viernes, 21 de mayo de 2010

DE LA DESGRACIA AL TRIUNFALISMO

FOTO: Burladero.com
Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de las Ventas. 21 de Mayo del 2010 Décimo Sexta de Feria.
Seis toros de Juan pedro Domecq. Chicos de fuerzas justas. Dos de Gavira inválidos ( 4º bis y 5º bis). Uno de Maricarmen Camacho 5 Tris.
Julio Aparicio.- Cogido al iniciar la faena al primero de la tarde.
Morante de la Puebla:- Silencio. Silencio con algún pito.
El Cid.- Saludos entre barreras. Saludos desde el tercio con algún pito. Oreja.

La tarde empezó muy mal. Al iniciar la faena al primero, el toro le puso la zancadilla a Julio Aparicio, lo derribó, se cayó en la cara, intentó hacerse el quite con la muleta , pero el toro no lo siguió, hizo por el, con tan mala fortuna que le metió el pitón por la mandíbula inferior y sacándolo por la boca, espeluznante. Terminó con el toro Morante de estocada perpendicular.

Se reestructuró el turno, pues el Cid debía matar tres y había que evitar que matara dos seguidos. Es así que mató el 2º, 4º y 6º.

En el segundo parecía que iban a seguir las desgracias, pues se echó a los lomos al Cid nada mas empezar la faena al intentar torear al natural. Luego recurrió al arrimón, pero pases no dio uno. Una cosa es estar valiente, si me apuran acojonar al personal y otra muy distinta torear. Hubo pues, de lo primero y poco de lo segundo. Dos pinchazos, media estocada. Saludos entre barreras.

En cuarto lugar salió un “Juanpedro” chiquito, que le pasaba lo que a un conocido mío, que era chiquito pero se tapaba por los cuernos. Estaba además falto de fuerzas, gritos de ¡¡Toros!! al corral. Salió un inválido de Gavira, que se derrumbó al empezar la faena. Manuel Jesús metía pico, en la segunda tanda con la derecha estuvo algo mejor. Con la izquierda, dos naturales despegados. Luego se dedicó a bailar en vez de torear, perdía un paso entre pase y pase y así no se podía ligar. Estocada trasera y desprendida. Saludos desde el tercio con algún pito.

Era chiquito, también el sexto y algo “monjil”. Hay que apuntar en el mérito del de Salteras que citó en todas las series sobre la derecha dándole distancia al toro y en el demérito que metió pico de muleta y algún que otro enganchón. Estocada y Oreja pedida por mayoría, lo que quiere decir que fue reglamentariamente concedida.

Morante lidió en tercer lugar un inválido que cabeceaba por falta de fuerzas. Lo mató rápido porque no había nada que hacer. Media estocada huyendo que quedó desprendida. Silencio.

El quinto fue protestado por chico y cuando el presidente encontró momento idóneo , lo mandó para el corral. Salió en su lugar un Gavira que fue protestado y perdió las manos. Es mandado al corral no sin antes sufrir la pública afrenta de un intento de ser sodomizado por un cabestro.

En quinto Tris salió uno de Mari Carmen Camacho. Se le jalean unos apresurados mantazos con el capote. Se le aplauden medios pases con el capote, que mi amigo Palmero me perdone. Con la muleta nada de nada. Dos pinchazos, media estocada atravesada. Algún tímido pito.

Parecía que estaban presenciando lo mas grande que vieron los siglos cuando Morante daba mantazos al quinto tris. Claro era corrida “clavelera” y había que salir diciendo que vieron cortar cinco mil orejas por toro.

Parte médico de Julio Aparicio: "Herida en región submandibular con una trayectoria ascendente que penetra la cavidad bucal, que atraviesa la lengua y alcanza el paladar, con fractura del maxilar superior. Pronóstico muy grave. Trasladado al 12 de Octubre", donde volverá a ser operado.”

Un saludo.



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén Francisco

Venteño

Clara ML dijo...

Sr.Picornell:Que pena que cuando mas de una,dos o diez mil personas ven algo en la faena de El Cid y Morante usted no vea nada que valga la pena reconocer planteese el ver los toros como una fiesta y por supuesto con toda su pureza aunque no siempre para ser algo bello tiene que ser perfecto.
Un saludo Clara ML

Anónimo dijo...

Entre las chorradas que se pueden leer en la blogosfera y fuera de ella, la más grande que he leído es la suya, Clara ML.
Qué barbaridad!!!!!!!!!!
Por qué no se plantea usted, ver su fiesta como una corrida de toros, señora???

Cokinero dijo...

Clara ML: ¿Faena de Morante? Yo sólo vi capotazos supersónicos a un engendro de toro. Con la muleta nada (como siempre). Saludos.

malagueto1 dijo...

Es curioso como muchos que se creen aficionados, se tragan el chorro de mentiras de Molés y sus "maestros".
Lo de ayer fue de vergüenza, tanto que me dió que pensar que estaban comprados. Nos quejabamos de Ruiz Miguel en Canal Sur y estos garabitos superan ya al maestro de la lengua.
No se puede ser más zafios y mentirosos que esta terna de canal plus. Así lo que hacen es engañar al que no sabe y crean falsos aficionados.

Saludos

Juan Antonio Palmero dijo...

No comparto los argumentos de Dña. Clara, pero me parece indignante que"individuos" que no tienen... para identificarse insulten a esta señora.
¡Basta ya! la categoria de un blog se la dan sus integrantes, que discrepan, sí, pero con educación y respetando siempre la opinión del contertuluio.
Amigos Picornell y Rojo, saben ustedes que los aprecio de veras, pero creo que no deberían publicar
. Opiniones amparadas en el anonimato
. Ni aquellos comentarios en los que se incluyan calificativos que denigren las opiniones de otros contertulios.
Como siempre un fuerte abrazo.

Gil de O. dijo...

Esta tarde no estaré en las Ventas, por lo que tendré que soportar a los del Plus. Supongo a Don Manuel Vidrié tapando, máxime si hay alguna transación de por medio. Los intereses se llevan mal con la pureza de la Fiesta, sea de a pie o a caballo. Los intereses tienden a contaminarla.
Sí que me gustaría ver el Toro en puntas, máxime cuando lo permite el Reglamento; y ya de camino que el Sr. Picornell se vaya fijando en ésto de El Toreo de a Caballo, dónde se mete más pico que en el de a pie todavía y por desgracia.
Hasta luego, pues.
Saludos de Gil de O.

Anónimo dijo...

Cokinero no as visto a morante torear de muleta? Jerez unas pocas de veces, la algaba, osuna, sevilla, arnedo, puertollano, valencia, huelva, el puerto de santa maria, antequera, san sebastian, bilbao... por lo tanto no as visto a morante en tu vida

Anónimo dijo...

Yo no he calificado lo de Morante ni lo del El Cid como una Faena he dicho que algo hicieron y que no por censurar siempre se acierta,en cuanto a la influencia de los comentarists G a D. no me influye normalmente veo las corridas por supuesto como corridas de toros no como una funciom de teatro y sin voz en T.V,no es para que moleste mi opinion precisamente si algo tiene ademas nuestra fiesta es que junto a unas normas,formas y estilos caben diversas maneras de verla Un saludo Clara. PD. (no me parece cuando menos correcto tachar de chorrada una opinion y que sea anonima.)

SF dijo...

Apreciado Amigo Palmero:

Te puedo asegurar que a partir de esta semana vamos a proceder a realizar unos cambios en el blog, y entre ellos estará la moderación de los comentarios que se publican en el mismo.

Gracias por tu consejo.

Un abrazo.-

Juan Antonio Palmero dijo...

De personas como tú y el "maestro" Picornell no podía esperar otra cosa.
Estoy seguro que con esos cambios que anuncias todos los participantes en esta amena "tertulia" saldremos ganando
Gracias José Daniel.
Como siempre un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Os lo dije hace tiempo. Lo tuve que hacer en su momento. El que quiera hacer algún comentario debe estar registrado. Que cada uno apenque con lo que dice. Libertad siempre pero con la cara por delante. Si amparos en anonimatos ni en seudónimos.

Un abrazo
Pepe Pastor

Anónimo dijo...

"Te puedo asegurar que a partir de esta semana vamos a proceder a realizar unos cambios en el blog, y entre ellos estará la moderación de los comentarios que se publican en el mismo.

Gracias por tu consejo."

¿y a vosotros quién os va a moderar?
Espero que eso sea una broma porque, en esta entrada, (y tambien aludo a mi humilde opinión) no veo que nadie falte el respeto a nadie.
La moderación en los comentarios está bien, siempre y cuando, eso no os haga morderos la lengua a vosotros, que por cierto, estáis sembraos.

Saludos cordiales
El lector