sábado, 13 de marzo de 2010

SE FUE SIN TOREAR (3ª De Fallas)


Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Valencia. 13 de Marzo del 2010

Seis toros de Valdefresno. Muy toreables. Especialmente el 1º y el 4º.


JUAN BAUTISTA.- Vuelta. Oreja. Silencio en el que mató por cogida de Tendero, Silencio.
ARTURO MACIAS.- Saludos desde el tercio tras dos avisos. Oreja.
MIGUEL TENDERO.- Silencio tras aviso, en el único que mató.

Los Valdefresno se han ido sin torear. Especialmente el primero y el cuarto. Los demás también merecían mejor trato del que tuvieron.

Encabezaba el cartel Juan Bautista, gabacho el, que sorteó en primero lugar un toro al que recibió con unas verónicas atropelladas. Saludó Curro Robles tras parear.

Con la muleta metió pico, se embarulló. Toreaba a cámara rápida, le toca el engaño. Desbordado por el toro, que era una “monja”, pero que había que saber torearlo. Estocada trasera. Vuelta al ruedo. Bien la presidencia al no otorgar la oreja.

Estuvo también por debajo del toro en el cuarto, instrumentó mantazos que no decían nada. Hasta el punto que la gente no le hacía caso. Baila entre pase y pase. Ser pone muy pesado. Estocada desprendida. Le regalan una oreja.

Nos quiso vender el Fenicio como la mayor maravilla que vieron los siglos, a un jovencito que venía de Méjico. Por nombre Arturo, por apellido Macias y por mote “el Cejas”.

Al que hacía segundo lo toreó embarullado, ahogándole la embestida. El toro iba mejor por la izquierda, pero lo ahogaba. Otras veces le tocaba mucho la muleta. Se pasa de faena y no hay quien lo cuadre. Aviso antes de entrar a matar. Media estocada otro aviso. Saludos desde el tercio.

En el quinto, al que inició la faena de rodillas en el centro del ruedo con unos mantazos muy aparentes, para seguir toreando embarullado y con el pico de la muleta. Lo quiere hacer todo al mismo tiempo y no hace nada. Trapazos embarullados. Es cogido al entrar a matar. Como consecuencia de esa cogida, le regalan una oreja.

Era el tercero en discordia Miguel Tendero, que el que hacía tres, estuvo vulgar metiéndose en los costillares. Metió pico y despedía al toro para afuera. Seis pinchazos quedándose en la cara. Aviso. Media estocada. Saludos desde el tercio.

Al iniciar la faena del sexto fue cogido de forma muy aparatosa. Terminó con el toro Juan Bautista que lo mató de bajonazo.

Decían los del Plus que Macias había tenido muy buena voluntad. Más digo yo que con la voluntad no basta. Yo puedo tener muy buena voluntad para reparar un coche pero como no sé de mecánica, por más que lo intente no podré repararlo. Esto le pasó al mejicano.

Como siempre a TVE, al haber dos cogidas, le faltó tiempo para dar la noticia en el telediario.

Un saludo.

Parte médico Arturo Macías: "Cornada en la cara postero-lateral de la pierna izquierda de 8 cm. de extensión, superficial, que interesa piel y tejido celular subcutáneo y aponeurosis. Intervenido bajo anestesia local. Herida en la oreja de 3 cm. de extensión que produce destrozos en el cartílago. Pronóstico menos grave. Trasladado al Hospital Casa de la Salud de Valencia.

Parte médico de Miguel Tendero: "Cornada en la región sacra izquierda de 15 cm. de extensión, superficial, que provoca desgarro de fibras musculares del glúteo. Varetazo, contusiones y erosiones en tobillo izquierdo. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico menos grave. Trasladado al Hospital Casa de la Salud.

Foto : burladero.com

12 comentarios:

Tomas Cruz dijo...

Mi estimado Pacopi

De acuerdo q la primera presentacion de Arturo Macias, El Cejas, torero mexicano, no fue la mejor. Acuso la diferencia del toro, el astado de alla es mas pastueño, se puede torear muy despacito y se le pueden dar los cambiaditos esos por atras, El Cejas apenas lo intento, el toro de Valdefresno, casi se lo come...

De todas maneras le veo un merito al joven espada, es el mas prestigioso torero de su tierra, no digo el mejor, pero ha salido varias veces por la Pta Grande de La Mexico, asi que facilmente podria haber toreado 40 0 50 corridas en su terruño y ha preferido intentarlo en España, cosa nada facil para los toreros americanos. Habra que darle una espera, a ver que le depara el futuro iberico. Hace bastante un torero azteca no se destaca en las temporadas españolas, me atreveria a decir q este tiene valor y ganas, pero esto no es suficiente para poder con la gran responsabilidad que ha escogido..

Cordial y taurino saludo,

Tomas

Anónimo dijo...

Mira Macías tiene muy buena voluntad y tú muy mala leche. Da pena como te expresas tan a la ligera de un torero, más respeto, me gustaría conocerte de frente en dos faenas de 15 minutos, para al final decirte que eres un pobre junta letras.

Anda ya con tu rigorismo y tu talante de maestrito que te den.

Martín Lagar, Mexicano y Malagueño.

Das pena.

PD Aprende a respetar.

Tomas Cruz dijo...

Señor Lagar

Pienso que debe precisar a quien se dirige, si a Pacopi o a mi. De antemano quiero decirle que usted debe aceptar la critica taurina de los aficionados, asi no la comparta, pues siendo el toreo un espectaculo taurino pagado por los asistentes a una plaza, hay que juzgar con rigor lo que alli se hace. De argumentos taurinos para defender su pensamiento y asi podremos entendernos, Pacopi los ha dado.

Tomas Cruz

Anónimo dijo...

La cantinela de siempre, si no estás de acuerdo con un imbécil, ya eres criticado.
Este capullo de mexico, no creo que tenga nada de malagueño. Aquí no vamos metiendole plomo a quien no nos gusta.

Francisco Picornell dijo...

Don Martin, si tengo que aprender a respetar no lo debo hacer tomandole a usted como ejemplo. Yo respeto al que me respeta , lo que no voy es a invitar a cenar al que me está quitando la cartera.¿comprende?
Ya he dicho que doy mi opinión si a usted no le gusta, pues no entre en el blog, pero lo que no se puede pretender es imponer su opinión. Eso al menos es lo que me enseñaron cuando estudie lo que es la democracia, que entre otras cosas le permite escribir en este blog aun en contra de las opiniones que en el vertimos.
Un saludo

Gil de O. dijo...

Ver la corrida por la Televisión, para atreverse con un comentario crítico tan amplio y determinanate como el que ha hecho el sr. Picornell, no es suficiente. Yo que no me atrevo a tanto, ví la corrida brava y poco castigada en varas, de ahí que a los matadores les resultara ilidiable , peligrosa, certera, agresiva y dificíl, aunque hubo momentos en los que se sobrepusieron. Respecto del Cejas, a mi lo del Fenicio hace tiempo que no me interesa, ya saben..., por lo de los intereses de parte, pues que lo esperaba con cautela y desde que se echó el capote a la espalda -primero de Bautista- para iniciar el quite por gaoneras a toro arrancado, provocando el cambio, CARGANDO LA SUERTE Y LIGANDO las tres primeras; y como con muy poquito mé basta para saber dónde hay un torero, lo califico de torero. Que llegue a ser figura ya es otro cantar. Independientemente de que en la actualidad, para ser figura no es necesario ser torero, pues con ser un pegapases te dan el titulo los "instalados". Otro día os diré más cosas. Os las mereceis.

pedrito dijo...

Anonimo,
A mi no me gustan por ejemple los bajonazos, ni la corrida "moderna",ni el fraude, las trampas, el afeitado... : si no me autorizas dar mi opinion, si me impones callarme en un blog aficionado, pasar la taquilla cada tarde y quedar mudo en los tendidos, que me queda, al final?
¡Pobre corrida, con tales defensores!

malagueto dijo...

¡¡¡ Felicidades D. Gil de O !!! Es usted un genio único e irrepetible. Con un poquito que vea, ya sabe si un torero va a ser bueno o figura.
Personas como ud nos interesa que entren en el blog, nos enseñarían mucho y todos seríamos unos catedráticos taurinos.

Detesto a los fantasmones.

Saludos

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Sin estar de acuerdo con la cronica de Francisco Picornell, por ser demasiado benevolente, menos de acuerdo estoy con el Sr. Lagar.

Mire Sr. Lagar si a Vd. por paisanismo, por no saber de toros le gusta que le engañen y le tomen el pelo es su problema, pero eso si es una falta de respeto que a Vd. le puerde gustar, para esto hay sadicos y masoquistas en el mundo, pero lo que no admite duda es que quien falto el respeto al publico, cosa que la gente normal no le gusta fue la terna empezando por Arturo Macias, pasando por Juan Bautista y terminando en Tendero.

No quiera imponer sus extraños gustos a los demas y por favor, empiece por respetar Vd.

El Mayoral dijo...

Moderar un poquito las manifestaciones de soberbia que predominan en el blog. Co más humildad y generosidad seremos más dignos y creibles.

El otro día, sintiéndome molesto, dejé un modesto y desenfadado comentario. Tuvo su respuesta y no precisamente amable en demasía. Pude haber respondido, en la misma medida, con suficientes argumentos para darme el placer de "vencer" a mi discrepante comentarista y no lo hice: eso hubiera sido soberbia y con la soberbia uno no comulga.
Os dará igual mi presencia, pero yo siento decir que sólo volveré si el blog cambia de estilo y se convierte en un lugar común para generar no enemigos, si no amigos que saben hablar aunque discrepando, pero eso sí: con humildad

Gil de O. dijo...

Con muy poquito maestro, con muy poquito. Lo de genio y único, no, para eso está usted.
Le ruego lea con atención mi comentario: fijese, he dicho "torero",no buen torero ni figura.
Ahora, sin sarcasmos: lo mucho o lo poco que yo pueda enseñar, está disposición de todos comenzando por mi vecino de tendido. La Fiesta requiere el debate; lo de catedráticos ya es más dificil, aunque usted sr. Malagueto, por lo que le he leido, ya hace tiempo que lo es; no necesita, pues, mis enseñanzas.
Acepte lo que de democrático tiene la Corrida, acogiendo todas las opiniones, hasta un "olé" fuera de compás de los que sabemos menos que usted.
En el uso de la palabra, la ironía es bella; el sarcasmo hiriente y doloroso, no lo use por favor. Vaya a la Malagueta, vaya hombre...!
Gil de O.

Redacción dijo...

Soy mexicano y quisiera comentarles que a Macías le he visto desde novillero. Es un torero vulgar, sin técnica, atropellado y corta orejas por los arropones que le dan los toros, tratando de impactar a los feriantes pueblerinos, y como en México no tenemos una figura desde hace 40 años, pues en tierra de ciegos...el tuerto es el rey.