viernes, 27 de agosto de 2010

DOS TOROS, DOS TOREROS Y UN TRILERO

FOTO: Burladero.com


Por Malagueto


6ª de las Corridas Generales

Bilbao 26 Agosto 2010.
Lleno de no hay billetes
Toros del Ventorrilo y uno 5º bis de Ortigao Costa. El 1º complicado, los demás manejables y los mejores el sobrero y el sexto. Bien presentados y en puntas. Los dos primeros blandearon algo.
ENRIQUE PONCE._ Silencio y vuelta tras aviso
EL JULI.- Silencio y oreja
JOSÉ MARIA MANZANARES.- Saludos tras aviso y oreja

PONCE es el catedrático del cuento, por lo menos en su primero; toro con cierta dificultad pero que no asusta. Se empeña en hacer ver que el toro es malo y lo consigue. Mantazos fuera de cacho y despegado, echando el toro para fuera. Fea estocada y a refrescarse que ha sufrido mucho....En el cuarto nos hace albergar ilusión, pero el gozo en un pozo, toro nobre y que hay que someter, dos series con la derecha regulares y con la izquierda al someter al toro este se va a tablas. Ya se pierde todo lo bueno que se podría esperar. He visto buenas faenas a mansos entablerados, pero D. Ponce no expone nada y queda todo en un trasteo insulso. Mata de unas estocada baja. Con el consiguiente aviso que nunca puede faltar en faenas del catedrático.

EL JULI.- Toro que prometía mucho en los dos primeros tercios y despues de dos series con la derecha, se raja y ya no hay forma de hacerle faena. Se desquita en el quinto bis, un gran toro de Ortigao Costa, noble y bravo, humillando hasta poner el hocico en la arena. El Juli se harta de dar series, unas mas largas que otras y remates con el de pecho. Al natural está casi perfecto en varias series, por lo menos es lo que yo veo. Con suavidad, mimando al toro y sin que le enganche la muleta. La estocada no está arriba del todo y eso le hace perder la segunda oreja que es pedida. El Sr. Matias presidente, podría ser el espejo en que se miren los presidentes de Málaga.

MANZANARES está en un momento dulce y cuanto se agradece, faena rotunda al tercero, dominando, con poderío, bien colocado y sin cuentitis. Quizás algo aceleraro con la derecha y muy lento y rompiendose con los naturales. Buena estocada que no mata y varios descabellos.En el sexto, otro gran toro, que lo va haciendo poco a poco y metiendolo en el canasto. Le faltó quizás el bajar más la mano en algunas series, pero las series fueron de maestro sobre todo con la izquierda. Excelente volapie que mata.

En el tercer toro banderillearon muy bien Trujillo y Blasquez, que saludaron desmonterados.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrique Ponce será el catedrático del cuento ¿y usted que es?. Yo diría cualquier cosa menos aficionado, que pasa, ¿que usted y su grupo de intelectuales de el toreo son los listos y los demás somos unos ignorantes, estúpidos y analfabetos en tema taurino?.
Sr Malagueto, si usted y el resto de catedráticos, lo escribe en estos panfletos, sobre todos los toreros, lo dicen como lo siente o como lo ven, mejor sería que se dedicaran a vender cupones de la ONCE.

Saludos de Alejandro Martínez

malagueto1 dijo...

Muchas gracias viuda de Ponce, ya se ve que frecuenta toros para tontos y el esperpento del carrusel taurino.

Saludos

Anónimo dijo...

Sr.Martínez, pidale una foto dedicada al catedrático y pongala debajo de su almohada, seguro que le dará más satisfaciones que su esposa.

Unknown dijo...

Si esta es la tauromaquia que le gusta al señor Martinez y a otros muchos, eso dice mucho del nivel de exigencia de hoy. Ponce es un torero al cual no se le puede negar su sapiencia y sobre todo su cabeza privilegiada para la lidia del toro complicado. Y eso lo ha demostrado muchas veces. Ahora ya casi nunca. Pero su toreo dista mucho del toreo bueno, de ese que consite en dale las ventajas al toro, y en eso Ponce no ha sido grande.Ponce siempre ha tendido a darse el ventaja, salvo en memorables faenas como la de Madrid. Ahí es donde ha demostrado lo mucho que leva dentro. Por eso, ha podido y no ha querido, porque con su forma de torear le ha bastado.Y se ha acomodado. Así de simple. Y repito, no le voy a negar sus méritos y su estética, pero si su forma de torear.

Saludos

Antonio Díaz dijo...

Ponce está para retirarse. Además de esa labor tan estética y desahogada, a la que no se le puede llamar torear, padece una apatía tremenda. Como una falta de ilusión. Quizás esté aburrido. Ni una sola verónica, de quites nada de nada, a los toros les receta un par de picotazos al relance o como venga el animal. Para colmo de males se ha acostumbrado a matar `más fácil´apuntando siempre a los blandos.


De lo que no puedo estar de acuerdo contigo Malagueto es de lo de Manzanares. Abusó y metió pico, tela. Yo no vi las apreturas, ni la colocació ni el poderío por ninguna parte. Éste me parece peor que Ponce, que a sus años arreaba bastante más.


Supongo que estarás en Bilbao, que lo pases bien.


Saludos

Anónimo dijo...

Gracias a todos por hacese eco de mi comentario.
En primer lugar felicitar al Sr Pastor y Sr Díaz, porque ellos si hacen su comentario con argumentos taurinos, se podrá estar de acuerdo o no, pero eso lo hacen personas educadas y que demuestra que si son aficionados, lo contrario de Malagueto y el Anónimo, que están tan limitados y son tan MEMOS, que sus contestaciones y sus argumentos están llenos de taurinismo y de elevadas dosis de educación.
A Malagueto y el Anónimo, yo le contestaría como se merecen, pero eso sería una gran torpeza por mi parte, en ponerme a tan baja altura, de la que hacen gala estos individuos.

Saludos de Alejandro Martínez

Juan Antonio Palmero dijo...

Sr.Martinez, el comentario que un indeseable anónimo hace sobre su lecho conyugal es mal educado y soez.
Pero demuestra usted heber faltado a clase el día que explicaron respeto a las opiniones distintas a las suyas cuando califica de "Memo" al Sr. Malagueto.
Empieza usted a deslizarse por el mismo camino que algún mal educado que yo me sé.
De todos modos me parece de mal gusto calificar de "viuda" al seguidor de un torero que no ofende a nadie con sus comentarios.
Como siempre un fuerte arazo.

El Puntillero dijo...

Estimado Alejandro Martinez:

¿Seria ud tan amable de decirme donde le insulta Malagueto para que emplee esos términos despectivos y groseros hacia él?Yo, que pienso igual que esta persona, ¿Acaso yo también soy un estupido y un ignorante? Pues en tal caso, vaya actitud democrática que tiene usted hacia los que opinan distinto suya.
Por otro lado, decirle que lo del "catedrático" a mi personalmente me parece un engaño y una antologia del destoreo y el mantazo más puro y sin miramiento alguno. Que quiere que le diga a mi el destoreo no me va ni me gusta que me engañen. En todo caso si a usted tanto le gusta le puedo buscar una foto a través de un buen amigo firmada por este trilero del toreo para que en sus noches más aciagas le haga compañía.

Un saludo.