domingo, 31 de enero de 2010

Francisco Palha ganador del Certamen de Atarfe


FINAL DEL IV CERTAMEN DE REJONEADORES DE ATARFE

Por Malagueto

31 Enero 2010. Plaza cubierta de Atarfe. Lleno

Novillos de Los Millares. Bien presentados , pero mansos y descastados. Todos terminaron en tablas.

JUAN MANUEL CORDERO: vuelta y dos orejas. Segundo clasificado

JOSÉ ANTONIO MANCEBO: palmas y pitos y dos orejas. Tercer clasificado

FRANCISCO PALHA: dos orejas y oreja. Primer clasificado

Los Forçados Amadores de Ramo Grande son los ganadores


JUAN MANUEL CORDERO se luce parando al toro con vueltas sobre la izquierda, con "Girasol" clava dos buenos rejones. Bien en banderillas a una mano y fatal con un caballo tordo cuando intenta ponerlas a dos manos. El animal hace varios rehuses impropios de un torero que llega a una final. Sigue con el mismo caballo y clava algunas cortas; mata regular de varios rejones.

En el cuarto, destacar un buen rejón de castigo y tres impresionantes pares al quiebro marcando muy bien los tiempos. Pares a dos manos arriesgando por los adentros, bien con las rosas y mata a la primera.

JOSÉ ANTONIO MANCEBO no pierde tiempo en parar su toro, se va directo a clavar dos rejones muy bien con un rapidísimo cruzado cuarto de milla y árabe. Expone mucho en banderillas con un toro rajado y consigue buenos pares. Cada vez se pone más difícil el poder clavar por la tendencia del toro a tablas, aunque se luce al violin. No es capaz de matar al novillo y se va vivo a los corrales.

Al quinto, después de brindar a su tio abuelo el maestro Mancebo, lo corre con la garrocha con estilo muy campero. Otra vez le toca un novillo deslucido y a pesar de ello clava rejones con clase. Con su estrella "Guajiro" está fácil poniendo banderillas, aunque lo empaña un poco por coger las riendas con las dos manos y obligar al caballo a hacer una genuflexión. Con "Rosado", que es una máquina, se luce en dos pares. Algo raro hace con el par a dos manos y al quiebro que no resulta bien. Hoy no es su día matando y logicamente echa por tierra su buena actuación. A pesar de ello le dan dos orejitas festivaleras.

FRANCISCO PALHA con otro toro rajado y empleando buena técnica, coloca rejones de castigo. El caballo "Ramiro" es un excelente colaborador para poner banderillas, las pone en los medios y por dentro. Dos grandes rejones, lo mejor que ha hecho en este tercero. Hasta ocho forçados tienen que pasar por la enfermería.

El alazán "Caramelo" es un prodigio de caballo para rejones de castigo, pero su caballero no está al mismo nivel. Mejora en banderillas gracias a otro buen equino; balanceos con el albino "Ginés" muy aplaudidos por los que no saben. Con pinchazo y metisaca liquida al novillo.

Desde luego es justo ganador porque en el fondo tiene clase y buenos caballos. Quizás le falte experiencia y a veces hace lo contrario de lo que debería hacer. Recibe como premio una potra de la ganadería de Diego Ventura.

Es una pesadez el que salgan forçados en cada toro. Alargan mucho el espéctaculo y si es como hoy, que han estado mal con las pegas, aburren al más paciente.

Fotografía del rejoneador Francisco Palha (Juan Manuel Fernández)

No hay comentarios: