martes, 6 de julio de 2010

EL TOREO MODERNO


Por Francisco Picornell

Plaza de Toros Monumental de Pamplona. Novillada. 5 de Julio el 2010

Siete Novillos del Marques de Domecq, bien presentados, faltos de fuerzas todos. El quinto fue devuelto al corral por manifiesta invalidez. Salió en quinto bis otro de la misma ganadería.
Cristian Escribano.- Silencio tras aviso. Silencio tras aviso.

Juan del Álamo.- Saludos desde el tercio. Silencio tras aviso.

Diego Silveti.- Silencio. Silencio.

Parece ser que el llamado toreo moderno, consiste en torear con el pico de la muleta, sin cruzarse, perder cuantos mas pases mejor, hacer faenas eternas y matar mal. Esto es lo que estamos viendo todas las tardes y los novilleros aprenden en las escuelas.

Ayer pudimos ver a Cristian Escribano, en su primero, torear al hilo del pitón a un novillo falto de fuerzas, lidiado en primero lugar. Eso sí, debo reconocer que le cogió bien las distancias, que ligó las series, sobre todo con la mano diestra. Con la izquierda me dio la impresión de que no llevaba al animalito toreado. También le tocó los engaños mas de lo que era de desear. Terminó con Bernardina embarulladas. Bajonazo sin soltar. Aviso. Tres descabellos. Estocad desprendida. Silencio.

En el cuarto, otro novillo que se desplomó al salir del caballo, siguió dando todo un recital de pico muletero aprovechando el viaje. Con la izquierda dio medios pases pues el cornúpeta estaba tullido. Como estos diestros están acostumbrados a las faenas de los mil pases, se puso pesado aun a pesar de que el semoviente se quedó en media embestida. Tres pinchazos. Aviso. Media tendida. Silencio.

Cundió el desconcierto entre los lidiadores, en el segundo de la tarde, bien presentado, pero acusando la falta de fuerzas como todos sus hermanos. Lo pasó de muleta Juan del Álamo, colocándose fuera de sitio, sin llevarlo toreado y empleando pico de muleta. Al final de la faena dio circulares dejándose enganchar la pañosa. Como no cruza al entrar a matar, necesitó de tres pinchazos y estocada desprendida para terminar con el novillo. Saludó desde el tercio.

El quinto fue devuelto al corral por manifiesta invalidez, lo que debieron hacer con sus antecesores también. Dio pases sin ligar, de uno en uno. Con la izquierda mantazos despidiendo a la res para las afueras. Los mantazos querían ser afarolados, cosa que intuíamos a base de imaginación. Estocada que hace guardia, pinchazo, media estocada. Aviso. Estocada atravesada. Cuatro descabellos. Silencio.

Cerraba la terna Diego Silveti, mejicano, de dinastía. Fue el que peor suerte en sus lotes. Era el tercero flojo como dicen es un muelle de guita. A pesar de que tenía un oponente inválido, se empeñó en darle pases, cosa que el animalito no admitía porque no estaba para nada. A un disminuido de ese calibre se le mata y en paz. Estocada desprendida y atravesada perdiendo la muleta: Silencio.

En el sexto, tampoco tuvo suerte, como dicho queda en líneas anteriores. No obstante aprovechó para dar alguna serie metiendo pico y poniéndose perfilero. Con la izquierda, medios pases porque el novillo estaba muy parado. Pinchazo, estocada desprendida. Silencio.

Leo en Internet, que el famoso pulpo Paúl, el que predice los resultados del mundial del Fútbol, aún no se ha pronunciado sobre el resultado del Alemania España, que lo hará sobre las 11 de la mañana, poco antes de que suene el chupinazo. Hay que buscar un animalito que nos haga predicciones sobre las orejas que va a cortar el Fandi en Granada, sobre los avisos que recibirá Ponce en toda la temporada y, sobre todo, las verónicas de alhelí que dará Morante, para mayor gozo de nuestro amigo Palmero. No creo que exista cefalópodo que lo sepa.

Un saludo.

1 comentario:

relicario17 dijo...

En esta feria de San Fermin esta incompleta faltan Javier Conde y Paquirrin.