domingo, 23 de mayo de 2010

CON LAS OREJAS PUESTAS

El Toro va con la panza de la muleta.......
FOTO: burladero.com

Por Francisco Picornell

Plaza de las Ventas. 23 de Mayo del 2010. Décimo Octava de Feria.
Toros de Cuadri.- De excelente presentación, aplaudidos en el arrastre el tercero y el quinto.

López Chávez.- Saludos desde el tercio con protestas tras aviso. Silencio.

Salvador Cortés.- Silencio. Pitos.

David Mora.- Saludos entre barreras. Silencio tras aviso.

Se han ido con las orejas puestas los seis magníficos toros de Celestino Cuadri y los tres tuerce-botas que los han matado. Los primeros porque, dada la impericia de sus matadores, no le han sabido hacer la faena que requerían. Los segundos porque el público es educado y no les han tirado de las orejas con el entusiasmo que me tiraban a mí los curas, en época en que se permitía aquello de la letra con sangre entra. Observen que sólo pongo curas sin añadir adjetivo calificativo alguno…….

Como dicho queda, hoy ha salido un corridón de toros, pero eran toros que se podían torear y obtener con ellos resonante triunfo.La torería andante no está capacitada para estas encomiendas. Las figuras porque les hace ascos y los que no son figuras porque no saben si tomar criada o ponerse a servir. Ni los primeros ni los segundos, creo que tengan recursos como para hacerles algo diferente. Todos, ambas especies de toreros, sólo saben el “sota caballo y rey” cuando los sacas de ahí pierden los papeles y los lápices y hasta la honra, si me apuran.

López Chaves en su primero fue totalmente desbordado porque como no era un toro de carril (como las almejas) pues lo atosigaba y no supo resolver la situación. El toro iba muy bien por la derecha pero había que llevarlo toreado pero no estar vulgar y basto con el. Con izquierda perfilero y además con la muleta retrasada. Estocada atravesada. Aviso. Descabello. Saludos desde el tercio con alguna protesta.

El cuarto, se frenaba de salida, más cuando le dieron un puyazo, se despertó, hasta el punto de que en la segunda empujó.

Llegó pegajoso a la muleta y con un cabeceo molesto. Por ello requería que lo llevaran muy templado. Chaves baila. Con la muleta en la izquierda lo mismo, había que estar firme con el y demostrarle que el que manda es el matador. Al final, tal vez hastiado, se paró. Estocada muy próxima al rabo que saca, otra baja. Silencio.

En el segundo, cundió el pánico en banderillas. Juan José Domínguez y Pedro Mariscal dan un mitin. Salvador Cortes, no lo dio porque el público de lo bueno que es, se deja engañar sin protestar. Inició la faena citando de lejos, pero no templaba y entonces la res cabeceaba. Con la izquierda, fuera de sitio y perfilero. Había que ponerle la muleta por delante, no por detrás. El respetable protestó su impericia. Media que escupe, una casi entera atravesada. Dos descabellos. Silencio.

Era el quinto un gran toro. Saludó Luis Mariscal después de parear. Salvador empezó el trasteo muy embarullado y lo siguió fuera de sitio, con la muleta retrasada. Le llaman al orden porque no cruza y está perfilero, dejándose enganchar el engaño. Pitos durante el desarrollo de la “faena”. Estocada delantera dos descabellos. Pitos. El toro aplaudido en el arrastre.

También se aplaudió en el arrastre al tercero, con el que estuvo por debajo de el su matador, David Mora. Empezó la faena en los medios y pese a que el “Cuadri” iba muy bien, David está embarullado. Le da derechazos con el pico de la muleta, otra tanda embarullada y bailando. Con la izquierda dos naturales, luego nada. Le faltó estructura a la faena y le faltó de todo, para que nos vamos a engañar. Bajonazo, descabello. Palmas que corresponde entre barreras. Aplausos al toro en el arrastre.

Había que ir por bajo al sexto. Luego se paró y David tampoco estaba muy por la labor, pero si perfilero y dispuesto a dar mantazos. Ocho pinchazos. Aviso, descabello.

En resumen una gran corrida de toros que se ha ido sin torear. Pero me pregunto ¿hay alguien actualmente que sea capaz de poder con los toros de esta tarde?

Un saludo.

11 comentarios:

malagueto1 dijo...

Impresentables los tres mantas vestidos de toreros. Seguro que en su vida se le presenta la oportunidad de hoy. Si no lo han sabido aprovechar, que se vayan de esto y se dediquen a barrenderos.
Ahora que vengan los lameculos a decirme que el respeto al que se viste de luces, pues ellos me han faltado el respeto a mi, dando mantazos, pasitos atrás y sin saber torear.Y ese es su oficio, ser toreros.
¡¡ Al guano los tres!!!

P.A.S.A. dijo...

Pues si que me gustaría ver a mi algunos matadores con corridas como la de esta tarde,no estaría mal,que de vez en cuando,los primeros espadas del escalafón se pegaran una gesta,cosa que en los tiempos que corren pocos lo harían,y si que serviría para apoyar la fiesta y darle valor,no que parece que esta todo echo,que de echo,lo está,por que están todas las ferias fabricadas hasta final de temporada,por mucha novedad que ocurra en san Isidro,un saludo.

Gil de O. dijo...

Sí, Ponce. Lo digo yo, que no creo pueda ser acusado de pertenecer a la Orden Pocificia.
Pero no quiere.
Saludos de Gil de O.

La condesa de Estraza dijo...

Qué bueno, Gil de O, lo de la 'Orden Poncificia', con su permiso me lo apropio.
Saludos a la Resistencia Malaguesa, por donde también sigo la feria.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Con los toros de ayer me gustaría ver a todos los "maestros" del escalafón, a los que se les perdona y ensalzan faenas ante perritoros despitorrados y moribundos de salida.

Un abrazo
Pepe Pastor

Francisco Picornell dijo...

Gracias Señora Condesa, para mi es un honor que usted lea las letras que mal junto.
Un saludo.

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado amigo Malagueto, ¿le parecería razonable que alguien le llamara lameculos por opinar de manera distinta a la suya?.
Como siempre un fuerte abrazo.

malagueto1 dijo...

Sr Palmero, el que opina contrario a mi, nunca lo llamaré lameculos, lo respetaré. Los susodichos, son los que adoran a su torero, los que le dicen maestro siendo un manta y los que dicen que hay que respetar el traje de luces. ¿Enterado?
Eso de respetar el traje de luces, me es indiferente, yo respeto a la ersona que me respeta, así que un señor vestido de bombero, me puede ser mas respetable que un pegapases que me está engañando y se está quedando con el dinero d emi entrada.

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy seguro que usted por su forma de pensar no tendrá ningún color político, pues tanto la derecha como la izquieda en un momento determinado se habrán quedado con parte de su dinero, dignamente ganado por usted. Y cuando ha ido al cine y la película no le ha gustado ¿le han devuelto el dinero?.
¿Son estos toreros modestos los únicos estafadores de la fiesta? y yo pregunto si a usted y a mí nos dan una escoba para barrer la calle y una muleta para torear (no para andar) estoy seguro que lo primero lo hariamos de maravilla y lo segundo, ya no tanto, y nos somos profesionales en ninguna de las dos facetas.

Saludos

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado amigo Malagueto, como no podría ser de otra manera respeto mucho sus opiniones sobre lo que le merece o no respeto,pero desde que hace ya muchos años una vaquilla mató a Antonio Bienvenida
respeto por arriesgada la profesión de torero, me guste más o menos como desarrollan su oficio.
¡Ah! y quedo enterado de su opinión, no hace falta que insista.
Como siempre un fuerte abrazo

percheles dijo...

Los aficionados a los toros sois tremendos, os creeis únicos, es la profesión más tragica, la mas grande, la rehostia.
Pues un albañil en un andamio a 100 metros de altura, un corredor de coches o de motos, o un boxsador, cualquiera de estos, son mas peligrosos y mueren muchos mas profesionales que en el toro.
Hace 18 años que nomuere un torero en una plaza de toros. Habiendo miles de toreros.
Me da la risa cuando decís que el respeto al traje de luces. Estupida frase hecha que siempre está en boca de muchos taurinos.
Es que a un policia no se le tiene respeto?.