martes, 18 de mayo de 2010

LECCION DE INCOMPETENCIA

FOTO: Burladero.com Paco Chaves corriendo como anciana asustada
Por Francisco Picornell

Paza de toros de Las Ventas. 17 de Mayo. Décimo segunda de Feria.
Seis Novillos de Moreno Silva. Buenos los tres primeros. Mansos el 4º y 5º.

Paco Chaves.- Tres Avisos. Bronca.
Miguel Hidalgo.- Silencio. Tres avisos Silencio.
Antonio Rosales.- Silencio. Silencio.

Me pregunto quien habrá engañado a estos tres novilleros diciéndoles que están preparados para torear en Madrid. Ya lo dije ayer y lo repito. El presentar a estos tres inútiles en Madrid raya en la estafa y es una tomadura de pelo.

No recuerdo que hayan echado al corral dos novillos en una tarde.Abría esta sarta de despropósitos un extremeño, como Pizarro, que se llama Paco Chaves y que, de tener vergüenza, ahora estaría sentando plaza para desarrollar la misma profesión que tuviera en su día su paisano, antes de dedicarse a descubrir tierras de Indias.

El primero de la tarde lo desbordó. Le puso banderillas de aquella manera. Con la muleta en la mano, estuvo acelerado, desbordado por el novillo al que no supo torear que una cosa es dar pases y otra torear. Incapaz de someter al novillo. Entra a matar mas mal que bien.. Estocada que asoma. Tres avisos y al corral. Pitos

En el cuarto fue incapaz de ponerle los tres pares de banderillas por lo que con dos pidió el cambio de tercio, cosa perfectamente lícita cuando banderillea el matador. Cuando el novillote lo perseguía al intentar poner el tercer par y llegó a la barrera se reía petulante, digo yo que se reiría de su propia ignorancia de la que hizo alarde toda la tarde.

Cogió la muleta, y en vez de torear, se dedicó a darle órdenes a la cuadrilla, pero a distancia, con cierto aire chulesco y desentendido de la lidia, eso sí mandando en la cuadrilla mas que el enano en su quiosco. El toro no era ninguna fiera currupia que no tuviera su lidia, pero como estos novilleritos de pitiminí están acostumbrados a la faena de cien derechazos, cien naturales, todos ellos fuera de cacho y con el pico de la muleta y terminar con una serie de manoletinas, cuando sale un novillo que pide ser lidiado pierden los papeles y corren mas que alma que lleva el diablo. Pinchazo. Media atravesada. Bronca.

Para colmo tiene la desvergüenza de decir en el plus que el está preparado y que el día que le salga un toro lo torea…… en vez de cortarse el añadido que es lo que tenía que haber hecho esta tarde si tuviera un mínimo de dignidad. Había que verlo abandonar la plaza con un aire chulesco y petulante, creyéndose Gallito.

En segundo lugar salió un buen novillo al que Miguel Hidalgo, toreo de forma vulgar y anodina. Al novillo, que era de lío, había que llevarlo metido en la muleta , toreado, no aprovechando el viaje. Es un pegapases muy basto, eso sí no se olvidaba de poner cara de besugo y dar convulsiones mirando al público y diciendo ¡¡vaamooos!! ¡¡váyase usted majagranzas!!. Poner boca de besugo no es torear, es besuguear. Bajonazo delantero Silencio.

Manso era el quinto, al que se empeñó en llevárselo a los medios cuando la faena era en tablas. Era incapaz de doblarse con el. Lo que no sea dar mantazos y despegados derechazos no entra en su pobre tauromaquia. Estocada que asoma. Pinchazo hondo tres avisos tres. Silencio.

Antonio Rosales tuvo el mejor novillo de la tarde pero dio mantazos. Derechazos con el empleo del pico , no ligó ni una serie,. Bailó. Estocada desprendida. Silencio.

Cuando salió el sexto las cuadrillas estaban bajo el síndrome del toro anterior y Antonio no supe que hacer con el. Tiró líneas y dio muchos mantazos. Media estocada trasera. Silencio.

A Madrid no se puede venir a ver que pasa. Que es la primera plaza del Mundo. Para aprender están las capeas y la feria de Málaga. Venir a la primera plaza hay que hacerlo con dignidad, lo contrario es una grave falta de educación al público.

Y los mentores que engañan a estos inútiles tampoco andan muy sobrados de ética. A estos muchachos hay que decirles la verdad, no engañarlos con palabras huecas. No hacerlo así es destrozarles la vida, pues a la larga se van a dar cuenta que para torear no valen y entonces será tarde. Habrán perdido mucho dinero y tiempo para estudiar o aprender un oficio.

Si estos mentores tuvieran lo que les falta, hoy les hubieran aconsejado que se fueran al centro del ruedo y se quitaran el añadido. Seguro que ahora les están vendiendo la burra de que no han estado tan mal, que la culpa es de los novillos que eran imposibles. Que anuncien en los carteles, nada mas y nada menos que en la feria de San Isidro a esta laya de analfabetos clama al Cielo y no se debía permitir, es un auténtico timo que tiene como cooperadores necesarios a los propios actuantes.
Un saludo.

11 comentarios:

Tomas Cruz V. dijo...

Estimados amigos del blog

Me iba a abstener de comentar algo sobre la novillada de ayer en Madrid, encaste Saltillo y lo iba a hacer pues termine, a pesar de que no vi los dos primeros ejemplares con sentimientos encontrados, con tristeza y con nostalgia. En mis años mozos, cuando me aficione a los toros, en Colombia el encaste que predominaba era el santacoloma, mas que todo la rama ibarreña, pero tambien habia algo de Saltillo, pues lo trajeron de Mexico, donde habia llegado procedente de España, en la segunda decada del siglo pasado. Don Ignacio Sanz de Santamaria, fue el primer ganadero de reses bravas y trajo el citado encaste a la Sabana de Bogota, luego este gran señor inicia la construccion de la bella plaza de Santamaria, estilo neo mudejar, la cual toma su nombre en su honor. Su ganaderia iba viento en popa y se viene la crisis economica mundial de los años 30, entrando Don Ignacio en problemas financieros y practicamente pierde su ganaderia santacolomeña y el Banco Agrario de Colombia se queda con el ganado y con parte de la hacienda Mondoñedo. Cuenta la historia que su mayoral, aca decimos mayordomo, un ciudadano español, sevillano el, Don Antonio Garcia, fue llamado por el Banco y le ofrecieron el ganado, adquiriendolo el en parte y fundando la ganaderia Vistahermosa, que fue años despues una gran ganaderia en Colombia. Todo esto se los relato, para significarles que soy un enamorado de este bello y bravo encaste, del cual he visto grandiosos y bravisimos toros, que han marcado la historia del ganado bravo colombiano. Voy a recordar como anecdota una corrida de Vistahermosa, lidiada en la plaza antes citada por Santiago Martin El Viti, por Palomo Linares y por el torero colombiano mi gran amigo Enrique Calvo El Cali. Se indultaron tres toros en ese festejo, a lo mejor todos no eran merecidos, sin embargo fueeron excelentes toros y por eso no entiendo que es lo q pasa, como ha decaido esta sangre brava y en tal magnitud.

Consecuentemente ayer, cuando empece a ver el fiasco de como se comportaban los novillos en el ruedo de Las Ventas, lo observaba y no lo podia creer. Si, los novilleros estan muy verdes, muy inexpertos, pero los novillos, al menos los cuatro ultimos, tampoco servian, pienso ni para bistec, pues la carne saldria AMARGA.... Pacopi, con todo respeto, huian del caballo, no lo querian ver, tenian los sintomas del peor santacoloma, q cuando es malo, es bien malo. Por conocer este encaste y ver tan mal comportamiento de estos novillotes, los cuales no tenian mucha cara, pero eran largos y de buen esqueleto, sigo afectado y con pesadumbre.

No creen ustedes que tanto que se dice a los cuatro vientos q el encaste Domecq, el monoencaste, le esta haciendo tanto daño a la Fiesta, con un comportamiento tan negativo como el q estan teniendo las diferentes ramas del santacoloma, como por ejemplo el lado de Victorino y Adolfo, los cuales ya tampoco embisten, la cosa se va a complicar mucho??. Son reflexiones que me hago y que me ponen muy inquieto.

Ojala me equivoque , pero no veo nada claro el futuro de este encaste, que tantas glorias dio al ganado bravo, tanto en tierras hispanas como iberoamericanas.

Cordial saludo,

Tomas

Oselito dijo...

Antonio García no era el mayoral propiamente dicho, era primo de Ignacio de la Oya que fué quien llevó el ganado desde España hasta Mondoñedo, quien hizo todo en la finca, incluso volvió a España a por nuevos sementales, creo que de santacoloma. Después de un tiempo allí, se incorporó García que a diferencia de su primo no estaba muy puesto en las labores camperas. Ignacio era un grandísimo jinete, su fama era legendaria en todo el campo bravo, fué él el que lidió, a caballo por supuesto, el primer ejemplar de la ganadería de Mondoñedo. Ambos eran de La Puebla del Río, Sevilla.

Anónimo dijo...

que poco humano eres piconell.parece mentira que tengas tanta cultura y tanto don de palabras.no te preocupes ya no voy a escribir mas en tu blog de amargados antitaurinos gladiadores,si luego eres tan cobarde que no lo publicas.estoy loco por verte un dia por la malagueta para expresarte unos cuantos adjetivos calificativos en la cara.....como se puede ser tan largon y tan cruel.

Francisco Picornell dijo...

Apreciado amigo Tomas: Ya sabemos, tanto Malagueto como yo, que eres un experto en "Santacolomas" y si son tobilleros sabes mucho más.
Un saludo.

Tomas Cruz V. dijo...

No hay duda que vivo lleno de fieras,santacolomeñas y con jiribilla, por aqui y por alla, me lanzan miradas, no entran al capote, al castigo rehuyen y al final dan toda clase de arrancadas impredecibles,derrotes por doquier, tiran al bulto, solo quieren enganchar y piden buenos denarios, eso si..!!!

Gran saludo a Malagueto y a su señoria..

Tomas

EL CABALLERO NEGRO dijo...

De acuerdo con que no se puede acartelar a estos novilleros con estos novillos,
pero si no van estos novilleros deseherados faltos de experiencia y hasta de conocimientos basicos ¿quien va? los novillero de lujo "los protegidos de apoderados y ponedores" ni se acercan a esta ganaderia o a otras con menos casta pero de verdad, hay que exigir novilleros y toreros a la altura de lo que sale por toriles y no estos, unos preparados los menos, y otros con los mismos o mayores defectos que los novilleros de ayer, esto es responsabilidad fundamental del publico que llena la plaza presciendiendo de todo con tal de estar y que su aspiracion es luego contar a la portera de su casa cuantas orejas ha visto cortar y cuantas puertas grandes ante borregos que permiten que cualquier inutil que solo conoce ventajas, trampas y mentiras salga hasta por la puerta grande, todos han de hacer un acto de contriccion,pero primero los aficionados que pasan por taquilla y aceptan lo que se anuncia por malo que sea ya a priori.

Anónimo dijo...

Insisto, vale ya de mitos, La Isidrada es una Feria de pueblo.
Como siempre un fuerte abrazo.

malagueto1 dijo...

El anónimo insultador es un ignorante chuleta que como no tiene otros argumentos, se dedica a amenazar. Mira anónimo, los crueles son los apoderados que han metido a esos pobres chicos en una encerrona sin ninguna posibilidad. Es lo mismo que año pasado con Israel Lancho, que casi lo mata un toro por su inexperiencia.

Saludos

Tomas Cruz V dijo...

Quiero espresar que no fue mi intencion crear malestar, ni alzaprimar sentimientos contra el director, por sus apreciaciones sobre los novilleros que lidiaron los ejemplares de Saltillo. El tiene mucha razon en que estaban verdones y sin sitio para semejante compromiso, sin emabargo el suscrito sigue pensando que tampoco habia material idoneo, para ejecutar algo resaltante. Si me parece abominable que anonimos entren a amenazar y a insultar, por el solo hecho de vertir opiniones.

Saludos taurinos para todos,

Tomas

pedrito dijo...

Anonimo insultador :
Si no intiendes nada a la fiesta brava, como lo pruebas, no te paras aqui, o calla te, por favor.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Anónimo insultador: ¡vete al guano, hermoso! Ignorante, chuleta, mentecato y taurinete del tres al cuarto. Ganas tengo yo también de verte por la Malagueta.

Arenero