miércoles, 14 de abril de 2010

BRINDÓ AL ENANO


FOTO: burladero.com


Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Sevilla. 13 (y martes) de Abril del 2010 5ª de Feria
Seis toros de Palha, descastados, sospechosos de pitones.
Serafín Marín.- Silencio. Silencio.
Arturo Macias.- Silencio tras aviso. Cogido.
Iván Fandiño.- Silencio. Silencio.

Era martes ¡y trece!, lógicamente, hubo “desaborición”. Ya lo saben ustedes, a Arturo Macias, le han dado un “tabaco” gordo.

Los toros de Palha totalmente descastados, el quinto y el sexto con mas peligro que el prelado en un noviciado.

Serafín Marín, e el primero, sospechoso de pitones, un torete que engañó al personal arrancándose de lejos al caballo en la segunda vara, y que se llevó por delante a Arturo Macias al hacer un quite y llevar el capote adelantado con respecto a la velocidad del toro. Era un quite de frente por detrás y el toro lo vio y le rajó la taleguilla.

El animal se le coló al hincar la faena de muleta y resultó evidente que no tenía un pase. Pese a ello, Serafín se empeñó en darle mantazos y convirtió el trasteo en un pestiño. El público se lo recriminó. Terminó con el de una estocada que asoma. Silencio.

En el cuarto, que se escobilló ambos pitones, inició la faena por alto. Tres derechazos le anoto que si bien citó al hilo del pitón no metió pico. Es de agradecer. Con la izquierda muchos trompicones del engaño. El toro termina parándose. Serafín se pone pesado y se lo recrimina el respetable. Estocada facil. Silencio.

En el segundo de la tarde, Arturo Macias, pretendía iniciar la faena con el pase cambiado por la espalda, el toro no iba y hacía caso omiso de los llamamientos del “manito”, este persevera, signo evidente de que se trae la faena hecha y pretende colocársela a todos los toros . Como no le daba salida el toro lo atosiga.

El toro se acabó pronto, terminando por ser un mulo. Me queda la duda si no ahogaría al cornúpeta con el encimismo, pues en una ocasión que lo citó mas de largo, el toro se arrancó con más alegría. Estocada delantera y desprendida. Aviso. Dos descabellos.

Brindó el quinto a un probo y cumplidor enano, que al parecer, trabaja en la finca de su apoderado, dicen que es hombre bueno y ejemplar. El toro desarrolló peligro, lo avisó en tres ocasiones y a la cuarta, se dejó la muleta retrasada y se lo echó a los lomos dándole una cornada que desde el principio dio la impresión de ser grave.. Mató el toro, Serafín Marín de estocada trasera y dos descabellos.

Debutaba en la Maestranza Iván Fandiño, que recibió al tercero de la tarde con unas verónicas dando el paso atrás y algo embarulladas.

Con la derecha le toca los engaños, al toro había que llevarlo muy templado y siempre haciéndole todo por bajo para que no cabeceara. Pinchazo, media tendida. Descabello. Silencio.

Elo sexto era, junto con el quinto era de los más peligrosos del encierro. Estuvo a merced del toro al inicio de la faena. ¿Dónde está el toreo sobre las piernas? Tuvo que abreviar pues no le podía colocar la faena que llevaba aprendida so pena de llevarse una cornada. Dos pinchazos. Estocada hábil. Silencio.

El mejicano sale a cornada por tarde lo cual, con ser molesto, me dá que pensar.

Parte médico:"Herida por asta de toro en cara interna, tercio medio del muslo derecho que atraviesa el Sartorio y vasto interno, llegando hasta la parte posterior del fémur en una extensión de 20 centímetros. Otra herida con trayectoria hacia arriba y hacia fuera de diez centímetros de extensión, sin lesionar paquete vascular. Pronóstico Grave". Fdo. Dr. Ramón Vila.

Un saludo.

5 comentarios:

Tomas Cruz V. dijo...

Mi estimado Pacopi

Creo que su valoracion sobre la corrida de Palha es muy cierta y vale anotar que hace mucho tiempo no veiamos en una plaza de primera una corrida tan mal presentada, sospechosa de pitones algunos, altos, feos, atipicos,desiguales, descastados, mirones, parados, etc y etc.

Marin no hizo mayor cosa, trato de cumplir, pero ni sus toros sirvieron , ni el tenia mas recursos. Mato con facilidad

El Cejas, torero triunfador en su Mexico natal, no se acopla aun con el toro español. Lleva dos corridas y ya tiene en su haber dos cornadas, la de ayer grave.Pienso que se queda en la cara del toro al ejecutar el muletazo y ayer llevaba la muleta muy adelante del viaje del toro, lo cual lo dejo un tanto descubierto y el toro que ya le habia avisado, vio el muslo y se vencio hacia el, propinandole una cogida que ha podido ser mucho mas grave. Pienso que los toreros americanos deben ineludiblemete a hacerse en España desde sus inicios, de lo contrario se llevaran muchos dolores de cabeza en su periplo por la peninsula. Bolivar que vivio y se especializo en la casa Victorino, solo ahora parece que pinta mas seguro, faltandole seguramente mucho trecho por recorrer. Como dice Pacopi, lo pone a uno a pensar que algo debe fallarle a Macias, pues se abre de capote y ya anda rodando por los suelos..

Fandiño no me disgusto en su primero, no digo q estuvo bien, sin embargo se le vieron detalles de torero de buen concepto y me gustaria verlo con un toro potable. Este pienso, es de los que se podria esperar y verlo con mas detenimiento.

Cordial saludo para todos.

Tomas

malagueto1 dijo...

Sr. Picornell, ese hombrecillo ( si lo digo claro, se me enfada D. Ildefonso), es el mismo que le daba de comer a los animales de Talavante. ¿ A que ahora lo recuerda?

Saludos

Anónimo dijo...

En esto de los toros, con las prisas ya se sabe. A veces, las ganas atropellan al conocimiento y en peores casos, a la sensatez. Parece evidente que los muchos reconocimientos merecidos en su tierra han sido un pobre bagaje para vestir el oro en España. Está pagando cara su novatada.
Tiempo queda para verlo. Si se logra recuperar, en su confirmación tendrá un ganado mucho más asequible (aunque esto nunca se sabe), pero la responsabilidad le va a exigir aún bastante más que en Sevilla.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Hoy si estoy totalmente de acuerdo y mas con Paco Pi, malos, descastados, horroros, sospechos de fundas y de afietado y para colmo peligrosos, una joya.

Arturo Macias sale a tabaco por tarde, para mi no tiene valor tiene valentia inconsciente se los pasa cerca pero se le ve inseguro, no se puede venir de Mexico y encerrase segun con que ganaderias, salvo que se sea el Zotoluco. Siempre he creido que Folque vende al por mayor, y lo vende todo, bueno, regular, malo y pesimo, el secreto es cuanto pago Canorea por los toros, porque toros eran feos, pequeños, descastados pero con peligro y no la tonteria que arrastran las ganaderias comerciales vbgr,. la de hoy de Rincon.

Salvador Mira dijo...

Sr Cruz

Los toreros requieren de mucho placeo, es muy cierto , de mucho entrenamiento, mucho carretón pues esta profesión es muy dura, tan dura que se dice que es más facil ser papa de los católicos que ser figura del toreo. No se que le ocurrirá al mejicano, se le vé verde, sin madurez, nuestra fiesta es otra cosa, en su tierra hay un toro más pastueño y bonancible.

Habrá que darle un espacio, que Madrid lo espera, no saque usted tanta disculpa,el que vale vale y el toro es el que pone a cada quién en su sitio.

Salvador Mira