando Rey.- Oreja. Dos orejas (sobró una).

Viendo esta última novillada del ciclo, se me han despertado las esperanzas. Ello lo ha conseguido un chaval, pequeñito el, que es de Málaga, que está en el centro de Alto Rendimiento Taurino de Guadalajara, en el que es parte muy activa Pepito Arroyo.
Debe de pulir muchos defectos, el principal el de matar. Luego cruzarse más. Pero lo cierto es que en la tarde de ayer, al tercero, le instrumentó tres o cuatro naturales que los da el Fandi , se cree figurón del toreo y es elevado a los altares en Granada. Tiene el chaval (Fernando) la virtud del temple, el terminar el pase abajo, claridad para plantear la faena. Al tercero, del que les escribo, lo llevó con muy toreras hechuras hacia los medios para iniciar así la faena de la que destacaron, como digo, los naturales y una serie con la derecha al final de la misma. Tiene la virtud de la brevedad. Llevó al eral toreado siempre. Pinchazo y estocada desprendida. Oreja.

Era el peor del encierro el sexto, que se colaba por el derecho. Precisamente por este pitón inició la faena, lo consiguió meter en el engaño a base de dejarle la muleta puesta en la cara. Los que estábamos en el tendido creíamos que el pitón bueno era el izquierdo y nos preguntábamos cual era la causa de que no cogiera el engaño con esta mano. Cuando lo hizo comprendimos que es que no tenía ni uno. Si por el derecho se colaba por el izquierdo era tobillero. Pudimos darnos cuenta de que no es un pega-pases que sabe lo que le hay que hacer a los toros. Termino de un bajonazo delantero. Dos orejas. Me parece que sobró la segunda. Tomó la sabia decisión de no poner banderillas.

En primer lugar actuó Joaquín Miguel Santos que recibió al primero con unas verónicas que sin ser nada del otro mundo, son de destacar porque no dio el paso atrás. Mal con las banderillas. Un par a toro pasado, otro fallando y aprovecha, después de fallar, para clavar. En el último puso medio par y aprovechó para poner el palo que le sobraba al violín. Estas actitudes no son de torero. Era un inválido el eral, al que pasó de muleta con cierto temple pero abusando del pico y terminó por ahogarlo con esa manía del encimismo. Se puso pesado. Estocada desprendida, precedida de un pinchazo. Saludó desde el tercio pero provocando él el aplauso. Nadie le tocaba una palma, cogió el capote y la montera y salió al tercio provocando el aplauso. Eso también es cosa que en las escuelas deben reprimir. Pero tal vez se lo enseñen como triquiñuela destacada.

Embarullado con el capote en el cuarto, banderilleó con manifiesta vulgaridad. Con la muleta derechazos para afuera. Con la izquierda embarullado, perfilero, pesado. Pinchazo desprendido, se deja el brazo atrás a la hora de matar. Una entrada a matar sin clavar y saliendo cogido. Cuatro pinchazos, estocada casi entera delantera y perpendicular. Dos avisos, que con el reloj en la mano eran tres. Seis descabellos. Encima, después de este mitin, la “maza” aplaude. Tiene la cara dura de salir al tercio. ¿No le han enseñado que los avisos son un castigo? Claro que el chaval se creerá que los avisos son algo bueno pues el llamado “maestro” Ponce es el que mas recibe del escalafón.

Cerraba la terna, Luis Gerpe, que empezó el trasteó al segundo corriendo bien la mano. Con la izquierda torea para las afueras. Al entrar a matar se deja la mano atrás y pincha una vez, luego estocada desprendida y delantera. Aviso cuando habían pasado catorce minutos y medio. Descabello. Vuelta por su cuenta, haciendo pública ostentación de su desvergüenza torera. Digo que la vuelta fue por su cuenta ya que salió al tercio con el capote sin que nadie se lo solicitara mediante los aplausos y acto seguido…pin, pin, pin.¡¡se dio la vuelta al ruedo!!

En el quinto embarullado, rematando arriba. Se quita las zapatillas ¿eso también lo aprenden en las escuelas? Eso no es de torero. Estuvo hecho un pegapases. Media saliendo cogido, otra delantera y tendida. Aviso. Oreja sin petición mayoritaria.

Lo dicho, las esperanzas está abiertas, a ver si Fernando Rey sigue prosperando y al fin Málaga tiene un torero. Antes debe estudiar mucho para conseguirlo.


Viva la Monja.

5 comentarios:

macias dijo...

Al hilo del comentario del dia anterior , sobre si seran los docentes, se ha visto claramente qu si tienen algo que ver, sino a las pruebas me remito, este antgiguo alunmo de la escuela de Málaga, se le ve otro aire a escuela del centro de la peninsula, como es la de Guadalajara, donde me consta que tienen otros metodos de entrenar y de prepararse, incluso van a tentaderos semanalmente, cosa que en esta escuela es un milagro si logran ir a alguno, ya que no tienen forma de solucionarlo con la empresa y no debe de haber ninguna otra forma de ir a tentaderos, empezaron a entrenar en el mes de abril por las obra en la plaza, como que nos pàrece increible, por lo al resto de alumnos de Málaga deben de juzgarlos en todo el entorno, ademas de lo poco que torean,

Anónimo dijo...

En eso, si lleva usted toda la razón, y me consta fehacientemente. Pero en ello tiene mucho que ver la empresa que no parece que cumpla con sus obligaciones derivadas del contrato con la Diputación, de acuerdo a lo que me cuentan personas del entorno de la Escuela y a lo que se plasma en la realidad.De todas formas, aú así, si hay notables diferencias entre los métodos docentes. Y eso no es responsabilidad ni de la Diputación ni de la empresa.
Saludos
Arenero

Anónimo dijo...

He de reconocer que no me gustan las novilladas sin caballos, la extrema bisoñez de los participantes, y la caridad que debe tener todo cristiano, me hace no juzgar adecuadamente a los intervinientes.
Pero por la insistencia de un buen amigo, asistí al espectáculo de ayer en la Malagueta.
Como siempre respeto mucho las opiniones aquí vertidas, pero para mi lo mejor de la tarde fué la excelente presentación de los novillos, en especial 4º y 5º.
Ojalá esa fuese la tónica de los proximos días.Seguro que ni de lejos.
Como siepre un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

al parecer la corrida de campocerrado han rechazado 12 toros alguno por exceso de trapio amigos de malaga sabeis algo de lo ocurrido parece que vais a tener una feria movidita saludos

Juan Antonio Palmero dijo...

Como quiera que la única neurona que me queda funciona a días alternos, y hoy no le tocaba, se me ha olvidado firmar el comentario sobre la muy buena presentación de la novillada de ayer.
Pido disculpas.
Como siempre un fuerte abrazo.