domingo, 21 de febrero de 2010

Cuentan de un sabio... (Crónica de Vistalegre)


Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Vistalegre (Madrid)
Feria de Invierno. 2ª de abono.
Sábado 20 de febrero 2010

Seis Toros de Luis Algarra bien presentados para ser una plaza de Segunda. Flojos Todos ellos, mas que un muelle de guita.

MANUEL DIAZ "EL CORDOBÉS".- Petición sin ni siquiera saludos; Saludos desde el Tercio.
PATXI RIVERA.- Saludos desde el tercio; Saludos desde el tercio.
LEANDRO.- Oreja tras aviso; Saludos desde el tercio tras Aviso.

Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.

De esta fábula, poesía o lo que quiera que sea, me acordaba esta tarde viendo a un tal Cordobés y a otro tal Patxi Rivera, dando mantazos sin mesura, pudicia o rubor. Y me acordaba de ello, porque tenía para mí - la Gorda me perdone- que el peor torero que poblaba el planeta de los Toros, era David Fandila “El Fandi”.

Como digo, hoy me ha dado por pensar –aunque mas de uno se sorprenda- y he llegado a la conclusión de que El Cordobés (presunto hijo de Manuel Benítez) y Patxi Rivera (hijo y nieto de matador de toros. Nota: El padre, era basto cual serón de esparto) son más malos aún que Fandila. Como lo leen. No han sacado un pase limpio en toda la tarde. Ítem mas, Patxi, cometió la desvergüenza de lidiar y pretender hacerle faena al segundo de la tarde un animalito inválido carente de fuerza, que para colmo de males se rompió un pitón al derrotar de salida en un burladero. Don Patxi Rivera o como quiera que os llaméis: a un animalito disminuido no se le hace faena, se le mata y aquí paz y después gloria, eso éticamente queda muy feo y le da argumentos a los antitaurinos. Esos a los que ustedes denuestan pero no combaten porque los taurinos están aquí para llevárselo.

El Cordobés como dicho queda anduvo por ahí, incluso en el cuarto para satisfacción de la parroquia, dio el famoso salto del batracio con predicamento entre la “maza puchiana”.

Me gustó en efecto Leandro. A la verónica torea quieto, pero le he visto un pequeño defecto, que levanta en exceso, a mi modo de ver, la mano contraría al cuerpo del torero, la que le da salida a la res. Con la muleta me gustó, me gustó su toreo vertical, que interpreta con naturalidad manifiesta sin afectación “Condesil”.

Bien es cierto que no hizo en ninguno de sus toros una faena completa, pero dejó detalles que nos hacen albergar esperanzas, lo que es mucho en los tiempos que corren. En su segundo, al que inició la faena de forma preciosa y muy artística, terminó por no acoplarse.

Defectos: Muchos, que habrá que ir limando. Pecó de hacer dos faenas muy largas lo que le valieron recibir un aviso por res.

Quiero ver la evolución de este torero. Esperemos que lime sus defectos. Lo espero con inquietud.


EL QUITE (Por José Daniel Rojo)

Lamentable la primera corrida de toros de este invento que se ampara bajo el nombre de Feria de Invierno. Se anunciaba la reaparición de Jesulín que presentó parte facultativo bajo las dudas de muchos aficionados.
Cordobés y Rivera Ordóñez no vienen con propósitos de año nuevo, o si: los mismos que el año anterior: homenaje al destoreo y monumento al ridículo bajo un público verbenero que aplaudió hasta los correspondientes saludos al presidente o la acción de quitarse las zapatillas El Cordobés. Arte moderno.

Vergonzosa la actuación de los toreros y el público, que permitieron, todos, que se continuase la lidia con un toro que se había partido un pitón al estrellarse con un burladero. La excusa…las fundas. Nunca el afeitado. Que se lo pregunten al de Ubrique.

Leandro fue quien “brilló” ante semejante panorama. Lo hizo por méritos propios. Tiene encaje y buen concepto del toreo. Con el capote muy bien aunque con el pasito atrás muy descarado. Hoy a dado una pista de lo que puede hacer el Domingo de Ramos en Madrid. Hay que seguirle. Su toreo puede valer mucho dinero.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo Picornell, yo que comparto buena parte de sus criterios taurinos, no sé por qué se empeña en denigrar a determinados profesionales cambiándole el nombre.
Ya se califican ellos como toreros con su forma de "entender" este arte.
Pero por favor analicemos lo que hacen ante el toro y no más.
Un fuerte abrazo.
Juan Antonio Palmero.

malagueto1 dijo...

De los dos mediaticos ni una palabra, no se merecen mi atención.
Sabía del buen hacer de Leandro, por lo que no me sorprendió. Solamente achacarle que bajó poco la mano con la muleta.Puede que no se fiara de la fortaleza de sus enemigos, ya que los dos primeros eran los típicos toros que suele comprar D. Puche. Y, para más hinri, nos los trae para la corrida "Payasiana".
Debe mejorar Leandro a la hora de matar, en el primero acertó la estocada, pero no se perfiló bien y el su segundo falló.

Saludos

El Puntillero dijo...

Si eso ha llegado a Vistalegre, preparémonos para lo que nos tiene guardado don Puche para la payasiana.

Del medalla y el "saltaó" de ranas nada que comentar. La vida, con ellos, sigue igual........ya lo dice la canción.

Anónimo dijo...

Las fundas, constituyen una manipulación consentida en la que se encubre el afeitado. Luego todos a la mesa del toro a mirarse el ombligo. Golfantes
Arenero

Francisco Picornell dijo...

Amigo Palmero: Patxi es Francisco en Eusquera, uno de los múltiples idiomas admitidos por la Constitución para que nos expresemos los españoles. Por ello no lo denigro, le digo su nombre Igual que lo llamo Patxi lo podría llamar Curro, claro que a lo mejor, por lo de la medalla de las bellas artes (totalmente inmerecida) debia tratarlo de Exelentisimo Señor.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me parecio una autentica verguenza la corrida de la feria de Invierno (que invento)por varios motivos ;Que el Cordobes es una pena que se llame torero que Rivera solo por los antecedentes familiares deberia tener mas dignidad y verguenza,a un toro que se ha roto el piton no se le torea se le mata y punto.en cuanto a Leandro creo que sabe estar tiene interes ,arte,temple en fin que cuando lleve unas cuantas corridas en el cuerpo creo que lo tenemos que tener en cuenta.En cuanto a los comentaristas de canal plus mejor no comentar son de pena.

El Coronel dijo...

Dejaros de tratamientos y de cuestiones linguisticas e estos hay que llamrlos por sus nombres verdaderos: Golfos, trileros, pintamonas, etc.
¡Vaya invento este de la Feria de Invierno! Espero que no la repitan el año proximo.
Salud