sábado, 24 de abril de 2010

LA CHARLOTADA DE FERIA

FOTO: Burladero.com
Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Sevilla. 24 de Abril del 2010.

Seis toros de Torrestrella. Chiquitos, sospechoso de pitones el 1º, 3º y 4º, faltos de fuerza. Y uno de Toros de la Plata, corrido en quinto lugar, algo mejor presentado.

El Cordobés.- Silencio. Silencio.
Patxi Rivera.- Silencio. Silencio.
Fandi.- Saludos desde el tercio. Saludos tras aviso.

Hoy, sábado de feria no había toros en Sevilla, había una charlotada que según el diccionario de la Real Academia significa: “Festejo taurino, bufo”. También lo podemos calificar de lo que Don Ramón de Valle Inclán llamó esperpento, definido como deformación grotesca de la realidad. Sea cual sea la acepción que tomemos, ninguna tiene nada que ver con una corrida de toros.

Los llamados “toreros mediáticos” llegaban a la plaza en olor de multitud, esa multitud estaba integrada en gran mayoría por jovencitas. Hasta había una que decía venir de Costa Rica, con una pancarta en la que le pedía al Fandi que se casara con ella…….. Si la llega a ver la Gorda tienen sus mas y sus menos, que podía haber terminado con algún tirón de pelo, agresión mollar (mollar viene de molla o parte magra de la carne) o ambas a la vez.

El primero era un gato con los pitones sospechosos, al que El Cordobés le dio mantazos por alto, bailó, dio más mantazos que querían ser pases de pecho. Metía pico con la izquierda le enganchó el engaño. Lo malo de todo es que esto lo hace en otras plazas –Málaga sin ir más lejos- y le dan las orejas. Terminó tirando por la calle de en medio. Estocada casi entera, trasera y desprendida. Silencio.

El cuarto, que era un gatito muy mono y bien afeitado para la ocasión. A la Maestranza no se puede venir desaliñado. Perdió las manos en la segunda vara. El Cordobés metió pico ora con la derecha ora con la izquierda, además de llevar la muleta a media altura. Termina con unos mantazos. Pinchazo. Estocada tendida. Silencio.

Se quedaba descolocado Patxi Rivera, en el segundo de la tarde, lo que motivaba que no pudiera ligar una serie pues entre pase y pase, se descolocaba. Me dio la impresión de que no estaba muy por la labor. Saca el trasero al pasar el toro, como medida de precaución, tal vez. Dos pinchazos. Estocada desprendida y trasera. Silencio.

Salió el quinto tullido, fue devuelto al corral sin más trámite. En su lugar salió uno de Toros de la Plata, mejor presentado, que salió suelto en varas. Tomó Rivera los palos y puso el primer par a la pala del pitón, el segundo cuadró mas en la cara y el tercero volvió a hacerlo en la pala. Devino el animal en estatua, se pegó al piso y parecía decir: “De este menda no se “cashondea” nadie”. “Yo quiero ser toreado por un torero…” Aburrido el animal se echó, lo levantaron y tras recorrerse media plaza, lo pinchó el avezado diestro, para terminar con un bajonazo trasero. Silencio.

Cerraba la terna ..¡¡Fandi!! Fácil me resulta decirles lo que hizo: Nada. Se quitó la montera pidiendo el cambio de tercio, en ambos enemigos antes de que entrara a la segunda vara… El muchacho está pendiente de cómo evoluciona el toro….. Banderilleó, como siempre, al revés. Corriendo para atrás y clavando colocándose en los costillares. Si han visto ustedes toda la feria, comparen los pares del Fandi con los que puso José Manuel Montoliu. Lo de este si es banderillear lo de aquel es circo. Mantazos dio, sin recato ni pudor lo que ocasiona que al toro se le descomponga la cabeza y creo que hasta el vientre de verse tan mal tratado. Metisaca a los bajos. Estocada baja. Y.¡¡lo sacan a saludar desde el tercio!!.

Al sexto lo recibió con verónicas con el paso atrás. Se volvió a desmonterar antes de que entrara por segunda vez al semoviente. Tomó los palos, porque si no los toma, no hay regocijo de la Gorda. Puso un primer par para atrás y metiéndose en la pala. Tomó dos pares mas, uno con cada mano, puso el primero al violín, para, sobre la marcha, ponerle el otro, pero se le fueron al suelo ambos palitroques, lo que motivó nos torturara con un nuevo par de dentro a fuera. Con la muleta ya lo saben, baila, pasea, metía pico, se embarulla, en fin un desastre. Pinchazo. Aviso. Estocada baja perdiendo la muleta. Saludos.

A la corrida de hoy le hubieran podido sacar partido si llega a haber un torero o tres. Ya se sabe en toda feria que se precie deben organizar una charlotada.

Un saludo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

quien es la gorda?

malagueto1 dijo...

Es una señorita Granadina que es seguidora del Fandi y es capaz de aplastarte con sus 150 kilos si hablas mal de su admirado torero.

Saludos

Anónimo dijo...

José Tomás a sido arañado por un gato en Aguascalientes y pone en peligro su vida. Usted D. Francisco pienso que es aficionado (no digo ni bueno ni malo) pero si aficionado, pues como tal, me gustaría que tuviera más respetoen los calificativos.

Un saludo