miércoles, 19 de mayo de 2010

SE REGALAN OREJAS, RAZÓN, AQUI.

FOTO: Burladero.com

Por Francisco Picornell.

Plaza de toros de las Ventas. 19 de Mayo del 2010. Décimo cuarta de Feria.
Un toro para rejones de Luís Terrón. Seis para lidia a pié de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación, buenos los tres primeros. Toreables todos.
Joao Moura.- Silencio.
Curro Díaz.- Silencio. Silencio.
M.A. Perera.- Oreja. Silencio
Talavante.- Saludos desde el tercio. Silencio.

En Las ventas regalan orejas. Si usted pasa por allí a lo mejor sale un alguacilillo y le da dos orejas.
-Pero oiga que yo no he toreado.
-No importa, de usted la vuelta al ruedo.
- ¿Cómo si fuera el Fandi en Granada?
-Hombre no tanto, tan apoteósica no.
Este va a ser el dialogo que en breve se oirá en la que dicen es la primera plaza del Mundo, por mucho que se enfade mi amigo Palmero.

Los trofeos se han puesto en Madrid tan baratos como en la Malagueta cuando preside Don Ildefonso.

Hoy le han regalado una a Perera por no dar un pase.

El suceso tuvo lugar en el segundo toro de la tarde por estar embarullado con el capote, dio un par de derechazos lentos pero con el pico de la muleta y al hilo del pitón. Luego enganchones, baile con la muleta en la izquierda. Vulgaridad insita en el “pegapases”. Estando en este menester, se dejó la muleta atrás , la movió sin ir acompasada a la embestida del toro, de tal guisa que el pase iba algo adelantado con respecto a la cabeza del toro, que lo vio y ¡¡a los lomos!!. Después de ello, el toro se quedó parado. Estocada tendida y atravesada. .. Y…¡¡le ha tocado a usted una oreja!!, salude como corresponde. Y era oreja de toro , no de cerdo.

El quinto era inválido. Cuando inició la faena dándole distancias, el toro rodaba por los suelos, lo mismo que cuando lo obligaba. Así que se dedicó a la bella suerte del mantazo. Como se puso pesado, se le reprochó. Estocada atravesada, casi entera. Silencio.

Era el primero de lidia ordinaria, un buen toro que se le fue a Curro Díaz. Dio pases sueltos pero sin ligar y muy embarullados la mayoría. No le dio distancias que era lo que pedía el toro. Se le reprocha que emplee pico muletero y, sobre todo, que no se cruce. Pinchazo, estocada. Silencio. Se le fue sin torear.

En el cuarto hay que destacar un buen par de José Manuel Montoliú, que demuestra que para banderillear, no hay que correr marcha atrás, ni dar zapatetas ni cabriolas. Es suficiente con ir andando y salir de igual modo. Se lo vamos a explicar a la Gorda, a ver si sus carnes comprenden este importante capítulo de la tauromaquia.

Tocado que hubo a matar, Curro se dedicó a dar mantazos. Al animal había que llevarlo por bajo y sin que tocara la muleta. Es decir: templarlo. Le tocó la muleta casi todas las veces. Pinchazo hondo perdiendo la pañosa y al ir a descabellar recibe una cornada en la mano. Terminó de descabello Perera. Silencio.

Este Curro Díaz es otro que se pasa los años apuntando pero no dispara nunca.

Talavante ha mutado a perfilero, cual pintura egipcia. Ello no empece para que reconozca que ligó una serie y le bajó la mano. Luego volvió a la derecha y estuvo embarullado y tocándole el engaño. La faena fue a menos, le enganchaba el engaño aún con más frecuencia. Terminó, sin ligazón, con unas vulgares manoletinas. Estocada atravesada perdiendo la muleta. Descabello. Saludos desde el tercio.

En el sexto, bailó mas que mono con pulgas, no ligó una serie. Pegapases, desarmes, con la izquierda perfilero, persevera en el mantazo. Media atravesada y caída. Silencio.

Hoy se abrió la tómbola y se regaló una oreja lo que repercute en la seriedad de la plaza.

Dicen que el Cid sustituye a Manzanares el viernes, que se ha ofrecido a la empresa. Se habrá ofrecido diciéndole aquello de…..¡¡”zeñoritooooooooo, déme argo”. Y va y lo pone……no creo que sea por méritos…… pero nunca se sabe.
Un saludo.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Jajajajajajajajajaja BUENÍSIMO lo del ¨chiste¨.
Amos, pa copiar y pegar!!!
QUE VERGUENZA!!!

Anónimo dijo...

Lo mejor de la tarde la primera parte de la faena al tercero de Talavante.

Venteño

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado amigo Picornell, yo jamás me podría enfadar con usted, ya que se pueden o no compartir sus criterios taurinos, pero siempre en ellos prodomina la educación y respeto hacia quienes discrepamos de losmismos.
Lo de ayer me refirma en mi opinión (equivocada quizás) de que la Plaza de Madrid tiene comportamientos de plaza de pueblo,grande eso sí, pero pueblo al fin.
Por lo único(que no es poco) que me merece respeto, es por la buena presentación en general del ganado que se lidia en ella.
Como siempre un fuerte abrazo.

Francisco Picornell dijo...

Amigo Palmero: Usted debe estar ya postrado en reclinatorio Morantista, pidiendo inspiración para su admirado, que falta le va a hacer mañana......en vez de constestar a las sendeces que escribe este barbado ser.

Un saludo y suerte para mañana.

Verdiales dijo...

Jajajajaj, el Sr. Palmero es viudita Morantista!!!!
Nadie lo diría....

Anónimo dijo...

Que El Cid no esta en su mejor momento /mas bien en mal momento) pero creo que aunque solo sea por su trayectoria hasta ahora se le debe un reconocimiento y creo que no esta muy afortunado el señor Piconel con esa frase de:"deme algoooooooo"

E. Sanchez P. dijo...

Sr. Picornell se ve que llegó tarde a la corrida; o tal vez hiciere huelga al primero -que no de lidia ordinaria- lidiado a caballo por un Sr. Caballero Rejoneador que se anuncia como Joao Moura (hijo).
Déle la alternativa al Sr. Malagueto, quién sin duda vería algo que no fuese sólo dar mantazos, meter pico y al hilo del pitón; o una Gorda, que no sé si es persona, animal o cosa, pero que sí la usa para lucir su sarcasmo de mal gusto.
Excepción, supo ver a Montoliú; gracias.
Hablando de gusto, me gusta el Toreo de Rejones. En las Ventas hay muchos que tampoco les gusta. No sufran, "porfa".
En un portal se han "enfadao" conmigo por hablarles de algo parecido a ésto. Ud. no se enfade. Ahora como siga así, le daré motivos.
E. Sanchez P.

Francisco Picornell dijo...

Sr Sanchez: no llegúe tarde a la corrida pero: A) De rejones tengo la misma idea que el Fandi de torear. B) Cuando toreen toros en punta hablamos. c) Yo no me enfado, caballero. Si usted no está de acuerdo con las burradas que escribo, dice mucho a favor del amueblamiento de su mente y está en su perfecto derecho de publicarlo en este blog y yo lo respeto.
Un saludo

E. Sanchez P. dijo...

Sr. Picornell, le digo a ud. igual que a los intolerantes de un famoso portal que me han borrado un comentario -he dicho antes que se han enfadado- y es lo siguiente:
De forma que se están tragando todo lo afeitado habido y por haber con el dichoso esmeril del sacapuntas, las fundas encubridoras del fraude más grande, jamás ideado contra la integridad del toro, y sin embargo no le hacen el vacio. Verá que lo expreso en plural, puesto que ud. no está sólo, también están los del 7 de las Ventas y los que más saben, como el de Marca.
Hago la defensa del Toreo de Rejones a la par que la del Toreo de a pie. No crea que soy un advenedizo en ésto.
El mundo del "blog" ha tomado mucha fuerza y creo que algo bueno saldrá de todo ello.
No me dé más disgustos.
Yo voy a seguir leyéndolo, siempre desde mi respeto. Creo que con mis intervenciones algún borde le iré quitando.
Saludos de E. Sanchez P.

Juan Antonio Palmero dijo...

Como no entiendo de jerogificos,no puedo saber por tanto que es una "viuda morantista"
Yo las únicas viudas que reconozco son aquellas así identificadas en su "estadio civil" es decir a las que por desgracia el marido las abandonó para ver torear a Morante o algún otro torero en unión del Altisimo.
Como siempre un fuerte abrazo.