martes, 13 de abril de 2010

ESTAN DONDE SE MERECEN

FOTO: Burladero.com

Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Sevilla 12 de Abril del 2010 Cuarta de Abono

Seis toros del Conde de la Maza. Bien presentados, alguno sospechoso de pitones, especialmente el primero , el tercero y el sexto.

Diego Urdiales.- Silencio tras Aviso; Vuelta tras aviso.
Oliva Soto.- Oreja. Vuelta.
Antonio Nazaré.- Silencio. Silencio.

Estoy harto de las absurdas justificaciones, que nos pretenden dar y meter en la cabeza, los taurinos interesados. Me refiero al tan manido argumento de “Es que torea poco”. Miren ustedes, la Plaza de Sevilla es una de las mas importantes del planeta taurino. A ella hay que venir preparado para afrontar la responsabilidad que hacer el paseíllo en ella entraña. Si usted no está preparado, no venga, sencillamente.

Los matadores de toros son PROFESIONALES, y como tales han de comportarse. Las entradas valen lo mismo para ver a la terna de esta tarde que para ver a Ponce, Juli u otros coletudos de gran fama y predicamento. Si trasladamos esto a otros ordenes de la vida, veremos que sería absurda la excusa el decir que un médico ha errado el diagnóstico porque ve pocos enfermos, o que un mecánico de coches nos ha desgraciado el vehículo porque ha reparado pocos coches. El ejercicio de una profesión entraña la obligación de estar preparado para ello, de lo contrario mas vale que se dedique a otra cosa.

Vino Oliva Soto acompañado de una clac de paisanos para que lo aplaudieran y ensalzaran. Creo que la Gorda ya está fletando autobuses en Granada para el día en que toree el Fandi.

¿Cómo se puede pretender ser torero con un corbatín y una faja de color amarillo?

La corrida del Conde era perfectamente toreable por un torero que tuviera un mínimo de recursos y preparación. A un toro que echa la cara arriba no se le puede torear por alto, porque acrecienta el defecto.

Existe la lidia, lidiar, que se puede definir con “a cada toro lo suyo”. Los matadores de hoy están todos adocenados, no entienden otra faena que no sea el derechazo, el natural y la manoletina y se la colocan a todos los toros.

Diego Urdiales, sorteó en primer lugar un toro sospechoso de pitones, al que había que llevar por bajo, mandando en él y evitando que tocara el engaño. De no ser así, sus defectos se acrecientan hasta lo insospechado. Si se rematan los pases arriba el animalito aprende a cabecear y termina con la cabeza como si fuera una devanadera. En un momento del trasteo, el toro lo atropelló por dejarse retrasada la muleta.

Terminó con el de pinchazo hondo y seis descabellos no sin antes de que doblara recibir un aviso. Silencio.

El cuarto nos lo querían poner los del Plus como la mas terrible fiera, cuando lo que pedía era temple, no se le puede torear con el pico de la muleta y al hilo del pitón, ni citar con la muleta retrasada y perfilero. Parecía que se dio cuenta al final de la faena y se cruzó algo para luego volver a las andadas. Estocada desprendida. Aviso. Vuelta.

Acudió tres veces al caballo el segundo, al que Oliva Soto empezó a torear bien por bajo, pero luego le deja la muleta retrasada. Dio una serie con la derecha cruzándose, otra mas pero le tocó la muleta. Con la izquierda, citando con la muleta retrasada, sufrió muchos enganchones. Pinchazo, estocada casi entera. Oreja. Es mi parecer que el toro se merecía mas.

Recibió al quinto con unas verónicas con el paso atrás. Saludó en banderillas Francisco Aranda. Aguantó una serie citando de lejos para luego emplear pico muletero. Estuvo por debajo del toro. Al final de la faena el toro lo agobió . Cuatro pinchazos y estocada desprendida y trasera. Vuelta.

El tercero fue muy mal lidiado en varas. Antonio Nazaré lo pasó con la izquierda tocándole la muleta y desarmándolo. El toro se para y se queda a mitad del recorrido. Tal vez fuera el peor toro de la tarde. Pinchazo. Estocada tendida y trasera. Silencio.

Era un buen toro el que cerraba plaza, aunque sospechoso de pitones. Lo pasó de muleta despidiendo la embestida para afuera con la muleta retrasada y perfilero. Terminó con unos mantazos.

Estocada perpendicular, delantera y desprendida . Silencio.

Sería muy conveniente que los coletudos que son entrevistados tomaran unas clases elementales de oratoria: Todos dicen siempre, al contestar, la frase “La verdad es que…..”

¿Por qué todos los invitados al palco del plus siempre ven bien a los toreros?

¿Por qué Emilio Muñoz siempre justifica a los matadores y no lo hace con los novilleros?....¡¡¡Misterio!!

Un saludo.

18 comentarios:

SF dijo...

Picornell, en casi todo de acuerdo con usted salvo en el comentario "¿se puede ser torero vistiendo corbatín y faja amarilla?"

¿que tiene que ver una cosa con otra? Valga un ejemplo: ¿se puede ser monja gustándote Santa Mari Paz? A los acontecimientos me remito.

Saludos.

Francisco Picornell dijo...

Amigo Daniel: Debe usted saber que el amarillo trae "esaborición".
En cuanto a la segunda pregunta, te constesto: Si, se puede ser monja, pero no buen aficionado.Caiga sobre mi la excomunión monjil.
Un saludo

Tomas Cruz V. dijo...

Don Daniel y Don Pacopi

Solo me rio , me rio y me rio.....!!!

Tomas

Antonio Díaz dijo...

Discrepo totalmente con la faena de Urdiales en el cuarto. Creo que se cruzó, se colocó bien y sacó muletazos limpios de mucho mérito, aunque sin ligazón. Para mí, lo mejor de la tarde. En lo restante estamos de acuerdo, que salgan hoy los medios diciendo que el toreo de Oliva rozó la Puerta del Principe es una broma de mal gusto. Estuvo por debajo de sus dos toros y se llevó una oreja y una vuelta inmerecida.


Por cierto, y por no abundar en la polémica, ¿si te gusta Mari Paz Vega con corbatín y faja amarilla, empiezas a pertenecer a la maza?


Saludos

Anónimo dijo...

La faena del cuarto dura más de diez minutos. Hasta el final no empieza a obligarle cruzándose, pero ya es demasiado tarde y el bicho pasa con cuentagotas. El toro, con un punto de sosería y tirando la cara arriba en los primeros tercios (incluso le da un porrazo al diestro con la pala en la primera tanda por la izquierda) empieza a embestir por la izauierda cuando le pierde un pasito y le echa la muleta abajo.
En definitiva, cada toro tiene su sitio, y como todos sabemos, su lidia, el buen torero es el que lo sabe ver al principio, y no en el arrastre.

Anónimo dijo...

¿Qué es lo quieres decir, Tauromagia, que Urdieles no es buen torero?

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Por primera vez discrepo totalmente de Paco Pi, estas corridas y estas ganaderias las torean lo que precisamente no estan preparados, porque los que se supone lo estan ¿lo esta Juli? primero habria que verlo econ estos toros para decirlo, y en segundo lugar Oliva Soto me parecio mas que digno siendo la 1a que toreaba este año, y vuelvo a lo del principio, Juli, Ponce, y el resto no se asoman con esta y otras ganaderias como esta, pues
no hay que criticarlo si no fuera por ellos todos los toros de verdad estarian en el matadero y no es esto lo que pretendemos no?, Nazare es un toreo moderno y Urdiales con mas o menos acierto estuvo valiente y honesto con lo que se puede esperar de el, que es mucho que lo que se puede esperar de las figuras que llevan sus inofensifos y moribundos toros bajo el brazo.

Formación-Autoescuela Pedrera dijo...

Aquí se critica con dureza todo lo que viene de sevilla

Anónimo dijo...

Qué poco nos lee señor Cabessa. Antes de opinar, informese para no decir tonterias
Verdiales

Anónimo dijo...

El titular de esta crónica roza la crueldad.
Entiendo que lo hayas visto así, pero no comparto tu expresión en absoluto. Como tampoco comparto -para nada además- lo que dices de Diego Urdiales.
En mi opinión, realizó lo mejor de la tarde y con diferencia.
En fin, así son las cosas y cada uno las cuenta tal y como las ha visto…
Tu opinión acerca de la actuación de Oliva Soto me parece desequilibrada; le tratas con la misma dureza que a las figuritas de turno, y resulta, como sé que sabes, que este torero está muy poco placeado.
Lo que tú expones como “profesional”, es como la pescadilla que se muerde la cola, ¿no crees?.
Si no torean, nunca estarán preparados; y a la vez, no están preparados porque nunca torean…Te recuerdo que estos hombres, además de torear poco, torean Toros, esos Toros que las “figuritas no quieren ni oler.

Esto es toreo, no medicina, pero incluso en medicina ocurre lo mismo. La facultad titula, no capacita, y además del necesario talento, la práctica es lo FUNDAMENTAL en cualquier profesión para poder llegar a ser eso que tu dices: un PROFESIONAL


Saludos

Anónimo dijo...

no es amarillo el color del corbatin y del fajin es oro! le recomiendo que se de una vuelta por pedro algaba! y el que saludo tras los pares de banderillas no es francisco javier aranda, se llama francisco javier andana.

Anónimo dijo...

Pos mu bien, que practiquen en plazas de primera pagando precios idem.
Desde luego, con personas como el defensor de los inutiles, va a tener mucho porvenir el toreo.
Para aprender los pueblos, las capeas y el campo y a una plaza de primera se va preparado y si no, abarrendero.

Percheles

Anónimo dijo...

Eso es imposible, las plazas de tercera también están copadas por las figuritas.
No defiendo de los inútiles, para eso ya están los tauristas y sus preriodistillas, yo defiendo los que quieren ser toreros y los MAFIOSOS no les dejan

Un saludo

Anónimo dijo...

Lo que no es de recibo, os pongáis como os pongáis, es que las ganaderías duras las tengan que torear los novatos en lugar de las figuras. Las comerciales deberían de ser para a los nuevos y las plazas de tercera también, pero ya sabemos como está esto de podrido. Si estos muchachos no cargan con las duras no las quieren ni dios.
En el toreo, la practica es algo tan extraño como examinarse de 5ºde carrera estando aún en primero.

Un saludo

Anónimo dijo...

Os dan un blog y os creeis periodistas cuando lo único que haceis es destrozar las ilusiones de gente que se juega la vida.

malagueto1 dijo...

No destrozamos nada. Nadie nos ha dado un blog, lo hacemos entre unos cuantos que no tragamos cuentos, mafias, novatos con aires de figuras y ganaderos artistas.
Aqui se dice la verdaq y para eso no hay que ser periodistas, ( la mayoría comprados), no nos casamos con nadie y buscamos la verdad.
El que no vale, que se dedique a otra cosa y de los 200 matadores de la actualidad, no valen ni 20.

Saludos

Anónimo dijo...

¡EH! ¿de qué vas "anónimo" cobarde? cada uno piensa como piensa y ve lo que ve, si no te gusta no lo leas, pero date cuenta de la libertad que hay aquí dentro que permiten que alguien como tú exprese su opinión.

Cocoché

SF dijo...

Vamos a hablar claro!!

Ya vienen los "sevillitas" a defender a sus toreros. Mire Usted, como aficinado tengo el derecho de dar mi opinión sobre lo que he visto. De nada me sirven excusas fáciles. Me da igual que el torero sea sevillano, madrileño, maño o chino, como el yerno de la monja. Lo que quiero es que el qué esté delante de la cara del toro no me tome el pelo y me tome por inútil.
Respecto a Oliva Soto sigo afirmando que la oreja fue demasiado premio para tan poca faena y menos mál que no mató bien a su segundo toro porque sino los "sevillitas" se podrían haber vuelto locos y vete tu a saber lo que podría haber pasado. Me alegro de que no matase al toro a la primera.
Y es más, le digo una cosa "anónimo" de aquí a un par de años a ver donde cojones está Oliva Soto. Al tiempo.

José Daniel Rojo