lunes, 12 de abril de 2010

Ni casta ni reglamento



Por Malagueto

Tercera corrida del abono de Sevilla. 11 Abril 2010. Plaza llena. Rejones
Toros de Fermín Bohóquez. Chicos, sin fuerza, descastados y con los pitones muy recortados. Se salva el primero.

Fermín Bohórquez.- Silencio y silencio
Pablo Hermoso.- Palmas y silencio
Diego Ventura. Dos orejas y dos orejas. Sale a hombros por la Puerta del Príncipe.

Toros impropios para esta plaza. Terciados y muy faltos de casta, sin fuerzas. Sólo se les ha puesto un rejón de castigo por animal.

Una vergüenza el palco de la Maestranza. Ha permitido que se lidien toros con casi la mitad de los cuerno aserrados. Se han clavado multitud de banderillas incumpliendo el reglamento. Se le han concedido 4 orejas a Ventura, cuando ha matado fatal, en los costillares y con derrames. Permite que Fermín eche pie a tierra sin clavar ningún rejón de muerte.


FERMÍN BOHÓRQUEZ ha estado en maestro, todo menos matar, lo ha hecho con mucha clase, con conocimientos del mejor rejoneo que hayamos visto. Su primer toro, el único potable de la corrida, lo ha parado muy bien con el tordo "Oriente". Excelente planta de caballo y muy bien domado. Se despide de la Maestranza "Sinfonía" y está muy bien en dos pares y dando muletazos con los pechos. A dos manos con "Melero" y pincha varias veces teniendo que descabellar.


En su segundo se luce con "Rubia" clavando un buen rejón. "Zamorino" es un gran caballo y está fácil con los primeros palos. Espectacular es "Bohemio", tanto en sus movimientos como en los encuentros con el toro; sus apoyos a un pie y a otro son de gran belleza. Repite el petardazo con el rejón de muerte.


PABLO HERMOSO nos deleita con el alazano "Dalí" en un perfecto carrusel con el toro pegado a la cola, con temple, con arte; con apoyos tanto a derecha como a izquierda. Otra vez "Chenel" pone al público en pie con sus recortes de grupa y sus trotes de costado, haciendo batidas perfectas al clavar. Otro espectáculo nos ofrece con "Caviar", piruetas, paradas y desplantes clavando al estribo. Las cortas con "Pirata" y cosa rara en Pablo, mata muy mal.


En el quinto otra gran lección de monta y de toreo clásico. El veterano "Silveti" es ideal para calentar el ambiente, nada más que verle su estampa ya es un regalo para la vista. ¡Qué manera de ir al toro, recto, fija la mirada y el quiebro en la misma cara!. Completa el espectáculo de banderillas "Icaro", que nos recuerda a su padre el inigualable "Chicuelo". Otra vez el martirio de no matar y perder los trofeos.



DIEGO VENTURA ha salido a llevarse las orejas, sin preocuparse de hacerlo bien o mal. Todo vale. Intenta imitar a Pablo en lo de parar de salida, lo hace con "Maletilla", muy acelerado. "Nazarí" hace buenas batidas en un par y cabangando a dos pistas. Este niñato no se ha enterado que con "Morante" le falta el respeto al público y al toro. No es admisible que el caballo muerda al toro y de un bocado se lleve un trozo de piel del cuello del toro. Desde este momento me niego a seguir comentando sus faenas. Cuando aprenda a ser un caballero rejoneador, le haré las críticas.



Fotos: ARJONA plazadetorosdelamaestranza.com

7 comentarios:

Emilio Lentisco dijo...

Parece como si Diego Ventura que cayera un poquito mal.

Anónimo dijo...

Lea ud el blog de Agustin Hervás y tambien le cae un poquito mal....

ines dijo...

buena cronica, a señor malagueto esta uste siendo muy protagonista en el foro

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Lo de Diego Ventura es un insulto al toro bravo. Yo lo vi una vez en la Malagueta y prometí no volver a una corrida de rejones por el espectáculo tan chavacano y barriobajero. Me alegra su postura hacia este personaje que debía estar montando ponis en cualquier feria de pueblo

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Coincido con todos acerca de lo de Diego Ventura. No se puede permitir esa falta de respeto al toro -añadida al afeitado reglamentario- ni al público.
Un saludo,
Alberto Gutiérrez

Tomas Cruz V. dijo...

Amigo Malagueto

Como he dicho en otras oportunidades poco se de rejoneo, no obstante ver un jinete y un caballo toreando a un toro bravo, exponiendo sus jacas y realizando movimientos perfectos, es algo infinitamente bello. Estoy seguro q no se ni un infinitesimo de lo que usted sabe de este arte, pero estoy seguro que Ventura es bastante demagogo como rejoneador y eso de hacer morder un toro de un caballo es grotesco, por mas entrenamiento q hay tenido q darle a Morante. Los otros dos rejoneadores Bohorquez y Pablo Hermoso, de mucha mas pureza y conjuncion con el toro, la pena fue que mataron mal. Excusame por meterme en tus terrenos y de nuevo muchas gracias por tus comentarios, lo mismo a los otros directivos del blog.

Tomas

Gil de O. dijo...

Sr. Alberto Gutierrez, muy de acuerdo con ud. por considerar al igual que lo de los dichosos "bocaos" de Morante, el despuntado reglamentario, como una pérdida de respeto al Toro.

La mayor parte de los caballos que guiñan las orejas en los embroques se mostrarian agresivos con los toros con boca y manos; y es por ello que hay que reprimirlos, no como Ventura hace con "Morante" que los adiestra en ese insulto al Toreo.

Malagueto, estuve en Sevilla y disfruté con lo mucho bueno. Usted va a seguir haciendo crítica, aún en las corridas con Ventura; estamos? Si no se le dice en la cara, como yo hice en Motril hace tres años y desde entonces me mira "atravesao", habrá que decirselo en las críticas, a ver si se convence. Ya está "grandecico" y va a costar, pero usted no me quite de leerle en las de Rejones sobre todo; vale? Gracias de Gil de O.