domingo, 9 de mayo de 2010

LOS AGUIRRE

FOTO: Burladero.com

Por Francisco Picornell
Plaza de Toros de Las Ventas, 9 de Mayo del 2010. Cuarta de Feria

Cinco toros de Dolores Aguirre, Justitos de presentación el 1º, 3º y 4º. Uno, lidiado en quinto Lugar de Fernando Peña.
Rafaelillo.- Vuelta tras aviso. Oreja.
Fernando Cruz.- Silencio. Silencio tras aviso.
Joselillo.- Silencio tras aviso. Cogido en el sexto.

El triunfador de la tarde ha sido Rafaelillo, lo que no quiere decir que no haya podido estar mejor, mucho mejor. Me explico.

En el que abrió plaza lidió separado y acelerado. A la faena le faltó cierta quietud y alguna dosis de reposo. Dio algún pase suelto con la derecha, pero eso, pase suelto que no hace faena. Estocada trasera. Aviso. No había petición mayoritaria de oreja y pienso que el presidente, Sr. Infante, hizo bien en no concederla. Dio una vuelta al ruedo.

El cuarto de la tarde fue, a mi modo de ver, el mejor . Empezó Rafaelillo la faena metiéndole pico de la muleta para luego dar alguna serie con cierta enjundia, terminando con la muleta baja y llevando a la res toreada, aunque con cierta separación. Citó de lejos y quizás fue la mejor serie de todas. No se acopló con la izquierda. Pinchazo hondo. El toro se echó no sabemos si como consecuencia del pinchazo o por cansancio extremo. Lo cierto es que lo apuntillaron. Oreja. Podemos resumir diciendo que la faena fue bastante aseada.

Fernando Cruz, se encontró en segundo lugar con un toro que llegó a la muleta parado. No se si porque lo castigaron en varas o por ser de natural tranquilo. En banderillas cundió el pánico menos mal que Juan Navazo tiró de repertorio y puso un buen par al sesgo. El público lo obligó a desmonterarse.

Se empeñó en llevarse a los medios al manso, cuando lo que pedía eran tablas, lo que ocasionó una sucesión de mantazos y pases poco airosos, dando la impresión, en determinados momentos, que no sabía por donde meterle mano.
Estocada atravesada y delantera. Descabello. Silencio.

Tampoco tuvo suerte en el quinto, que salió del caballo muy parado. Llegó a la pañosa con falta de fuerzas y con cierta falta de “ángel” su matador. Terminó el cornúpeta con medias embestidas y Fernando Cruz “pajareando”. Como se puso pesado en estos menesteres, el respetable se lo recriminó. Estocada perpendicular y delantera. Aviso. Descabello. Silencio.

Le tocó a Joselillo en tercer lugar un buen toro, al que le dieron muchos capotazos. Fue la lidia durante el primer tercio, una capea.

Con la muleta desbordó a su matador, que dio tandas muy acelerado y, tengo para mí, que hasta se asfixiaba. Intentó torear, pero al hilo del pitón. No se acopló con este buen toro. Bajonazo que atraviesa y asoma. Aviso. Pinchazo. Estocada. Silencio.

El sexto tenía mas peligro que un mono con una cuchilla. No se dio cuenta de ello Joselillo y se llevó una cornada cantada. Terminó con el toro Rafaelillo.

Hoy no nos hemos aburrido como en tardes precedentes.
Un saludo.

Parte médico de Joselillo: Herida de veinte cm. en tercio superior cara interna del muslo derecho que contusiona nervio ciático. Contusión en hombro derecho. Pronóstico grave. Firmado Dr. Máximo García Padrós

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Decir que la faena de Rafaelillo fue muy aseada es para morirse. ¿Tú que quieres macho?
No entiendo, tratas igual a un torero que a una figurita. Tú mismo, pero me parece que te has metido a juez y no tienes sentido de la justicia.

Un cordial saludo
Ernesto

Anónimo dijo...

la verdad es que ver como esos tres toreros se jugaron ayer la vida y que vengas escribiendo de esta forma tan despresiva,me parece vergonzoso,sigo pensando que sois afisionados amargados,gladiadores.claro es normal,eso lo hace el no haberse puesto delante nunca......

Francisco Picornell dijo...

Anónimo: Usted tampoco se he debido poner delante de un libro de Ortografía y sin embargo escribe. No sé si de forma "despresiva" o desaprensiva, si lo hace para los "afisionados" o para los aficionados.
Tambien se juega la vida un albañil y no le dan orejas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Francisco, coincido en tus apreciaciones sobre las actuaciones de Joselillo y Fernando Cruz.
Es cierto que Rafaelillo cometió algún que otro fallo y pudo estar mejo. Sin embargo creo que la valoración no puede ser la misma, habida cuenta de lo que había enfrente y del viento que hacía en la plaza. La cuestión de las orejas es lo de menos, Rafaelillo ha demostrado que sabe pechar con toros broncos y que también sabe crear arte cuando la ocasión lo propicia. Creo que no estuvo acertado a la hora de apuntillar al cuarto, pero entiendo que había acariciado la primera oreja y no quería perder la posibilidad de tocar pelo.

Lo que no me cabe en la cabeza es la actitud del señor Muñoz Infantes. Deniega la semana pasada una oreja a Sergio Aguilar, luego concede una a Curro Díaz con menor petición y ayer, habiendo mayor petición que en la de Curro, se la deniega. Esto no le hace bien a la Fiesta.

Venteño

Anónimo dijo...

perdon por mis faltas de ortografia...yo no estudie...mal hecho.por eso con la clase y sabiduria que se le nota a usted,no se como puede hablar asi de los toreros...y menos comparar el ponerse delante de un toro con un albañil.asi esta el toreo.....

Tomas Cruz V. dijo...

Hola Pacopi

Pienso que el anonimo lo que quiso decir fue "despreciativa", que tratabas a estos toreros de forma despreciativa. Pero es evidente que a Rafaelillo ayer le falto en su primero, el de la polemica de la oreja, ligar mas la faena, hubo pases sueltos, pero la faena no fue solida, tambien y justo es reconocerlo,q el aire lo molesto mucho y no podia acomodarse. El presidente estuvo bien en no conceder la oreja, sin negar lo valiente y honrado del torero.

Cordial saludo para todos,

Tomas

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado amigo Picornell, ¿no es posible que el torero supiera del peligro del toro pero se la jugase sabiendo lo precaario de su situación en el escalafón?
Por favor confieamos en la verguenza torera de algunos.
Como siempre un fuerte abrazo.