miércoles, 17 de marzo de 2010

GATICIDIO ( 6ª DE FALLAS)

FOTO: burladero.com


Por Francisco Picornell

Seis “toros” de Zalduendo, gatunos, el quinto complicado.

ENRIQUE PONCE.- Ovación. Oreja. Saludos desde el tercio tras aviso.
EL JULI.- Dos orejas, Saludos desde el tercio. Dos orejas.

Se celebraban los veinte años de alternativa de Enrique Ponce. Decían por el Plus que era la corrida mil y pico. Que había tales éxitos, pero omitían y sería de mucho fundamento el saberlo, el número de avisos que ha recibido a lo largo de su dilatada carrera. Seguro que también era de record.

Prepararon al efecto seis gatitos muy monos, impropios de plaza de primera. El quinto les salió respondón, sacó las uñas y le fastidió al llamado maestro Ponce, la fiesta.

En los tendidos muchos de los que en Madrid llaman de clavel, gentes que saben de toros lo mismo que yo de fútbol americano, y que acuden a estos eventos (como se dice hoy) mas que para ver para ser vistos.
Se corrió en primer lugar un felino muy chiquito, desmochado, que sólo cuela en plazas de primera como Valencia y Málaga. Falto de fuerzas.

Con semejante criatura Ponce, metió pico, como siempre. Me acordaba del Coronel (un saludo) que sostiene como apotegma o dogma de fe, que diría un castizo, “Ponce no torea, se adorna”.

Le tocó muchos los engaños. Con la izquierda, nada, sin cruzarse. Monótono, ¡¡que aburrimiento!! Media perpendicular y trasera. Descabello. Ovación tímida.

Era el tercero un cabri-gato inválido, falto de fuerzas, lo que motiva que el de Chiva le tenga que echar el capote arriba antes de llevarlo al jamelgo, pues se caía. Nadie del publico, “maza puchiana” dijo esta boca es mía.

He de reconocer, que le instrumentó algunos derechazos estéticamente muy bonitos, desmayados, metiendo pico muletero, salvo dos que dio sin meterlo. Al final de la faena alguna tanda de derechazos desmayados ,metiendo el calendado pico y con la muleta retrasada. Hubo momentos en los que ahogó la embestida. ¿Por qué no le da distancias?........Ah…… Estocada algo desprendida. Oreja.

Salió el quinto, el respondón, que echaba la cara arriba, algo mejor presentado que sus anteriores hermanos. La lidia tenía que ser toda por la izquierda porque por la derecha no tenía un pase. Así lo entendió Ponce que se lo llevó a los medios, terreno idóneo para la lidia. Allí le sacó algún natural estimable, en otros aprovechaba el viaje . Estuvo mejor que en otras ocasiones, pero tampoco era Domingo Ortega, no saquemos las cosas de quicio. Pinchazo en los bajos, media trasera y desprendida. Aviso. Seis descabellos. Saludos desde el tercio.

Julianín, el de los gatos, sorteó en segundo lugar de lidia, un gato sospechoso de pitones.

Todavía no se ha enterado el publico, que el Juli no banderillea hace años y se lo pedían con insistencia en este su primer gato.

Comenzó el trasteo con mantazos, siguió metiendo pico toreando para las afueras sin estarse quieto, se cruzaba menos que un ciego en la M – 30. Con la izquierda despedía la embestida para afuera y perfilero. Estocada a capón arqueando el brazo. Dos orejas.

También era sospechoso de pitones, el cuarto. Como siempre, que quieren que les diga, metía pico muletero y elevaba ligeramente el engaño al final del pase. Mientras toreaba para afuera, decía el Fenicio que se abría mucho el toro… Toreaba a distancia. ¿Tienen los Zalduendos Blooth? Pinchazo, estocada desprendida al encuentro y perdiendo la muleta. Saludos desde el tercio.

En el sexto mas de lo mismo, con cierto retorcimiento. Con la derecha mas pico aunque es de reconocer que ligaba las series. Buena estocada, lo mejor de la tarde para mi parecer. Dos orejas.

Ya se sabe que en estas situaciones nos quieren vender el triunfo sea como sea pero en esta ocasión se les fastidió el pasodoble, sobre todo con el llamado maestro Ponce que, en día tan señalado, salió de la plaza por su propio pié y no a hombros como estaba en el guión.

Se echaron en falta toros, pero ya digo, que había que conseguir sonado triunfo y estas figuras hace años que no ven un cuerno (de toro, me refiero) .

Un saludo.

12 comentarios:

SF dijo...

Amigo Picornell, de acuerdo con Usted en todo lo aquí manifestado, pero con una excepción. Ponce estuvo algo mejor de lo que refleja Usted en el quinto de la tarde.
O al menos ese es mi parecer.
La pena es que no hubo toros, pero igualmente al Juli lo vi macizo, muy hecho.

Saludos

Francisco Picornell dijo...

Señor Rojo usted no sabe lo que dice. Está usted peor que la Gorda Fandilista.
Ya habíamos hablado antes, ya digo que todo es opinable. ¿Viste al Juli Bien?
¡¡De esto se entera Malagueto!! Al enano se lo ocultaremos para que no sufra.
Un abrazo.

malagueto1 dijo...

Maestro Picornell: estoy con el amigo Rojo, se ha pasao ud algunos pueblitos en la crónica. Sin ser un corridón, me gustaron Ponce y el Juli. Lastima de los gatitos, que eso desmerece mucho lo que han hecho las figuritas.

Un abrazo

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Pues la verdad yo ha Ponce en el quinto lo vi extremadamente tecnico y con poder, el toro era dificil, y le pudo, claro no fue el Ponce del ilusionismo que tapa las trampas con habilidad y elegancia, pera mi fue el Ponce torero el mejor a años luz del los demas del escalafon de figuras, dejando porque son de otro mundo aparte los que torean toros de verdad asiduamente y no por equivocacion, como supongo que fue el caso del quinto toro de ayer, pero Ponce dio la cara y estuo a la altura.

Del Juli que decir como siempre nada de nada, una verguenza de 4 orejas.

Anónimo dijo...

Hola
Para vosotros quien esta bien ?? Quien es bueno ? Parece que no sirve ninguno , no?
El Juli esta que se sale ....y Ponce .... que estais viendo vosotros ?? Esta descodificada vuestra television ???

Saludos

Antonio Díaz dijo...

Querido señor Rojo yo ví en ese quinto al minotauro desbordado. Que sea noticia, como dicen algunas crónicas, que Ponce también suda es para mear y no echar gota. ¡Pero si hasta la Gorda Fandilista echa la gota gorda de vez en cuando! A ver si da Malagueto señales de vida, no vaya a ser que se haya pasado a los Fandingueros.


Saludos

Anónimo dijo...

¡Rayos! empieza a haber disensiones en el equipo. Sinceramente cuando la critica ha sido unanime en lo positivo(aunque ellos no tienen la verdad absoluta) no creo que sea posible una corrida tan horrorosa como la que nos describe nuestro "barbado" amigo.
Un fuerte abrazo.
Jun Antonio Palmero

SF dijo...

Sr. Picornell, le vuelvo a repetir, no tengo reparos... Me gustó Ponce en el quinto de la tarde y el Juli.
Aunque reitero que no hubo toros, y sin toro nada tiene importancia, pero analizando lo que sucedió, quedo satisfecho.
A ver si Usted es que comienza a tener problemas de la edad...
Recapacite Sr. Picornell, recapacite!!

aficionado fetén dijo...

Anónimo tu sigue viendo toros para todos, perdón, toros para tontos y que se te caiga la baba con los hermanitos Romero. Se ve que eres un fiel acólito de ellos.

Gil de O. dijo...

Seguro que Fernando Domecq, ha "mandao" ya al matadero a la madre del quinto.Hay que reconocerle a Ponce ese mérito; en esta ocasiones es cuando se puede disfrutar de Ponce realmente. Yo lo pude ver en Almeria con el remiendo de Ortigao y cuando me preguntan cual ha sido la mejor faena de la temporada pasada, siempre me pasa esa por la mente; lo que no puedo es situarla como la mejor categóricamente. Quiero decir con esto, que cuando es sorprendido por algún marrajo, no le vuelve la cara, dominándolo hasta que se le entrega. Admitiendo ese mérito, no me que da más remedio de culparlo de la mayor parte de los males que le aquejan a la Fiesta, que no es que sean nuevos, pero él los ha aumentado. El Toro que para él debe haber en la Fiesta, no es el que queremos los aficionados, que para él estamos de más. Yo creo que cuando le sale un toro de esos, y si puede cuajarlo lo cuaja es por ese prurito de sentirse el Sumo Poncifice de la Tauromaquia; y eso ya si que se lo discuto.
Por favor , no se salgan de madre con los comentarios vulgares. La Fiesta que no tiene nada de vulgar os lo recriminará.
Saludos Gil de O.

Anónimo dijo...

Cada vez me gusta más don Gil de O, es de mi estilo. Llevais razón todos, me explico. Ponce con los toros malos es cuando está bien, y cuando gusta verle. Pero también es verdad que sin toro por delante todo se devalua. O pedimos y exigimos el toro (que no debe ser ni buey ni gato) en su integridad, o esto no tiene nada que ver con la esencia de la Fiesta.
Y me encanta que haya disensiones entre los miembros del blog, eso además de democrático es un ejercicio muy saludable.
Un saludo
Pepe Pastor

Tomas Cruz dijo...

Amigos taurinos

No se porque han acorralado al pobre Pico, por decir que Ponce en ese tercer toro, un toro mas cuajado y menos gato, si tambien reconocio que habia estado bien, pero que no era Domingo Ortega..Debemos reconocer que el El Juli, anduvo, muy fino con la espada y tumbo sus toros de sendas estocadas en lo alto dos de ellas.

Cordial abrazo,

Tomas