domingo, 21 de marzo de 2010

Muchas orejas y poca enjundia (9 de Fallas)

Por Malagueto

NOVENA DE FALLAS. REJONES

Valencia 19 Marzo 2010. Matinal. Casi lleno

Toros de San Pelayo. Mal presentados y de variado compartamiento.

Antonio Domecq.- Aviso con silencio
Rui Fernández.- Dos orejas
Alvaro Montes.- Ovación
Sergio Galán.- Oreja
Leonardo hernández.- Oreja
Manuel Lupi.- Oreja

Antonio Domecq, es el clasisismo a caballo y la tristeza en la plaza. Con buenos caballos y perfectamente domados, no llega al gran público. Con un buen toro ha estado como ausente, aunque ha tenido momentos brillantes en la lidia.
"Vanidosa" es la yegua que emplea para parar a su toro, animal muy puesto y que le ayuda a clavar dos buenos rejones. "Ruiseñor" es la elegancia y la calidad, anda a dos pistas consiguiendo aplausos al clavar dos banderillas.
"Cacao" es un caballo nuevo que va a dar que hablar en el futuro, imponentes pares a dos manos. Para los buenos aficionados diremos que este caballo es de la ganadería de Vidrié, lo que es una garantía. Las cortas con "Zumbido", que no resultan bien y mata mal.

Rui Fernández está más maduro y ya no es el alocado chico que lo hacía todo revolucionado. Saca de salida a "Lince", caballo perla cruzado de ruso y cuarto de milla. No está bien en rejones de castigo. Mejora en banderillas con "Unico", buen bayo con las banderillas, abusando un poco de los balanceos y las piruetas que tanto gustan a los espectadores. Calidad en "Riofrío" con gran par al estribo; las rosas y matando con "Vivaldi", que tiene excelente música en su quehacer. Rejón contrario fulminante y dos orejas donde sobraba la segunda.

Álvaro Montes es de los que se llevan la faena aprendida desde el hotel. Recibir al toro con la garrocha y hacer varias posadas, piruetas y corvetas que tanto gustan a la " maza ". Clava fatal los rejones de castigo. El pelo rata o bayo oscuro "Chambao" es mejor que su jinete, siempre clavando a la grupa. Resumiendo: rejoneador para pueblos y no para plaza de primera.

Segio Galán se luce en rejones con "Charro" y sigue bien en banderillas con "Vidrié" galopando de costado y clavando con mucho arte y hay que ponerle un pero: coge la rienda derecha con la mano de ese lado. El perla "Apolo" en más bello que eficiente en su cometido, unos bonitos piafé y poco más. Regular matando y oreja benévola.

Leonardo Hernández cada día va mejorando con su toreo clásico, reposado y con una técnica perfecta. Procura ir siempre de frente en los embites, sin conceder ventajas de ninguna clase. Corre a su toro con "Amatista" y da recortes en un pañuelo de terreno. Los galopes a dos pistas son perfectos, clavando con gran acierto. Imponente con "Verdi" y los pares de banderillas clavados en su sitio. El tordo rodao "Charope" es otro gran caballo para las cortas. La actuación de Leonardo, lo mejor d ela tarde. ¿ Verdad amiga Inés?. Lástima que el rejón de muerte cae trasero.

Manuel Lupi ha mejorado bastante desde la temporada pasada, el castaño morcillo "Osado" es un primor de animal, se comenta que el caballo se perece bastante al famoso "Sudeste" de su padre. Muy correcto en banderillas y toreando a caballo con "Viriato". Los quiebros son perfectos y en banderillas a dos manos lo borda con "Romero" haciendolo muy despacio, templado al máximo. Como buen luso falla matando.

6 comentarios:

malagueto1 dijo...

Aclaro que la demora en publicar esta humilde crónica de rejones, no esculpa mia.
Dos horas después de terminar la corrida el pasado día 19, ya estaba la crónica en el correo del amigo Rojo.
Así que sea él el que cargue con las consecuencias...

¿Complacido D. Gil de O ?

Saludos

SF dijo...

Iba a proceder a dichas explicaciones pero se me adelantó el amigo Malagueto.

Efectivamente, recibí el email con la crónica firmada por Malagueto, pero dicha crónica no ha sido publicada hasta hoy por ausentarme durante el fin de semana con la familia.

Asimismo quiero aprovechar para recordar al Sr. Gil de O, que esto no es un portal de información taurina al instante, ya que todos los que escribimos aquí no vivimos de esto y tenemos otras responsabilidades, así que intentamos compatibilizarlo de la mejor manera posible. Sabiendo y siendo conscientes de que nunca podremos llegar a la altura de los portales generales de información taurina, y además que tampoco es esa nuestra intención.

Amigo Gil de O, espero, confío y deseo que comprenda lo aquí manifestado. Permítame que no me disculpe ante Usted porque no lo veo lógico ni necesario, ya que la crónica la he publicado cuando he podido, sin verme en la necesidad de tener que darle más explicaciones.

Un saludo.

Gil de O. dijo...

Sabía yo a quién tenía que preguntarle. Ahora si me he "enterao" de lo que pasó. Menos mal que he "dao" con ustedes. De cualquier forma estar pendiente de los fallos exclusivamente, no es de recibo.
Lo de "Chambao" ya venía yo diciéndomelo.
Malagueto, se ha "preguntao" si Leonardo acabará toreando en puntas como el padre?
No creo que lo de la garrocha, sea de pueblerinos. En mi pueblo se van a enfadar con ud.
El movimiento a dos pistas es "galope"? Por favor aclaremelo que me han vuelto loco en Atarfe.
Saludos Gil de O.

ines dijo...

señor malagueto yo que voy a decir, para mi fue el mejor con mucha diferencia al final uste tambie se ara de leonard, bueno en serio yo lo vi magistra, lastima el rejon, pero vamos si sus banderilleros se fueran puesto a hacerle la rueda como los de rui el toro cae seguro, pero ese no es su estilo y a gil de o yo pienso que leonardo no toreara en puntas como su padre y yo espero no lo haga

malagueto1 dijo...

Lo de "a dos pistas", es cosa nueva, siempre se ha dicho desplazamientos de costado.
Puede ser al trote o al galope, dependiendo de la velocidad con que se haga.
Yo no he dicho que la suerte de la garrocha sea pueblerina, he dicho que la labor del rejoneador es para pueblos; sin menospreciar los pueblos, sólo que estaba en plaza de primera.
Un buen caballo descubre a un mal rejoneador y eso es lo que pasó con Chambao.
No creo que Leonardo lidie toros en puntas, su padre era otra cosa, otro tiempo y otras circustancias.

Saludos

Gil de O. dijo...

Cuán lejos están mis intenciones de exigir nada a nadie, y menos en torno a la Fiesta, que lo único que he hecho a lo largo de mi vida ha sido darle. Habrá muchos que piensen todo lo contrario, generalemente los que se sirven de ella, los que entran en el Cinturón de Acero que dice un amigo mío, que se llama Alex -no es el que le hace poesías al Cejas- y atrancan la puerta tras de sí, despues de los "mamazos" que han tenido que dar y de los que continuan y continuarán dando.
Yo me conformo, por ejemplo, con mirar esta foto de la que soy autor, que envio aparte, por si quieren publicarla, y que en espera del domingo de Resurrección por la mañana, la mantendré en el fondo de mi Escritorio.
Gracias, por todo. Saludos de Gil de O.