domingo, 21 de marzo de 2010

SALDO GANADERO Y OREJERO (ÚLTIMA DE FALLAS)



El "toro" de Ponce saliendo al ruedo




Por Francisco Picornell

Siete toros de varias ganaderías, a saber:
1º.- De Juan Pedro.- Chico y flojo. Devuelto al corral.
1º Bis.- De Juan Pedro, chico, falto de fuerzas.
2º.- De Núñez del Culillo.- Ensabanado, chico, falto de fuerzas.
3º.- Garcigrande. Chico. Sospechoso de pitones, falto de fuerzas.
4º.- De Manolo González.- Falto de fuerzas.
5º.- Victoriano del Río. Chico, el mejor de la tarde.
6º.- Garcigrande. Chico y parado.
7º.- Del Capea. Chico.

Para los diestros:
Enrique Ponce.- Oreja regalada. ¡¡Tras Aviso!!
Morante .- Oreja regalada.
Juli.- Dos orejas.
Fandi.- Saludos desde el tercio
Castella.- Dos orejas
Manzanares.- Saludos desde el tercio.
Cayetano.- Silencio tras aviso.

Hemos podido apreciar el cuento que rodea a las llamadas figuras. No hay derecho a que Ponce se presente a esta corrida con ese inválido que abrió plaza y que luego salga de sobrero otro más o menos igual. No hay derecho a que se nos quiera vender a los toreros que han actuado esta tarde como las máximas figuras del toreo. Viene cada cual con su gato para que cuele. Y, ojo, las entradas de esta tarde tenían un precio superior al del resto de la feria. No sé si serán figuras o no lo serán, lo que no me cabe duda es que tienen que adquirir vergüenza torera, virtud de la que carecen. No se le puede hacer esto a la afición valenciana.

Andábamos pensando que Málaga era la única plaza de primera donde sale el gato de tercera, pero cuando he visto esta feria, he llegado a la conclusión de que Valencia es aun peor. Todavía en Málaga, de cuando en vez hay alguna protesta.

Abría la tarde el llamado maestro Ponce. Salió en primer lugar, un gato muy tullido que se caía continuamente. Se devuelve al corral.
Como primero Bis, otro gato de la misma ganadería, el ínclito don Juan Pedro. ¿Que qué hizo Ponce? Lo de siempre. Pases a media altura, abuso del pico de la muleta. La cosa parecía una farsa, una imitación de lo que es un toro y su lidia. Se ponía muy bonito delante de semejante felino. Terminó la faena con la ya conocida suerte del sodomita, que consiste en ponerse genuflexo dándole el trasero al torito. Es suerte que goza de gran predicamento entre la “maza”. Para no perder la costumbre, le dieron un aviso antes de entrar a matar, lo que hizo de estocada trasera y desprendida. Oreja sin petición mayoritaria.

Se trajo Morante, para matarlo en segundo lugar, un torete ensabanado de Núñez del Cubillo, que era chico, pobre de pitones. Verónicas aprovechando el viaje. Da pases ..pero no!!. Con la derecha al hilo del pitón y con el pico. Acelerado. Me dio la impresión de que no le cogió el sitio. Lo malo es que el se debió creer que estaba toreando y a algo serio, a juzgar por el gesto mirífico que ponía. Estocada desprendida, casi entera. Se le regala otra Oreja.

De la gatera sacó Julianin un gatito muy mono, de Garcigrande, dicen que era. Pobre de pitones, con sospechas sobre su integridad. Con el capote tiene que levantarlo para que no se caiga. Aún le piden que banderillee. Por el pitón derecho no tenía ni un pase. Centró pues casi toda la faena con la mano izquierda, toreando fuera de cacho de abajo arriba. Algún natural le salió estéticamente bien, sin tocarle la muleta, pero para las afueras. ¿Tanto trabajo cuesta ponerle la muleta adelantada, tirar de el con la bamba de la misma y rematar el pase atrás?..Eso es que tiene peligro.¡¡claro pero para eso es usted un figura de la torería, según dicen!!. Y con todo es el que mas digno ha quedado en la feria. Estocada trasera. Dos descabellos. Dos Orejas.

El cuarto de Manolo González, justito de presentación y sospechoso de pitones. Correspondía al Fandi, que banderilleó por cuatro veces destacando el tercer par de dentro a afuera.

Cuando iba andando a poner el primero, comentó Molés: “Despacito, como los banderilleros buenos………” Con la muleta se acabó. Daba el paso atrás cuando el toro llegaba a su jurisdicción. Pinchazo. Estocada tendida. Saludos desde el tercio.

Trajo Castella, el mejor de la tarde, (Victoriano del Río) con algo mas de fuerza que los anteriores. Estuvo el gabacho como siempre, sin profundidad ninguna, despidiendo al toro para las afueras. Recurrió al arrimón. Estocada caída y trasera. Dos orejas, ¡y le pedían el rabo!!

Nada pudo hacer Manzanares con el Garcigrande, se cayó al iniciar la faena. Metió pico. El toro se termina parando. Estocada baja. Saludos desde el tercio.

Mientra metía pico o lo despedía para afuera, Cayetano al toro del Capea, decía Antoñete: “El toro se va de la muleta”. Dos pinchazos, una casi media. Estocada. Aviso Descabello.

Y todos tan contentos por el homenaje al llamado maestro Ponce, rey del aviso.

Un saludo

20 comentarios:

raul dijo...

Muy guapos los gatitos lidiados esta tarde en Valencia

Anónimo dijo...

De acuerdo con su informacion sobre la corrida de Valencia de hoy Domingo pero vuelvo a pensar: . ¿No cree que los aficionados(no todos los que van a la plaza)deberiamos plantearnos pedir responsabilidades a todos estos toreros que empiezan por hacer un autentico fraude toreando semejantes "imitaciones" a toros o gatos como usted dice.
No se si se habra entrado de la reunion del dia trece de este mes Sevilla organizada por la asociacion nacional de abonados y aficionados de España pero el fin que se persigue es precisamente que se toree el toro integro.

EL ZUBI dijo...

Señores de Malaka Taurina, les felicito por la información que han dado sobre laFeria de Fallas de Valencia. Es verdad que en vez de Feria de Fallas ha sido la "Feria de los Gatos". Los culpables no son solo los ganaderos (lo de los "juanpedritos" es para que el ganadero se dedique a criar canarios trinados en vez de "gatos", sino también esos toreros figuras como Ponce, El JUli y demas que se prstan a torearlos. Es que ya estamos hartos de la sangre Doemqc del 90% de la ganaderias de España. Ahí reside creo yo el auténtico mal o cancer de la Fiesta en este país. En todo caso señores de Malaka Taurina...gracias por abrirnos los ojos a los aficionados que les seguimos y hasta la Feria de Sevilla....espero.

Anónimo dijo...

Me imagino que habrán caido todos ustedes que el empresario de Valencia es Simón Casas, miembro venido a menos de la UTE de la Malagueta. Este empresario ha confeccionado una feria al servicio de las figuritas de pitiminí de la torería andante, ante un compendio de animalitos que pueden ser cualquier cosa menos toros de lidia. En Madrid no lo quieren ver ni en pintura, y con toda la razón. Luego va por diferentes foros defendiendo a la Fiesta con vehemencia a base de argumentos estreotipados. Otro trilero del Missisipi, que viene a llevárselo crudo.

Arenero

Ataulfo Cabrales `El Ñete´ dijo...

De gatos nada. Cuatreños bien presentados para plazas de primera como Valencia, Barna o Málaga. Ustedes no sabeis la miraíta que te echan los juanpedros cuando los tienes delante. Así es muy fácil hablar. Me gustaría pedirle a mi amigo Fernando Puche que haga algo similar en La Malagueta para cuando Joselito Ortega cumpla alguna fecha significativa. Por ejemplo, los siete años y medio de su alternativa. Yo me apunto al tinglao, con mis honorarios normales.


Suerte maestros

Tomas Cruz V. dijo...

Amigos del blog

El maestro Pacopi ha hecho una fiel y veridica radiografia de cuanto acontecio en la corrida de ayer, la cual vimos desde estas lejanas tierras, via internet y con pantalla gigante, con un video beam y telon alquilado. No se ve mal Don Pico, aunque tampoco la nitidez es la mejor, a lo mejor hay que cuadrar mejor el color, de resto bien y nos sentiamos en Fallas. La pena es que la feria de Valencia ha fallado mucho este año, pobre trapio en la casi totalidad de los encierros y poca bravura en los toretes, usando expresion del director del blog.

He estado pensando que tanto q nos avergonzamos del toro de America, pues viendo esto de Valencia, la verdad en la pasaada temporada de Bogota, vimos ejemplares iguales o mejor presentados inclusive algunos, q estos q vimos en Fallas.. mal de muchos consuelo de tontos, pero asi es la realidad.

Ojala la cosa mejore, pues han iniciado las ferias de primera en España con muchas maculas que hay que destacar, a ver si la aficion despierta y pone a las empresas y a los actores del engaño, donde debe ser.

Cordial saludo,

Tomas

Francisco Picornell dijo...

Sr Arenero: Hemos caido en ello, aunque al Francés el Sr Pucho no lo vea mucho.
Un saludo.

Juan Antonio Palmero dijo...

Los avisos son un control de tiempo de duración de la faena, no tienen nada que ver con la calidad o no del trasteo.
Por eso no entiendo la admiración del Sr. Picornell por la concesión de la oreja despues de haberlo escuchado el Sr. Ponce.
No entro en valorar la calidad artistica del mencionado espada en el primero de la tarde y si era o no merecedor del apendice.
Un fuerte abrazo.

malagueto1 dijo...

Sr. Palmero, hace poco dijo Paco Camino, que si le tocaban un aviso, se escondía en el hotel y si eran dos, no salía a la calle en una semana.
Por algo diría esto el maestro Camino.

Saludos

Anónimo dijo...

Sr. Palmero, además de anunciarle que gozaré de su compañía en los próximos eventos taurinos de Semana Santa, me gustaría decirle que alargarse en la faena es cosa de buen amante, pero un demérito en el toreo. De este toreo actual de los mil pases sin enjundia, carente de emoción, que se hace pesado.

Un abrazo
Pepe Pastor

Ataulfo Cabrales `El Ñete´ dijo...

Los unicos avisos que hay que evitar son los de la parienta cuando llegas a las cuatro de la mañana.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

he seguido con veraddero interes las cronicas de Valencia de Deancisco Picornell y le felicito porque ha reflejado la realidad, que discrepemos en detalles es normal en los aficionados pero el fondo lo ha definido perfectamente, incluso diria que se ha quedado corto al definirlos como gatos yo los hubiera definido como anchoas y de la Escala que son mas pequeñas que las del Cantabrico, no lo he podido hacer porque la cronica que cuelgo en el blog es la misma que envio a WEBs de informacion de America y España y los editores me permiten hablar con total libertad pero tengo que mirar lo adjetivos, por lo que he he sustituido la plabra anchoas de la Escala por inofensivsos animales.

Me parece bien y me apunto a pedir responsabilidades empezando por los toreros que son los principales culpables de las miserias zootecnicas que saltan al ruedo, pero si se hace con coherencia, si Morante borda una faena exquisita de belleza ante un gato o una anchoa de la Escala se le tiene que criticar y no ensalzar, por eso me rio y ademas en su cara cuando algun "aficionado" con la chapita de sin toro nada tiene importancia aplaude como un loco segun que faenas ante este tipo de toros, y solo uno ha tenido la vergüenza de quitarsela despues de aplaudir una faena de Morante, los demas por lo visto tienen dos raseros o estan mal de la vista, si se hace con coherencia la iniciativa me parece magnifica y se puede contar conmigo en la vanguardia.

Tomas Cruz V. dijo...

Al Caballero Negro

Quisieramos saber, si no es mucha molestia, que nos relatara quien es aquel aficionado que exalta o aplaude a Morante, cuando torea gatos y que lo aplaude como loco? Sera alguno de este blog??

Amanecera y veremos,

Tomas

EL CABALLERO NEGRO dijo...

No es de este blog, ni es de Malaga, ni es de Andalucia, es de Las Ventas de Madrid y pertece al Lobby.

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado señor Pastor,yo que le visto perder el "juicio" y pegar "alaridos" en el tendido presenciando una faena de José Tomás,le pregunto, si en vez de estar presenciando más de diez minutos una de las manidas faenas de Ponce, fuese del torero de Galapagar,¿opinaría lo mismo?
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Jamás he visto alargar una faena en exceso al monstruo de Galapagar, sr Palmero.
Un abrazo
Pepe Pastor

Anónimo dijo...

Ah, señor Palmero, con el único torero con el que he "perdido el juicio", es con Mari Paz Vega, y usted ha sido testigo de ello. Ya sabe usted que es mi debilidad y un peazo de torera, con mucha verguenza torera, de la que carecen muchas de las figuritas de la actual torería andante.
Un abrazo
Pepe Pastor

Francisco Picornell dijo...

Desde Valencia una buena aficionada me envia este comentario que no ha conseguido colgar por problemas técnicos:

"Escribo este correo porque soy amiga de Pico y, así como me han gustado las crónicas que ha hecho de las corridas de Fallas, no me ha gustado justo su último comentario: "Y todos tan contentos por el homenaje al llamado maestro Ponce, rey del aviso.".

Él me conoce perfectamente y a estas alturas debe saber lo muy cabreada que estoy por lo que nos han dado esta feria, pero ¿qué he de hacer?, ¿ponerme a gritar yo sola?. No, no soy persona que grite, igual que no soy persona que pida orejas o jalee a los toreros.

Que sepa Pico (creo que lo debe saber sin leer ni siquiera esto) que estoy muy, pero que muy enfadada, pero que seguro que seguiré yendo a la plaza de toros (¿o de gatos?) de Valencia, igual que seguiré yendo a la de Castellón, porque son las dos a las que puedo ir con más facilidad que a otras.

Pero también es cierto que si siguen así las cosas, no serán los antitaurinos los que acaben con los toros, serán los propios taurinos los que acaben con ellos.
U saludo a todos, Teresa Rueda

malagueto1 dijo...

Es muy frecuente en Pico el faltarle el respeto a algunos matadores, hace años la tomó con Joselito y lo llamaba despectivamente Pepitoooooo.
Aunque no lo hace con maldad, en el fondo cree que no desprecia a nadie, pero la verdad es que jode a los seguidores de los toreros.

Saludos

Francisco Picornell dijo...

Malagueto: Lo de Pepito Arroyo se puso Navalón.