viernes, 14 de mayo de 2010

LOS INVÁLIDOS

FOTO: Burladero.com
Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de las Ventas , Madrid 14 de Mayo del 2010. Novena de Abono.

Seis toros de Alcurrucen y uno, corrido en primer lugar, del Torreón. Bien presentado. Tullidos algunos.
Uceda Leal.- Silencio. Silencio.
El Cid.- Silencio. Silencio.
Miguel Tendero.- Silencio. Silencio.

Cuentan los cronicones que Luis XIV rey de Francia, ordenó la construcción del Palacio de los Inválidos de Paris, con el fin de sus instalaciones ofrecieran cobijo a los inválidos de guerra que quedaban sin hogar. No sé si la plaza de toros de las Ventas se construyó para dar cobijo a los toros inválidos y tullidos, pero talmente lo parece. Vamos por la novena de feria, camino de la décima, y aún no ha salido un toro como es de menester.

Todas las tardes vemos salir una sucesión de reses paradas, con menos movimiento que el caballo de un fotógrafo.

Hoy alguno se ha medio movido, pero el que no se ha movido ha sido su matador o sus matadores.

Uceda Leal, se va hacer viejo como promesa de la tauromaquia. Se va a jubilar apuntando, prometiendo y no disparando.

Al primero lo devolvieron al corral con mas rapidez que se santigua un cura loco. Salió el primero Bis, de Torreón. Al que recibió embarullado con el capote, luego con la muleta se paró y anduvo por allí Uceda dando mantazos muy a modo. Estocada desprendida. Silencio.

En el cuarto, cogió de mala manera a Antoñares al que le ocasionó la rotura del radio. Muchos enganchones de la muleta. El toro iba de largo, pero empleaba la muleta como si fuera un látigo. No se acopló, lo desarma. Estuvo basto, desconfiado. Mantazos de varios colores y pelajes. Estocada desprendida. Silencio.

Se nos quiere seguir convenciendo por algún majagranzas, que el Cid está mejor que otras veces, cuando realmente está para irse a su casa con el resto de la terna de hoy.

Al segundo de la tarde con la derecha le pudo sacar más partido del que le sacó y eso que era un inválido. Con la derecha metió pico y dio medios pases. Terminó siendo pitado. Dos pinchazos y estocada trasera. Silencio.

El mejor de la tarde era el quinto, que sencillamente se le fue al Cid. Así de claro, sería absurdo andarnos con medias tintas. A ese toro en otros tiempos le forma un lío y luego no lo mata. Pero hoy ni lío ni lo mató bien. Le cortó las series antes de lo que era debido, lo que me lleva a afirmar que era por miedo. Como no cruzaba tuviera el engaño en la derecha o lo tuviera en la siniestra se le reprochó por el respetable. Con la mano izquierda citaba con la muleta retrasada, le tocaba el engaño al final de pase. Mató de vergonzoso bajonazo. El público guardó silencio cuando lo que se imponía era correrlo a gorrazos. Esperemos que tenga un intervalo lúcido y se vaya a Salteras para no volver más.

Cerraba el cartel Miguel Tendero, otro que también está para irse. El tercero era otro de los que tenía mas faena de la que le dio. Manejaba la muleta como si en vez de para torear la empleara como un látigo. Ahogaba la embestida. A la hora de matar lo hizo de tres pinchazos, debido a que se queda en la cara y no cruzaba. Dos descabellos. Silencio.

Tirones con la muleta le recetó al sexto, al que ahogaba la embestida. Con la izquierda estuvo acelerado. Terminó con unos bellos trapazos con la muleta en la mano diestra. Media estocada perdiendo la muleta. Silencio.

Mañana dicen que viene Julianin, el de los gatos, acompañado de Castella y del fracasado de Daniel Luque. ¡ Que no nos pase na!

Un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perfecta síntesis Francisco. Uceda, la eterna promesa. Tendero ahogó la embestida a un manejable sexto. El Cid muy por debajo y ventajista en el quinto aunque te informo que sí recibió pitos de una parte del público.

No estaría mal que se fueran los Lozano de vacaciones a Les Invalides.

Venteño