viernes, 21 de mayo de 2010

DONDE SE CUENTA LA HISTORIA DE DON SIESO

FOTO: Burladero.com


Por Francisco Picornell


Madrid, 20 de mayo del 2010. Décimo quinta de Feria

Seis toros de Baltasar Iban. Mansearon todos, algunos muy parados, toreables.
Eugenio de Mora.- Saludos tras aviso. Saludos.
Serafín Marin.- Saludos con alguno pito. Silencio.
Luis Bolívar.- Silencio. Silencio tras aviso.

Serafín Marín hace el paseíllo disfrazado de fantoche, tocándose con una barretina y la senyera a guisa de capote. La fiesta no se defiende con estas carnavaladas. La fiesta se defiende pidiendo el toro íntegro, no intentando engañar al personal toreando para las afueras. Ello amen de que la decisión del parlamento Catalán, nos guste a o no, es una decisión democrática y como tal hay que aceptarla. Una vez mas los taurinos nos quieren desfigurar la realidad.

Don Sieso era un prócer, que vino a menos por su mala bragueta. Era ser huraño que, si podía, contestaba con un gruñido en vez de palabra. Debido a su actitud, fue bautizado con tal por sus convecinos. Se perdió como digo, por su mala bragueta, pues huyó con una jovencita, dejando mujer, hacienda y perro, para hacer vida marital con la citada. Luego, le salió la paloma cuco y se quedó sin jovencita, sin hacienda y sin perro. Se vio obligado a hacer un curso intensivo de mendigo, pernoctaba en los portales combatiendo el frío abrigando sus blancas piernas con unos pololos y ahogando las penas con un cartón de vino peleón. El verano era mas llevadero porque cambiaba los portales por la playa.

Esta tarde me acordaba de Don Sieso, al ver salir por los chiqueros, seis toros “siesos” y tres toreros aún mas “siesos” todavía.

Los toros eran toreables, pero los toreros (es una forma de hablar) no estaban por la labor de dejar su “siesura” y ponerse a torear.

Para colmo de males, mezclaron la dicha “siesura” con la vulgaridad mas espantosa, con un empleo de pico muletero que clamaba al Cielo. Se le protestaron tales despropósitos.
Eugenio de Mora, se recorrió toda la plaza en pos del primero de la tarde. Empezó el trasteo en terrenos cercanos al patio de arrastre y terminó en el uno. Le tocó mucho la muleta ora con la mano diestra ora con la siniestra. Estocada trasera. Aviso. Saludos desde el tercio.

Mantazos de todo tipo y catadura dio en el cuarto muy separado y vulgar. Estocada. Saludos desde el tercio.

En el segundo, Serafín Marín, dio derechazos embarullados y dejándose tocar la muleta. Le dio distancia, metió pico y no se cruzó ni una sola vez. Estocada delantera y desprendida. Saludos desde el tercio con algún pito.

Embarullado estuvo con el quinto, sin ligar una serie ni por equivocación. Enganchones. Dos pinchazos y una casi entera y desprendida. Silencio.

Luis Bolívar, está mas perdido que el Cid, bien es cierto que no ha estado nunca sin perderse,. Inició la faena al tercero citando con el famoso “cartucho de pescado" vulgar. Pesado. Estocada pescuecera. Silencio.

En el sexto, empleó pico muletero, tandas enganchadas. Tres pinchazos, media estocada tendida. Aviso. Silencio.

Menos mal que me acordé de Don Sieso y me pasé la tarde espantando el sopor pensando en la vida de este prócer que ya no lo es.

Mañana, corrida interesante. Julio Aparicio, Morante y el Cid, de la orden mendicante. Nuestro amigo Palmero, hombre bueno y ejemplar, ya está invocando a la Divinidad para que Morante, del que es seguidor, esté bien. Que tengas suerte amigo Palmero y que todos lo disfrutemos.

Un saludo.

7 comentarios:

relicario17 dijo...

Este torero esta bien que saque la barretina pero en vez de la senyera, debería de a ver sacado la bandera de España, que para eso es la Fiesta Nacional

relicario17 dijo...

Ayer cuando vi al matador de toros Serafin Marín hacer el paseillo en las Ventas, me quede perplejo, en vez de la senyera deberia de haber sacado la Bandera de España, que para eso es la Fiesta Nacional, en que yo creo, que tengo la solución para terminar con la discordia de toros si o toros no, lo primero, que haria en la Monumental de Barcelona es poner a Carod Rovira de chulo de toriles, a Montilla de Presidente pero con una constitución española en vez de un reglamento taurino, a Mas de chulo de Banderilla, en que lleve los colores de la bandera de España, a Vidal Cuadra encargado de los cabestro, por si tiene, que devolver alguno al corral y si no se ponen de acuerdo nombraria encargado de la taquilla a Luis Roldan.
Que pensais vosotros

Enrique Martín dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Esto es agarrar el rábano por las hojas y no afrontar el problema como se debe. Si la fiesta es de verdad y si se torea de verdad, la fiesta se defiende por si sóla; no necesita cosas raras.

Juan Antonio Palmer dijo...

Querido amigo Picornell, nunca es malo invocar a la Divinidad aunque sea por un tema tan poco trascendente como lo acertado o no de de un torero.
De todos modos me congratula sobremanera que un muy buen aficionado como usted, esté deseando que Morante acierte para disfrutar del toreo bueno.
Ah! se me olvidaba, como voy a considerar primera plaza del mundo a una en la que según usted(y le creo) dos espadas se dedican a dar mantazos y los sacan a saludar.
Ve usted mi querido Picornell,como lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.
Son un atajo de "garrulos" taurinamente hablando.
Como siempre un fuerte abrazo

D. Sieso dijo...

Parece mentira Paco Picornell, que habiendo sido vecinos tantos años y despues de disfrutar una cierta amistad, te dediques a escribir grandes mentiras sobre mi persona y mi familia.
No sabes nada de lo que ha ocurrido y no te permitirá que vayas diciendo falsedades por este medio.
A ver si un dia nos vemos t te cuento lo ocurrido, que es totalmente distinto a lo que has escrito.

El que tu llamas D. Sieso

relicario17 dijo...

Tenemos, que tener en cuenta, que cuando se pone duro no cree ni en Dios

Anónimo dijo...

Sobre el gesto de Serafín Marín en Madrid de hacer el paseíllo con la barretina y la senyera, una vez más el Sr Picornell a demostrado ser el más listo de la clase.
Mundotoro, Burladero, Andrés Amorós, Zabala de la Serna, este escribe "algunos imbéciles le pitaron" todos están de acuerdo con el gesto.
Felicidades de todo corazón Sr Picornell.

Saludos