martes, 11 de mayo de 2010

DE LA ILUSION A LA VERDURA

FOTO: Burladero.com
Por Francisco Picornell


Plaza de toros de las Ventas 10 de Mayo del 2010 Novillada. 5ª de Ferias.

Cuatro novillos de Carmen Segovia. Dos de Torres Gallego. Chicos el 3º y 5º, este último protestado por chico.
Thomas Juober, Tomasito.- Silencio. Silencio.
Juan del Álamo.- Oreja. Saludos desde el tercio. Intentó dar la vuelta al ruedo pero no lo dejaron.
Miguel de Pablo.- Silencio. Silencio.

Me decepcionó Tomasito, pues me había dejado un buen sabor de boca en las novilladas nocturnas del pasado año. Ayer me pareció que ha dado un paso atrás. Es un chaval que tiene la cara triste, parece que se va a echar a llorar de un momento a otro.

Lidió en primero lugar un novillote justito de presentación que al principio de la faena, sea por el viento, sea por precipitación perecía que lo desbordaba. Con la izquierda muchos enganchones de la muleta. Creo que se le podían haber sacado las series que tenía si desde el principio, visto el viento reinante, lo lleva al cobijo de las tablas. Cuando lo hizo, el novillo se paró y se puso pesado. Estocada delantera. Silencio.
Desarrolló peligro el cuarto, que originó un desconcierto en varas y un pitorreo entre el respetable hacia el subalterno Francisco Leal. No me parece bien la actitud desconsiderada hacia la impericia del tal. Lo malo, que es el apoderado de Tomasito, lo que me hace cavilar sobre los consejos que a su poderdante le da. Ya saben aquello de que si un ciego guía a otro ciego…..

Como digo, el novillo tenía mucho que torear y no supo hacerlo el de la triste figura, que dio mantazos intentando colocarle la faena premeditada, en lugar de doblarse por bajo que era lo que pedía el novillote. Se puso pesado cuando lo procedente era matar, cosa hizo de pinchazo y media delantera algo contraria. Silencio.

Venía Juan del Álamo, acompañado de una numerosa peña de incondicionales desplazados desde Salamanca al objeto de animarlo. Esto es buena cosa. Es buena cosa que un chaval que está empezando tenga una mesnada de fieles seguidores.

De la terna es el que mas en novillero estuvo, con todos sus defectos, cosa lógica en aquel que está empezando. Inició la faena al segundo, algo atolondrado y rápido. Luego vino el sosiego y ligó buenas series con la derecha, eso sí, algunos pases despegadito. Siguió con series ligadas con la izquierda. Estocada tendida. Oreja justita en su concesión, en lo que influyó, en gran parte, la peña seguidora. Estuvo, a mi modo de ver, algo por debajo del novillo.

En el quinto, protestado por chico, estuvo voluntarioso. Mas el novillo se paraba y cuando embestía lo hacía con un cabeceo molesto. Con la izquierda no le pudo sacar nada y por la derecha menos pues la res se quedaba mas corta. Se dobló por bajo al final de la faena. Creo que esto lo debió hacer al principio. Estocada a ley, saliendo cogido sin consecuencias. Tímida petición de oreja que el presidente, con buen criterio, no otorgó. Saludos desde el tercio, tras un intento de dar la vuelta al ruedo. Habrá que seguir la trayectoria del novillero.

Cerraba la terna, Miguel de Pablo, que está muy verde para afrontar la ardua tarea de presentarse en la primera plaza de orbe taurino. Claro que esto es la pescadilla que se muerde la cola. Antes para ir a Madrid tenías que estar avalado por un currículo por otras plazas de menor importancia. Ahora la cosa es al revés. Para funcionar por ahí te piden como carta de presentación estas actuaciones.

En el tercero parecía que le había cogido la distancia citándolo de lejos, pero luego, con la izquierda le enganchó mucho la muleta y alargó en exceso el trasteo. A la hora de matar, un Calvario. Tres pinchazos y cinco descabellos. Silencio.

En el sexto, le faltó ligar las series y le sobró perderle pasos dando un pequeño saltito hacia fuera a la hora del embroque. Con la derecha separado y sin cruzarse. Estocada a capón. Silencio.

Esperemos a ver como desarrolla su carrera, el salmantino.

Un saludo.

No hay comentarios: