martes, 20 de abril de 2010

LLEGARON LOS JANDILLAS Y...¡LOS "ARTISTAS"!



FOTO: Burladero.com


Por Francisco Picornell


Plaza de Toros de Sevilla. 19 de Abril del 2010. 11 de Ferias.
Siete toros de Jandilla y uno de Javier Molina. Justitos de presentación el cuarto y el sexto, sospechosos de pitones. Faltos de fuerzas.

Julio Aparicio.- Silencio. Silencio.
Morante de la Puebla.- Silencio. Saludos desde el tercio tras aviso.
Cayetano.- Saludos desde el tercio. Saludos desde el tercio.

Hoy llegaron los toros de Jandillas, muy formalitos ellos, con cara de niños buenos. Unos traían las muletas (las de sostenerse en pié, no la de torear), otros la silla de ruedas, aquel un casco de vikingo por si había una “desaborición” “cuernil”. En la mochila un zumito para ponerse fuerte y no caerse durante la lidia del torero que tiene un arte que “no se pué aguantar” por la Gloria de Cotón.

Antes de empezar la corrida, ponen en el canal plus un reportaje sobre la escuela taurina de Sevilla. Allí se ven a varios jovencitos, torean de salón con la muleta mientras otro le hace de toro con unos cuernos que eran de vaca o de toro, no los propios. Todos ¡¡toreaban con el pico!! ¡¡de salón toreando con el pico!!, así les luce el pelo….

A Julio Aparicio, le tocó, en primer lugar, el mejor toro de la tarde y estuvo muy por debajo de el. Perdió el cornúpeta las manos al salir del caballo. Quite con enganchones de Morante. Saluda tras parear muy bien, Ángel Otero. La faena llena de enganchones, con la muleta a media altura, sin rematar el pase abajo. Con la izquierda perfilero. Muy por debajo del toro. Estocada trasera y desprendida. Silencio.

En el cuatro, que era sospechoso de pitones, falto de fuerzas y que se cayó patas arriba al entrar al caballo.

Lo pretendió torear con la muleta a media altura para que no diera con sus huesos serranos en el albero. Muchos enganchones que termina por cabrear al público. Buena estocada. Silencio.

El segundo de la tarde se partió un cuerno (con lo que eso debe doler) al rematar en un burladero. Salió en su lugar otro del mismo hierro, al que recibió Morante con unas verónicas con el paso atrás. Todo lo que hace, aunque sea ventosear, Morante , para los del Plus, tiene arte…¡que pesados son con el arte!!. Sus “motivos” tendrán…

Inicia la faena con algún trompicón en la muleta, con la izquierda mucho pico, enganchones, perfilero con la muleta retrasada. Estocada casi entera, baja y trasera. Silencio.

El quinto, fue devuelto al corral sin motivo conocido. Salio en quinto Bis un torete de Javier Molina que nos lo quisieron presentar como una fiera corrupia, cuando lo único que había que hacer era dejarle los engaños puestos y tirar de el. Lejos de ello, Morante daba pases como podía, unos le salían enganchados, otros muy aparentes, los mas embarullados. Lo sazonaba con algún que otro mantazo. Empezó la faena en la puerta del desolladero y la terminó en chiqueros, lo que nos da una idea del dominio del “artista”. Aviso, que le dan a los once minutos y treinta segundos. Por el tiempo transcurrido le debieron encerrar al toro. Pinchazo hondo y descabello. Petición de oreja. Saludos desde el tercio.

Debutaba en Sevilla como matador de toros, Cayetano, que mató en tercer lugar un animal falto de fuerzas que perdió las manos. Inició la faena con estatuarios para llevárselo para las afueras. Una vez allí, lo paso con la derecha sin cruzarse y metiendo pico. El semoviente canta su invalidez, y su matador toma la muleta con la izquierda, bailando entre pase y pase, dejándose tocar el engaño. El toro se para debido a que le faltaban las fuerzas. Estocada dando un salto, algo desprendida. Saludos desde el tercio.

Era terciado, sospechoso de pitones, algo gatuno e invalido el sexto, al que le hizo un quite por tafalleras sin llevarlo toreado y perdiendo el capote al final de la serie.

Con la muleta derechazos chapuceros, metiendo pico y bailando. Lo propio hizo con ella en la izquierda, bailó mucho y toreó poco, poniendo la muleta oblicua, casi perpendicular a la cornamenta para meter pico.

Volvió con la derecha e hizo muchas tonterías y poco toreo. Estocada desprendida. Saludos desde el tercio.

Llegan a ser patológicas las innumerables tonterías y mitos que rodean a estos llamados toreros artistas. Dan un pase, lleno de todas las imperfecciones que imaginar se pueda y surge el “ole” en el graderío, cuando ese mismo pase lo da cualquier otro del escalafón, no le hacen ni puñetero caso. Son los “soplas” que van a los toros en la feria de Sevilla porque es un acto social más y saben de toros lo mismo que yo de chino.

Un saludo.


19 comentarios:

Jose dijo...

Menos mal que los ignorantes que vamos a la plaza de Sevilla tenemos a "entendidos" como usted para que nos ilumine y nos saque de nuestra ignorancia suprema.
Si la faena del segundo toro de Morante la hace un Juli o un José Tomás estaríamos hablando de que ha tenido mucho oficio y que ha sacado todo lo que tenía el toro. En fin, sus palabras denotan un tufillo antimorantista que tiran pa atrás.

Saludos

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

cuanta razón tiene usted Sr. Picornell. Los Jandilla estaban muy justos hasta para una plaza de segunda. Y lo de los "artistas", especialmente Cayetano, no tiene nombre. Al menos Morante de vez en cuando se las ve con ganado fuerte, pero lo del menor de los Rivera.... de juzgado de guardia. Un saludo y enhorabuena por su blog

Anónimo dijo...

Excelente crónica, no puedo estar más de acuerdo con ella.

Anónimo dijo...

Señor Picornell (que tiene poco de señor) esta usted llamando soplas a mas de 10 mil personas que habia ayer en la maestranza de sevilla? me parece ami que usted ni vio la corrida, por que cuando dio cayetano un quite por tafalleras? las dio por tijerillas. Y lo de Morante ya es.... bueno para no entrar mas en su blog! señores morantistas no entrar mas en este blog!

María V. dijo...

Señor Paco Pi, me parece que algunos le llaman así. Me parece excelente la pedagógica labor que usted realiza desde este blog, inculcándonos el gusto por los toros, el gusto por este arte de Cúchares, y enseñándonos todo lo posible sobre como faltar el respeto al "respetable". En muchas ocasiones le he leído reivindicar el respeto (nuevamente ) a todos los que acuden (acudimos) a la Plaza de toros, a disfrutar, de lo que podamos. Nos gastamos un dinero, y con ello , debemos (digo yo) sustentar esta Fiesta... por ello sigue, si la dejan...Sea lo que sea lo que nos guste, y sea lo que sea lo que pedimos, para gustos están los colores, y a usted, no le gusta nada de nada de nada, a todo lo pone pegas, tengo por verdad que disfruta provocando, y poniendo verde a todo lo que se cruza por su camino, toros, toreros, presidentes, hombre no le faltará razón en unos caso, pero, ¡¡¡¡¿en todos?!!!!!. Qué lástima que no sea usted torero, para darnos clases prácticas, de lo que se debe y no se debe hacer...Qué lastima no tenga una ganaderñía brava, pues así veríamos, por favor cómo debe ser un toro de lIdia, hombre, el mundo tan necesitado y no ha ido por ese camino profesional....
Se pasa usted muchísimo, Don Francisco o Don Perfecto, como quiera....Pero lo peor de lo peor es ningunear, o peor, despreciar a la afición, que qué lástima, somos todos unos catetos, unos ignorantes, unos estúpidos, (diez mil moscas no pueden equivocarse comiendo mierda, según usted...)en fin , que nos decapiten a todos de una vez, y con las cabezas, se levante una excelsa hoguera, purificadora, para que en el universo Taurino, tengan su voz, láunica, la "respetable".
Lo siento...me he extendido mucho, pero no he podido por menos, al verlo a usted, una vez más, dando mandobles a diestro y siniestro, y demostrándonos una vez más, que no sabemos nada, que no entendemos nada, y que nuestra opinión no vale nada...( y no escribo sólo por la corrida de ayer....)
Plugo al Altísimo le de salud muchos años para seguirnos "instruyendo", faltaría más....

Anónimo dijo...

Lo mis mo que Francisco Picornell comenta lo de torerillos a todos los maestros que se ponen delante de una res, el es simplemente un aspirante a periodista, porque solo queda para escribir en un blog, sin respeto hacia las personas que se juegan la vida delante del toro.
Si tanto que habla de pico, me gustaria verlo torear a el que es tan entendido, torerillo, que casualidad que todas las cronicas de los otros medios cuentan una cosa, y la opinion de el siempre es diferente.
Un consejo, mejor que te quedes en casa y no vayas a sufrir mas a la plaza.

Francisco Picornell dijo...

Anónimo: Efectivamente, tengo poco de señor, no lo niego, pero usted no debe estar sobrado ya que se ampara en el anonimato. En cuanto al quite no es pácifico en la doctrina si eran tafalleras o tijerillas. No llamé soplas a diez mil espectadores, dije que había muchos "soplas" que es distinto.
Yo no soy ninguna "viuda" de Morante, cuando, a mi juicio, que soy el junta letras en el blog, está bien y cuando lo veo mal tambien lo digo. Es mi opinión y es la que doy, a lo mejor estoy equivocado, no lo niego, pero ya digo que es mi opinión. Según usted no se puede decir nada en contra de Morante, pues nada.
Un saludo.

el chulo dijo...

al toreo de morante se le necesitan toros que embisten y encastados, sino su toreo ni tiene sentido ni justificacion.

es la sola diferencia con los otros senoritos que imponen este toro inepto, y este toreo imbecil.

quien puede suponer que curro vasquez ne sabe nada de toros?

yo no, para mi fue el la maxima emocion aqui en francia de novillero.

ahora quiere, como los otros hacer dinero, y rapido, porque todo esto esta en peligro.

un saludo desde francia.

franmmartin dijo...

Da tristeza y cansancio seguir comprobando la cantidad de forofos ,que no aficionados,que cuando salen de la Maestranza se acercan a éstos foros a hacer patente su falta de educación ,(quitandole el tratamiento de SEÑOR al cronista) y de conocimientos elementales ,como saber simplemente llamar a las cosas por su nombre,que no ya saber algo de toros.
Porque llamar toreros a los individuos que ayer ,en vez de con 6 toros, se enfrentaron con 6 sardinas asmáticas 6,creo que los incapacita para asomarse adonde se habla de TOROS, o séase, bóvidos fieros,poderosos y en puntas, ( oséase otra vez, la antítesis del ensabanao, albahío o como coño se diga ,ese que sale toreando Morante de capa publicada en muchos cuadernos por estos interneses), y no digamos a faltar el respeto debido a los discrepantes .
Y así además, no pillarían esos rebotes,porque entérense ya de una vez todos éstos “istas”;el aficionado no llamará jamás toreros a quienes se dediquen a hacer monadas más o menos graciosas , con bichejos depauperados y patéticos que lo único que dan es lástima.Se llamen Morante , Aparicio o “es de Ronda y se llama….”.
Y no nos salgan con la monserga de que los que rajamos así de tales animalejos no seríamos capaces de ponernos delante de ellos,porque es verdad;para ponerse delante de algo con cuernos, que sea un toro de verdad y no esos clones,que ser torero y la Fiesta de los Toros son una cosa muy seria y no admiten ni colorantes ni conservantes en su materia prima
Reparo la injusticia cometida por esos comentaristas anónimos contra el Sr.Picornell ,apeándole el señorío y tratandole de ignorante, tan solo por decir su verdad sin mentarles a nadie de los tales comentaristas, proclamando que aquí casi todos son señores,a lo mejor menos yo y algunos de éstos anónimos forofos.

Antonio Díaz dijo...

A Morante no se le puede ni mirar mal, que se desgasta. En el fondo tanto partidario acérrimo lo que le está haciendo es fastidiarle la carrera. El `maestro´ se encuentra permanentemente en una nube, por encima del bien y del mal, y bien que se nota en su destoreo. Mucho detalle, mucho toreo de adorno pero poca molla. ¿cuántas faenas completas se le recuerdan a Morante? Pocas, muy poquitas. ¿cuantos triunfos rotundos de verdad? Menos aún. Que siga así, mintiéndose a sí mismo y engañando al resto de la gente.


Saludos

Juan Antonio Palmero dijo...

Todo aquel que se ampara en el anonimato para para descalificar, me parece despreciable.
Me considero un seguidor de Morante al que me enorgullezco de haber seguido el pasado año por media España(con singular disgusto de mi esposa qu me acompañaba)pero me parece extraordinario que el Sr. Picornell exprese libremente sus opiniones, esto es respeto hacia los demas.
Creo que algunos no asistieron a clase el día que lo enseñaron.
Como siempre un fuerte abrazo.

Francisco Picornell dijo...

Anónimo que me llama aprendiz de periodista, yo no soy aprediz a nada de eso. Muy al contrario, no estoy capacitado para ello. Soy un vulgar "juntaletras" que expreso mi opinión, la que, lógicamente, no coincide con la de otras muchas personas, ni prentendo hablar excátedra, ya le digo que expreso mi parecer libremente, como hace usted en este blog.
Un saludo.

Fran Perez dijo...

Sr Picornell, usted está en el derecho de decir lo que le plazca. Pero la misma libertad tienen otras personas, en decir lo contrario. Usted puede decir que Juli no le gusta, y otro aficionado puede decir que le gusta. Y no por ello, creo que hay que insultarlo o llamarle "viuda" o mal aficionado, o decirle que es muy mal aficionado. Porque usted no expide los carnets de aficionado. Nada más.

Anónimo dijo...

No se ofenda señor Picornell, las críticas surgen cuando se dicen las verdades. Ojalá la información taurina fuera como usted y dijera las cosas tal y como las vé. Ellos son los que están haciendo mucho daño a este mundo y los que, a largo plazo, están acabando con la fiesta desde dentro.
Mucho ánimo y siga en esa línea, a pesar de tener detractores somos muchos los que estamos de acuerdo con su línea.

ludo dijo...

animo señor picornell. y le digo eso un servidor que considera jose antonio camacho "morante dela puebla" como uno de los pocos, muy pocos , toreros interesantes y que, al modo del señor palmero, me tiene asiduo en desplazarme. pero no soy idiota y se que es un torero mas en el sistema. sistema que bien describe chulo. ole morante el lunes, por casualidad. pitos para los toros elegidos tanto los del dia del de molina que , peor, los de gavira ( como se puede llegar a estas ..."cosas" ? ). al señor picornell, no le ha gustao morante. y que ? a mi me a parecido muy interesante, con valor, con una idea de la tauromaquia que busco. se que no ha llegado a todos. me voy con el deseo de verle otra vez. y no me meto con otros que no tienen el mismo punto de vista , si son buenos aficionados como Picornell ( que se nota que es ).no desprecia al hombre, al artista, al matador. dice como ha visto su corrida.no veo problema.
un saludo.

ludo

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Para anonimo: El Sr. Picornell se equivoca al llamar soplas a los 10.000.- espectadores es otra cosa a la que se refiere, pues no son soplas lo que tienen es un tic nervioso en la manos que les obliga a estar chocandolas una con otra constantemente y para combatirlo de vez en cuando cogen un pañuelo y con otro tic lo agitan al aire, las consecuencias de estos tic se traducenen ridiculas orejas y mas ridiculas Puertas Grandes.

El problema del Sr. Picornell es que es demasiado educado.

Francisco Picornell dijo...

Fran Perez: Es usted Mendaz, digame un sólo párrafo donde yo digaque es mal aficionado a alguien por defender a algún torero. Dígame sólo uno. En la VIDA he dicho eso. Precisamente porque respetamos la opinión de todos tiene usted colgado aqui su comentario.
Un saludo

pedrito dijo...

La "informacion taurina" se constituye de "revisteros" y "periodistas" que ocupan los callejones sin pasar a la taquilla- es decir sin pagar!!!!- y que, por agradecimiento, escriban unicamente papeles elogiosos, sin jamàs denunciar los fraudes y las trampas que son la costumbre de las corridas.
Sin duda como el Sr Picornell, yo soy un pobre tuerto sentado en los tendidos a quièn le gusta la fiesta brava. La diferencia con los detractores de Picornell y de los toristas: ellos son ciegos .
¿ Poncista, Morantista, Currista?
¿ Que significan esas palabras infantiles?
¡ Nosotros, solo aficionados a los toros ! Nuestro orgullo!
Un saludo

Juan Antonio Palmero dijo...

Sinceramente creo un poco pesado el debate sobre las distintas opiniones qe cada uno de nosotros manifestamos.
Por favor no nos equivoquemos, los periodistas no tiene culpa de nada en la fiesta ya que son simple "opinadores" a los que podemos hacer más o menos caso.
Los grandes culpables de los males de la Fiesta son "los taurinos" que con sus componendas nos ofrecen un espectáculo cada vez más adulterado.
Como siempre un fuete abrazo.