jueves, 15 de abril de 2010

MÚSICA PARA UN SUBALTERNO

FOTO: Burladero.com


Por Francisco Picornell


Plaza de Toros de Sevilla. 14 de Abril del 2010 6ª de Ferias.
Seis toros de “El Torreón” y uno, sobrero del Conde la Maza, lidiado en cuarto lugar.
Sospechosos de Pitones. De juego desigual. El segundo fue un gran toro. El tercero y sexto unos inválidos.

Antonio Barrera.- Saludos desde el tercio. Silencio.

Luís Bolívar.- Saludos desde el tercio. Silencio.

Salvador Cortés.- Saludos desde el tercio. Silencio.

Salieron los toros del Torreón, propiedad de Cesar Rincón, con los pitones escobillados, algunos desde el chiquero, otros se los escobillaron durante la lidia. No se si ello sería debido a las famosas y nefastas fundas “protectoras” o a que visitaron a “Fígaro” . El cuarto se rompió un pitón al derrotar en un burladero. Fue sustituido por uno del Conde la Maza que desarrolló peligro.

Antonio Barrera hizo el paseíllo desmonterado en señal de luto por la reciente muerte de su padre. Al terminarlo, se guardó un minuto de silencio y el público lo sacó a saludar al tercio.

Al primero, lo recibió con capotazos con el paso atrás y se creó un gran desconcierto en la lidia durante el tercio de varas.

Empezó la faena de muleta por bajo, pero el toro perdía las manos, fruto de su falta de fuerzas.

Le tocó muchos los engaños metió pico, citando poniéndole la muleta oblicua o casi perpendicular a los pitones, claro síntoma de que quería meter pico . Con la izquierda citaba con la muleta retrasa y perfilero. Se raja el cornúpeta. Termina sin saber que hacer. Buena estocada. Saludos desde el tercio.

El cuarto, al derrotar en un burladero, se partió un pitón por la cepa siendo sustituido por un sobrero del Conde la Maza que salió con el cuerno izquierdo astillado. Le instrumentó verónicas no con el paso atrás sino con un salto atrás.

Cabeceaba de forma manifiesta y desarrolla peligro, pidiendo una lidia sobre las piernas y matarlo con brevedad, pero Antonio se empeñó en colocarle la faena de siempre e incluso le echaba la muleta arriba lo que ocasionaba que el cabeceo se le acentuara. Media delantera y dos descabellos. Silencio.

Está sin sitio el colombiano Luís Bolívar. El segundo de la tarde, posiblemente el mejor toro de lo que va de feria, se le fue con las orejas puestas. Es de destacar que dio dos derechazos sin meter pico de muleta aunque descolocado. Muchos paseos entre tanda y tanda. Con la izquierda citaba fuera de sitio y le tocaba la muleta mas de lo recomendable. Se dedicó a lo accesorio olvidándose del toreo fundamental. Entre paseos y preparación se le ha ido el toro, un gran toro. Estocada desprendida y atravesada. Saludos desde el tercio.

El quinto lo desbordó. No sabía lo que hacer. Media estocada en el rincón. Silencio,

Recibió Salvador Cortés a ambos toros a “porta gayola” , en el que hacía tres, un inválido, le propinó verónicas con mas voluntad que acierto.

Destacó Luís Mariscal, que colocó dos soberbios pares de banderillas que hicieron que sonara la música y saludara montera en mano. Por ponerle un “pero” diré que , en el momento de la reunión dio un saltito en vez de hacerlo con las zapatillas en el abero

Adoleció la faena de falta de temple, con la derecha citaba descolocado y lo pasaba con el pico del engaño. Derechazos a píes juntos, le tocó mucho el engaño. Al final del trasteo se puso pesado. Estocada desprendida. Saludos desde el tercio. El toro merecía mas faena y menos pases.

Estaba falto de fuerzas el sexto, ante el que Salvador bailó mucho y toreó poco. Los engaños fueron enganchados muchas veces.

Dos pinchazos, una casi entera y desprendida. Silencio.

El público de Sevilla o es santo o es tonto, pues se tragaron los dos inválidos (3º y 6º) y nadie dijo esta boca es mía.

Un saludo.

2 comentarios:

SF dijo...

Cuidao con los sevillitas, Picornell!!

Anónimo dijo...

Si nos cambian el tercero nos quedamos sin lo mejor de la tarde, Don Francisco, virgencita, virgencita...