martes, 19 de enero de 2010

Carta a un empresario




Por Germinal Garcia Villena

Estimado Fernando Puche:

Llevo varios días meditando acerca de las palabras que voy a reflejar en este escrito y son muchas las que vienen a mi cabeza y por distintos motivos y sentimientos todas. Sigo pensando a estas alturas, transcurrido casi todo su mandato como máximo rector de la sociedad que gestiona La Malagueta, que usted es un gran empresario, que es capaz de más de lo que hace pero por su mala cabeza y sus malos consejeros y socios está Málaga en el más deplorable estado de gestión que jamás ha conocido en su historia una plaza de primera categoría y una ciudad de primera línea como es Málaga en lo taurino, en lo social y en otros muchos aspectos.

Yo, como aficionado y amante de este arte inmortal, he ido acudiendo cada año a la plaza a presenciar las corridas de toros que usted me ofrecía. El primer año pensé, después de lo visto, que al ser el primero era como la novatada que pagó usted y el peaje que pagamos los aficionados por el cambio brusco a plaza de primera. Pensando que usted habría tomado las riendas del asunto, para mi perplejidad y asombro, presencié otra feria de infausto recuerdo con el protagonismo absoluto de aquella corrida de mansos y despojos de toros que usted echó al albero pertenecientes a la ganadería de Peñajara. Salí decepcionado, confuso e irritado por mi malgastado dinero y el bochornoso y esperpéntico espectáculo que presenció no sólo el que le escribe sino toda la ciudad de Málaga y la España taurina. No sólo no mejoró sino que el pasado ejercicio 2009 usted y sólo usted me dedicó otra feria, quitando el dia del maestro de Galapagar y algún que otro ejemplar que merecía la pena, con una colección de inválidos, mansos, mal presentados y sin trapío que usted se empeñaba en llamar TORO. Sí, don Fernando, TORO aquello de lo que seguimos adoleciendo y esperando en Málaga y de lo que nos hace tanta falta no sólo para los que no somos su "maza" (debería usted tomar lecciones de dicción) sino para que esta ciudad se haga un hueco en el mundo taurino y recupere la honra que en tiempos pretéritos ha tenido. Comprendo a la perfección que el fin último de un empresario es obtener beneficios y no perder dinero pero lo que usted no puede hacer es jugar con el dinero de las personas que reclamamos un servicio de calidad como consumidores que somos de un espectáculo en este caso ni pretender forrarse a nuestra costa desde el primer momento por muchas veces que usted repita que traer a Jose Tomás le reporta pérdidas. De eso no tenemos la afición culpa alguna puesto que bien cumplimos llenando la plaza. Sino se ve capacitado dimita y deje paso a alguien que no nos quiera engañar año tras año ni se nos quede dormido en medio de la corrida ni vaya por la tele diciendo que el toro de Málaga es recortadito y de 500 a 520 kgs. Sí, don Fernando, eso lo dijo usted en una entrevista y está grabado.

Usted como buen empresario y emprendedor en esta tierra debería tener más amplitud de miras. Actualmente, usted tiene el gallinero vigilado por el zorro, es decir, en vez de buscar un buen veedor y un experto en la confección de una cartelería acorde con lo que se espera en una plaza de primera categoría prefiere dárselo a un señor que, a la hora de la confeccion de los carteles, es el adalid del enchufismo y líder de la chapuza mas infecta que jamás se haya visto en esta plaza. Si su "maza" o aquellos que le adulan constantemente no le dicen que cambie las ganaderías yo se lo digo. ¡CAMBIELAS!. NO A JUAN PEDRO DOMECQ, NO A PEÑAJARA, NO A ALBARREAL, NO A ENFERMOS DEL MARQUES DE DOMECQ, NO A TOROS A PUNTO DEL MATADERO COMO BENITEZ CUBERO, NO A JARALTA, NO A INVALIDOS DE LUIS ALGARRA NI A GANADERIAS DE MEDIO PELO. No queremos toros remendados en sus defensas, ni con sus cuernos astillados, enfermos o despuntados. Usted dijo en la entrevista televisiva que el baile de corrales, que jamas se ha presenciado aquí, no le interesaba a nadie pues yo le digo que sí porque pago para que me preste un servicio de calidad y eso no es solo no prestarlo sino que usted cada día empeora más la imagen de esta centenaria plaza. Apostillaba usted tal afirmación diciendo que "estaba tó pagao" ¡faltaría más! sino le paga al transportista ¿que toreamos aquí, vacas, gatos o cabras? Aunque a este paso todo es posible con usted.

Ahora sr. Puche se abre la cuarta y última temporada para usted. Va a pasar a la historia como el más chapucero de los empresarios que ha pasado por aquí. Por favor, tenga un poco de dignidad y despidáse del público y de La Malagueta como nos merecemos. Piense por una vez en la afición y en el espectáculo y no tanto en su beneficio personal y en "llenar la saca" y que pueda ser recordado más como el empresario que lo intentó que no como el empresario que nos engañó porque yo me siento engañado después de todos estos años.

¿Qué va a hacer usted en Resurrección? ¿hará eso, resucitar? Darnos un buen espectáculo o simplemente hacer la chapuza del pasado ejercicio trayendo perritoros de Cuvillo mál presentados y sin casta alguna. ¿Dejará usted bien aleccionados a sus empleados de las taquillas para que ninguneen a los aficionados cuando pasen por ellas o por el contrario prestará usted un servicio en condiciones? Le recuerdo que el año pasado pudo usted incurrir en publicidad engañosa al no publicar la fecha de compra de entradas para las dos corridas que usted ofreció. Yo tengo el folleto informativo y en ningun momento se refleja tal día sino el dia de entradas sueltas y renovación de abonos. Nos dejó toda la noche en la calle a la intemperie para poder sacar únicamente una entrada de andanada. ¿Qué trato es ese sr. Puche?. Al salir de la taquilla y mostrar mi protesta pacífica su empleado el sr. Ruz, que actúa de gerente del coso, me miraba por encima del hombro. ¿Acaso no vale mi dinero igual que el suyo?

En fin, don Fernando, mírese en el espejo y pregúntese qué quiere y hacia dónde nos lleva a los malagueños aficionados a la tauromaquia. Despues de estas palabras sigo pensando aún que usted es un gran empresario, tengo un alto concepto de usted pero este no es su terreno y está naufragando.

Mis mejores deseos para la temporada 2010. Saludos.

5 comentarios:

malagueto1 dijo...

Germinal, su excelente carta a D. Puche, lo va a dejar igual, se lo digo con conocimientos.
Su queja es la de muchos que no tienen el valor de decirlo públicamente. Sólo protestan en la barra del bar y después van como corderos en piara a la Malagueta a tragarse los despojos de la cabaña brava.

Saludos

Unknown dijo...

Esta magnifica carta seguro que se la lleva al paraiso democrático cubano para hacer un cucurucho y envolver pescao.

el chulo dijo...

ponce y tomas mandan!

El Puntillero dijo...

Chulo Tomás manda....Ponce hace como que manda

Anónimo dijo...

Y si solo fuera el sr.Puche el que asi obra nos dariamos con un canto en los dientes,dense una vuelta por Murcia y ya veran no son ni "perritoros" como dice en su carta el Sr.Germinal, asi que o los aficionados empezamos a EXIGIR EL toro DE VERDAD O ESTO NO LO CAMBIA NINGUN EMPRESARIO PORQUE NO LES COMVIENE NI A ELLOS NI A LOS "MAESTROS"