domingo, 16 de mayo de 2010

JULIANIN "TOREA" EL DIA DEL SANTO PATRON

FOTO: Burladero.com
Por Francisco Picornell

Seis toros de Garcigrande y Domingo Hernández ( 4º y 5º) Todos mansearon, pero en la muleta eran muy toreables todos.
El Juli.- Saludos tras aviso. Silencio.
Castella.- Saludos entre barreras tras aviso. Silencio tras aviso.
Daniel Luque.- Silencio.. Silencio.

Vino hoy Julianin el de los gatos, con los toros debajo del brazo. Como tomaron confianza, se debieron oler de que iba la cosa y algunos salían de naja, pero no eran malos para el torero, que ya les había leído la cartilla Roberto Domínguez.
Al primero solo le faltaba la toca para ser monja, y los del plus nos querían vender que era una terrible fiera y que todo el mérito era de Julianin. Como si fuéramos lerdos de baba caída. Lo que pasó fue sencillamente que Julianin se dedicó a meter pico de muleta a torear al hilo del pitón y poner la muleta retrasada. Claro así no se puede torear, se le puede intentar tomar el pelo a los “isidros”. Se oyó un grito que decía: “Que noooooooo”. Con la izquierda siempre le tocó el engaño. Pinchazo, Aviso. Estocada trasera y baja. Saludos desde el tercio.

Lo propio siguió haciendo en el cuarto, donde dio todo un concierto de pico contado a la oreja del toro, pues así lo deduzco de verlo tan metido en ella o ¿tal vez sería para aliviarse?. Estocada arqueando el brazo, desprendida. Descabello. Silencio.

Mal anda Castella, el de la voz atiplada, pero mal, mal. Se ha visto en mas de un apuro hoy por culpa de dejarse la muleta retrasada.
A ello hay que añadir que el segundo de la tarde lo desbordó en muchos momentos aunque recurriera al truco del arrimón. Con diestra metió el pico y despedía al toro para las afueras. Media trasera y atravesada. Aviso, media trasera caída y atravesada. Saludos entre barreras.

Desangelado estuvo en el quinto, además de los defectos apuntados en el toro anterior. Además de pesadísimo. Dos pinchazos, media tendida. Aviso. Cuatro descabellos. Silencio.

Se le fue sin torear el tercero a Daniel Luque, que según las consignas para memos que lanza Molés está recuperándose. Yo lo vi basto, anodino, al hilo del pitón, bailón. Terminó de media trasera y atravesada. Silencio.

Era manso el sexto, al que no supieron lidiar . Inició la faena con mantazos, con la derecha cita con la muleta retrasada, lo que le ocasionó algún susto. Pinchazo vergonzoso en los riñones. Media trasera. Descabello.

Cuando yo estudiaba, nos referían en sociología el llamado síndrome de Parsons, en virtud del cual, plateada una situación como real, esta puede llegar a serlo en sus consecuencias. Esto es lo que deben pensar los del plus, que a base de repetirnos las tonterías quedemos sobrecogidos y terminemos por creérnoslo. Así hoy han repetido la maestría de Juli, y que Daniel Luque está muy recuperado. En fin, ya sabemos que pito tocan….

Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo conciso y acertado en su crónica.

Venteño

Gil de O. dijo...

Maestro Picornell, perdóneme se lo ruego:
"Estocada arqueando el brazo", eso que es malo o bueno?
Estoy todavía en el catón y mire que llevo años intentando pasarlo.
Lo de las "dos rayas" no hay quién me lo meta en la cabeza, sobre todo despues de los primeros tercios de ayer. Qué decían los del 7? Habrá que formular una ILP para que desaparezcan?.
Saludos de Gil de O.

Francisco Picornell dijo...

amigo Gil de O, el arquear el brazo al entrar a matar es una ventaja. Si le echas la muleta abajo, el toro humilla, te deja la muerte descubierta y entras con el brazo recto sin arquearlo. No se si he sabido explicarlo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No pretendo que mi comentario salga en su blog, pues se que pone lo que le interesa y no le molesta, pero con que usted me lea me es suficiente. Le explicaría las formas de entrar a matar y si son validas o no, pero me temo que en una mente tan retorcida "taurinamente" y creyéndose tan en posesión de la verdad lo pudiese entender, por lo tanto no pierdo el tiempo.
Observo que su educación "taurina" para escribir sigue brillando por su ausencia.

Saludos