domingo, 23 de mayo de 2010

Dos figuras y otro



Por Malagueto

Plaza de toros de las Ventas. Madrid 22 Mayo 2010. LlenoCorrida de rejones. Toros de Flores Tasara. Bien presentados,mansos, descastado y con tendencia a tablas. Todo pitados en el arrastre.


SERGIO VEGAS.-Palmas y ovación
DIEGO VENTURA. Oreja y oreja. Sale por la puerta grande-
LEONARDO HERNÁNDEZ.- Ovación y dos orejas. Sale por la puerta grande


Sergio Vegas es un rejoneador veterano y muy curtido en plazas de pueblos y el hombre no se ha enterado que estaba en la primera plaza del mundo. Sus faenas han sido vulgares, con mucho teatro y pidiendo el aplauso fácil. Dos rejones como Dios le da a entender y hace una pirueta en el primer tercio, lo hace con el caballo"Pellizco" que es tan malo como el jinete. Utiliza a "Lupita" para banderillas lo mismo que si usara un tractor, feísima la forma de citar y clavar. Mejora algo con "Fari" porque el caballo tiene calidad; para las cortas "Titanio" que no mejora lo anterior, mata de pinchazo y medio rejón.


Repite en su segundo con "Pellizco" y es copia del otro primer tercio. No es capaz de encelar al toro con "Chispito" y se harta de dar caballazos.Hace algo raro como quiebro y violin pero muy mal rematado, repite violin que es la forma más fácil de llegar al gran público. Menos mal que "Fari" supera a su jinete y se puede decir algo positivo de este rejoneador, poniendo unos pares regular. Seis posadas mientras pone las cortas, una delicia de torero...Mata de varios pinchazos y descabello.


Diego Ventura se luce con "Maletilla" parando a su primer toro, muy bien en los rejones y toreando con la grupa. La banderillas muy bien con "Revuelo", clavando con mucho esfuerzo al manso. Sigue con los palos y "Ginés" y sus balanceos tan del gusto de los espectadores. Las cortas y "Califa" haciendo bien el carrusel pues el toro se quiere ir. Mata de buen rejón caido y tiene merito la faena por la dificultad de toro.


Otro manso es el quinto y "Triana" para bien las pocas veces que se acerca el toro. Se anima la faena con "Orobroy" que es un gran caballo, exponiendo mucho clava varios palos. "Nazarí" saca agua del pozo seco, encelando al toro de costado y clavando a milimetros de los pitones. "Califa" en las cortas y mata de otro rejón caido poco efectivo y descabello.


Leonardo Hernández ha dado otra clase de lo que es torear a caballo, bien parando con "Duque" hasta que el manso lo hiere en el anca derecha. Templando mucho con las banderillas y "Olé", haciendolo todo caballo y caballero, pues el manso no colabora nada. Forma el lio con "Quieto" citando a dos metros del toro y haciendo batidas escalofriantes. Las cortas con "Charope" y mata con el rodado "Nerón" de varios pinchazos y rejón trasero.


"Cairel" es el encargado de parar al sexto y sólo pone un rejón, como ya es costumbre en este rejoneador. "Amatista" es la joya de la cuadra, templando una barbaridad en banderillas, sobre todo en los galopes de costado. Sigue en banderillas con "Verdi" yendo de frente y clavando muy bien con batidas perfectas. Las cortas al violin con "Charope", matando de rejón certero.

Foto: Las-ventas.com

6 comentarios:

PALMERO dijo...

Muy acertado tu comentario, aunque en el sexto toro,Leonardo no mató con Xarope, sino que después sacó a Nerón, como en el tercer toro, colocando con Xarope solamente banderillas cortas.

Anónimo dijo...

De risa las dos orejas de Leonardo en el sexto.

Venteño

Gil de O. dijo...

Maestro Malagueto, estas cosas me da verguenza decirselas a los matadores, por eso las comento con ud.
Es el caso, que veo ultimamente a Leonardo Hernández, como con dudas con lo caballos de matar; y puede que con razón, por eso en Sevilla echó mano de Espartaco para con el segundo, pues Xarope no fué bien con el primero, yo creo que con los violines puede haberlo "estropeao". Ayer echó mano de Nerón, caballo que yo no conocía y tampoco fué bien.
Ud. cree que "Quieto" que viene desde el primer tercio, ahora con más oficio en banderillas, puede cuajar en un buen caballo de matar? Se vió ayer citando y aguantando en corto.
Gracias por atender mis impertinencias. Estas conversaciones nos mantienen en la afición y de paso colaboramos en la formación de los nuevos aficionados.
Saludos de Gil de O.

malagueto1 dijo...

Amigos Palmero y Gil de O: en realidad no digo que matara con Charope hay una coma enmedio.
Aclaro que pongo Charope en vez de con X, porque me parece un nombre más español con la ch que con la x.

Muy acertada le reflexión Sr. Gil, para matar hace falta un caballo que se pare y se acerque al toro y esas cualidades se las veo a Quieto. Todo depende de como lo vea el rejoneador. Más sabe el loco en su casa que el cuerdo....

Saludos a los dos.

Juan Antonio Palmero dijo...

¡Ojo!, ese Palmero que opina no soy yo, ya que ni entiendo ni me gustan las corridas de rejones.
Ruego a la persona que utilice mi apellido para opinar se abstenga o aclare que no se trata de Juan Antonio Palmero.
Como siempre un fuerte abrazo.

malagueto1 dijo...

Juan Antonio Palmero el auténtico, registrate en Google y te evitarás problemas.

Saludos