lunes, 24 de mayo de 2010

COMO GALLINA EN LA ÓPERA

FOTO: Burladero.com




Por Francisco Picornell

Plaza de toros de las Ventas. 24 de Mayo del 2010 Décimo nona de Feria.

Novillos de Guadaira. Bien presentados salvo el segundo. El tercero aplaudido en el arrastre. Novillada con gran movilidad, muy interesante.
Arturo Saldivar.- Silencio. Silencio.
Luis Miguel Casares.- Silencio. Silencio.
Cristian Escribano.- Pitos tras Aviso. Silencio tras aviso.

Dicen que el coeficiente intelectual de las gallinas es del 0,005, mas o menos, que no soy científico ni se de hacer test a los plumíferos. Cierto es que si llevamos a la ópera a estas aves no iban a entender mucho del canto en cuestión. De ahí el dicho de…. “estas mas despistado que una gallina en la ópera”. Claro que si seguimos con los dichos y refranes, nos acordamos de “mas despistado que un pulpo en un garaje” u otro que dice: “Mas perdido que el Fandi con la muleta”. Todo esto y mucho más era aplicable a los tres novilleros que han actuado hoy en las ventas. Cada uno rivalizaba con el otro en torpeza y todos, a su vez, con la de las gallinas.

Y digo yo, y digo no se si bien o mal, que si este es el porvenir que nos espera, la fiesta se va a donde la quieren mandar la I.L.P. Llegará el día en que los aficionados en vez de darnos de palos por conseguir una entrada, salgamos huyendo de las plazas, diciendo.¡¡noooo, a ese noo!!.

En primer lugar salió un novillote al que había que hacerle las cosas por bajo para evitar que levantara la cabeza. Lejos de ello, el mejicano Arturo Saldivar, lo ahogaba, se dejaba enganchar la muleta con la izquierda. Lo propio hizo con la derecha. Requería distancia el novillote. Al entrar a matar se le escurre la mano de la empuñadura y estuvo a punto de una “ esaborición”. Pinchazo bajo, siete descabellos. Silencio. Muy por debajo del novillo.

Al iniciar la faena al cuarto, no se lo echó a los lomos de puro milagro. Tomó y citó al novillo de lejos, se le coló y ya digo, por poco sale volando. No mandaba, me daba la sensación de que no podía con el animal. Perfilero, vulgar fuera de sitio. Estocada desprendida perdiendo la muleta. Silencio. No pudo con la res. Lo desbordó.

Mas terciado era el segundo. Luis Miguel Casares, dio toda una lección de lo que es el antitoreo, bailó, no cruzaba. Con la derecha consiguió alguno sin que le tocara la muleta pero con el pico de la misma. Termina ahogándolo. Buena estocada, pero no cruzó. Silencio.

Una disertación sobre los mantazos, toreo embarullado, vulgar, dio en el quinto. Estocada contraria con derrame. Silencio.

Un gran novillo era el tercero de la tarde, cuya faena la empezó Cristian Escribano, con un pase cambiado por la espalda. Iba muy bien el animal de lejos, pero le da muchos tirones, además de ser perfilero en el trasteo. Con la izquierda no llevaba al novillo toreado, lo echa para afuera, manda menos que yo en mi casa. Como se pone pesado, suena un aviso después de un pinchazo, estocada trasera contraria y tendida. Algunos pitos. El novillo aplaudido en el arrastre.

El sexto tenía un cabeceo molesto, que no supo corregir. Metió pico con la derecha pero con la izquierda nada de nada. Desconfiado. Estocada que asoma. Aviso y cuatro descabellos.

Muchos de los novillos que han salido esta tarde pasan por toros en Málaga y seguro que nos dice don Ildefonso.. “están como para Madrid”..lo que no dice es que para novillos. Luego la prensa sobrecogedora también diría que la corrida estaba muy bien presentada, y si alguno osaba decir lo contrario dirían eso tan socorrido de… “usted no tiene ni idea de toros..”

Mañana Julianin, Perera y Cayetano dicen que viene cada uno con sus gatos debajo del brazo….

Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra de tus cronicas despectivas frente al televisor.
Cuanto daño esta haciendo el PLUS

Anónimo dijo...

Y digo yo, si lo común es que manden gatos a las plazas de toros, ¿qué hacen con los toros de verdad?

Anónimo dijo...

Muy buena la crónica, da gusto leeros. Lo malo es que no sabemos si habrá porvenir con este presente.

Un saludo,Cocoché

Tomas Cruz V. dijo...

Mi estimado Pico

Estuve en Las Ventas viendo la novillada, los novillos en general como tu dices muy por encima de los novilleros. Y aunque mal de muchos , consuelo de tontos, los dos novilleros españoles, por debajo de mexicano, q al menos mostro detallees, en su primero pego dos naturales en redondo de muy buena factura, ahora no redondeo nada, pero no lo tan de desecho...a lo mejor no estaras de acuerdo conmigo, ustedes bien saben que yo en esto de juzgar toreros, no aplico para nada el nacionalismo, en los toros eso es estupido y no voy a cargar con esa culpa.

Un saludo para todos,

Tomas