martes, 24 de agosto de 2010

Crónica desde la Maza




Por Natalia García

Sábado 21. Plaza de Ovejas La Malagueta. Jornada Doble. A las 19h y a las 23. 15 euros de entrada. Gracias, hermano.

La tarde, ni la comento. Ah si, vino mi papá conmigo a ver los toros. Estuvimos recordando momentos con mi abuelo paterno y comiendo avellanas americanas. Lo pasé mal con el toro infartado que salió sobrero. Pobre animal. Me entraron ganas de volverme antitaurina o de coger yo una muleta y acabar con su sufrimiento. En las butacas de tendido 8, la gente abucheaba a Don Ildefonso, pero bajito para que nadie lo oyera. Llegó un momento en el que ya ni siquiera estuve aburrida. Hastío creo que es una buena palabra para definir mi estado. Y lo peor, cada dos por tres, un señor rebuznaba un "múzica maehtro", que durante la actuación de Paquirri hubo un momento en el que sí estuvo merecida, más que nada porque él es el que paga a la banda. Cuando empezaron a tocar, empezó el público a pitar. ¿Nadie entiendo que si no toca y Patxi se cabrea, los chicos de Miraflores se quedan sin viaje de la banda?

Pero peor es cuando piden música y el Ilustre Puyana, sabiamente, no la concede. A ver, que él tiene potestad, que entiende de toros y que ES EL DIRECTOR DE LA BANDA. Que esto no es una charanga de feria señores, que no van a tocar Paquito El chocolatero para que bailéis con las respectivas abuelas.... Ay!

Y la tarde iba degradándose aún más, y más "múzica maehtro", creo que me voy a tomar un Lexatin o un Tranxilium, porque voy a empezar a hiperventilar de un momento a otro nada más de acordarme de la tardecita de ayer.


SATURDAY NIGHT (¿Fever?): Mejor lo pongo en inglés para que no se entienda mucho.

Esta noche ha sido mística. He conocido a la Delicada Flor de Pelo (postizo) Color Albero. Me ha soltado 4 besos, dos al principio y dos cuando le he dicho que sigo todos los días su programa. Es más bajito y más barrigón que en la tele. Se ha alegrado mucho de devolverme la afición por la Fiesta Nacional. Que encuentro más profundo hemos tenido! Me he sentido más MAZA que nunca. Lástima que no viera anoche a la Monja para poder confesárselo. Seguro que me hubiera mandado a flagelarme o a llevar chinitas en los zapatos como castigo a mi impío comportamiento. Madre, tenga piedad de mí!

En lo referente a la corrida, por petición doble del Tendido 6, voy a hacer la crónica nocturna. Tendido 7. Entrada regalada (y gracias). Cena para llevar del Burger King, pues no dio apenas tiempo entre festejo y festejo. Estando en la hamburguesería, se comentaban que aún estaban reconociendo toros. Después de lo que ví por la tarde, ni me sorprendió, es más me puse en lo mejor... si los toros eran iguales me iría al Real. Que para perder el tiempo siempre hay tiempo. Todo el mundo en tendidos de sol, más barato, se nota la crisis. El Tato por El Cordobés, el nombre lo dice todo. El Fandi (grande!) y Talavante (mucho menos mono que Perera).

Dado la prisa por la faena, se me olvidó el Pilot en casa, por lo que realizo la crónica a modo SMS en el Nokia.

En lo referido a El Tato, dio mantazos a diestro y siniestro, aburrido, monótono. No sabía que hacer con el astado. Y eso que estaba bastante bien de presentación y peso. Y tenía lidia. Se pasó de tiempo y eso dio lugar a que el toro se pusiera gazapón y a dar rodeos, intentó incluso darle muerte pegado a las tablas. Hasta yo me daba cuenta de que aquello era si no imposible, al menos improbable. Efectivamente. 2 pinchazos. 2 avisos y pila de pinchazos para descabellar. Llegué a pensar que si le daba uno más, se le descolgaba la cabeza al animal. En el segundo, fue un recital de mantazos y lo mismo. Dos pinchazos y media estocada. Aquí no mata bien ni el Tato...

Con el Fandi todo cambió. A partir de hoy me declaro fandilista a muerte. Y no es por lo bien que torea, ni porque pone banderillas a toro pasado. No. Es porque por lo menos, hace, actúa, se mueve, da espectáculo. Y eso es más de lo que tuvimos por la tarde y parte de la noche. Nos levantó del asiento. Arriesgó. Trabajó y se ganó el jornal. Eso ya es bastante. Se mereció las orejas, pues en ambos toros mató a la primera y después de ver al Tato, eso era como la noche y el día. Su primer toro era precioso, color helado de dulce de leche y coco. El segundo color buey. Bien presentados y animosos.Puso bien las banderillas, como siempre. En el tendido hubo un señor que se partió la camisa viendolo. No podía ni estar sentado. Finalmente acabó yéndose no se donde, supongo que a algún sitio donde le dejaran hacer el cafre libremente. Un señor del tendido 6 se dedicó a utilizar un "chuchú"para humedecer el ambiente. La señora debajo suya, le dijo que se humedeciera ciertas partes impías de su cuerpo que aquí no nombro por respeto a la monja y al Abad Picornell. Y se siguió con el "múzica maehtro".

Para los que somos del gremio de músicos, nos da una patada en la barriga cada vez que algún iluminado pide música, como si se estuviera en una banda para hacer lo que todo el mundo pide... Igualito que en Semana Santa. 8 horas tocando, terminas de tocar la partitura en la que has hecho el solo de tu vida y llega la señora de pueblo y salta: "anda hío, toca argo con el pito eze" Ay!! Ya estoy hiperventilando otra vez.

Talavante se hizo el loco con su primero que si bien fue el peor de la jornada, podía haberlo hecho mejor. Dio mantazos y me aburrí. La Malagueta habría que desparasitarla o algo, pues siemrpe que estoy sentada en tendido me pican bastantes las piernas. Sería muy raro que a mi edad fuera de la circulación.

Al segundo, mejor presentado y algo menos manso que su primero, lo baneó bastante bien, trabajó un poco y pedía la oreja. Concedida! Vivaa!!!

Como soy de la Maza, puedo pedir orejas felizmente como si de un premio para mi se tratara, puedo saludar a la Delicada, puedo alegrarme con las banderillas del Fandi, pero no puedo soportar el múzica maehtro! A ver si aprenden nuestros queridos pueblerinos malacitanos!!!!

Me alegro de ir gratis, por la tarde, por la noche y la jornada de hoy. De 8 festejos, sólo me he pagado uno de mi bolsillo. Otro de un dinero donado para el efecto y el resto de almas caritativas. Menos mal que destiné mis escasos recursos a la feria, por que si no, "se iba a comprar el abono, El Tato".

(Pido disculpas ya que debido a motivos personales no he podido publicar antes esta crónica enviada por nuestra amiga Natalia Garcia)




4 comentarios:

saulo dijo...

Enhorabuena a Natalia. Me gustan tus crónicas.Me divierten, son refrescantes y en algo me recuerdas al maestro Vidal. Buen fichaje amigo Picornell.
Por otra parte he ido ¡¡UN DIA A LOS TOROS¡¡¡ por supuetso ¡¡GRATIS TOTAL¡¡ no me pienso gastar un euro para ver la mierda que se da en la Malagueta. ¡¡Quiero ser político para ir gratis a los toros y tomarme cubatas en el callejon, y reirme con los compadres y pedir orejas para todos sin imporarme el lugar en el que estoy; bueno tambien puedo ser miembro del jurado del capote de paseo, os aseguro que se más de toros que el 90% de sus miembros,lanzo aquí mi candidatura, sin escrupulos ideológicos, aunque si eticos, "declaro desierto el premio" ( a lo mejor así no me llaman verdad Pico).
Bueno esa tarde "atorearon" uno que llaman el catedratico, pero que no pasó de PNN (pico por alli, mantazo por allá, estirarse tras pasar el becerro) otro con mucho más conocimiento no llegó a pasar de "niño sabio de Camas" ¡Joder como está la universidad del toreo nombran catedrático a cualquiera¡
Despues atoreó un hijo de su padre, que hacia muchas trampas,y como buen hijo las repetia, aunque reconozco que en su 1º toro se embraguetó(un manso de los que van palante)pero en su 2º se dió cuenta que en Málaga con pico y mantanzo dan orejas ¡para que esforzarse en Málaga¡y en el intermedio un tio de la Puebla que sólo dió alguna verónica medio buena, pero que eso del esfuerzo no es lo suyo,¡ eso pa los pueblos¡ ¿pero Málaga no es un pueblo en lo taurino?.
En la presidencia un tio con barbas tan indigno como cuando era politico profesional, y dejo que acusaran de xenófobo a un pobre del PP, cuando el autor de las palabras xenófobas fué uno del PSOE (Centeno), que mira tú que casulidad, se sienta junto al empresario de la plaza, y era el correveidile del anterior de gobernacion, el de la camisa y cobartas negras (no, no era de la Falange era del PSOE) ese que tiene un nombre raro de estos castellanos antiguos, aunque a andaluz no le gana nadie, a pesar de su acento de maestro (ya se sabe otro desertor de la tiza por el bien del pueblo) castellano .¿Mira que si por eso es presidente de la plaza?

Saulo dixit ¿et pixit?

Anónimo dijo...

Bien Natalia, bieennnn!!

Percheles dijo...

Si escribes de esta forma con la tierna edad que tienes, cuando seas algo mayor te dan el Nobel. Sigue así encanto.
Un beso

Unknown dijo...

Que bien me lo he pasado leyendo tu artículo. Que ironía de la buena. Qué ejemplo para muchos jóvenes que no saben ni hacer la o con un canuto y hasta para algunos profesionales de la pluma Enhorabuena.