domingo, 13 de diciembre de 2009

Sevilla - JOSÉ TOMÁS - Málaga


Por José Daniel Rojo

Ya se ha hecho oficial la noticia que, pese a los dimes y diretes, todos esperábamos: José Tomás no hará el paseíllo en La Maestranza de Sevilla. ¿Motivos? Económicos, como siempre.

El de Galapagar ha puesto sus condiciones en lo alto de la mesa, cual condición de mandón en el toreo. Canorea y Valencia no han accedido a las altas pretensiones económicas del torero.

Están acostumbrados estos empresarios a que "casi todos" pasen por el aro. Es un lujo para los toreros estar presentes en el coso del baratillo y basándose en esta idea, los empresarios han tenido siempre la sartén cogida por el mango. Muchos toreros necesitan de Sevilla para echar la temporada hacia delante. Tomás no.

Desde ese punto de vista, "chapó" por la postura firme del torero. No es fácil mandar en el toreo, un milagro diría yo, y nada más que por eso José Tomás puede imponer sus condiciones. No obstante esta decisión de no ir a Sevilla contradice a las palabras de su apoderado hace unos meses, en las que manifestaba que en 2010 su torero pisaría las principales plazas españolas.

¿Quien gana este combate? Sin ninguna duda, José Tomás. Su temporada, con Madrid y Bilbao ya firmados, no la va a desmerecer Sevilla. Mientras tanto, los empresarios sevillanos firman con esta actuación la crónica de una muerte anunciada. Ahora deberían ser los aficionados sevillanos quien verdaderamente castigaran a los empresarios, y que su castigo se reflejara en taquilla. Es donde más les puede doler. Y más aún cuando Canorea y Valencia cuentan siempre con la tranquilidad de un buen taquillaje.

Y entre tanto, se nos cuela en todo este embrollo la plaza de La Malagueta y sus empresarios. Ya dije en este blog que Málaga quedaría como segundo plato para José Tomás. Cuestión lógica, pues Málaga no podrá pretender nunca superar, taurinamente hablando, a Sevilla. Tomás intentó negociar con Sevilla y todo se quedó en nada. Lo hacia con la tranquilidad de que siempre quedaba Málaga. Y así ha sido. Nada más conocerse la noticia de la ausencia del torero en Sevilla, su apoderado empezó a negociar con Málaga. Suponemos que con Fernando Puche, pues con Rivera Ordóñez sería imposible. Todo parece indicar, que en un acto de rabia, José Tomás cruzará el albero malagueño el Domingo de Resurrección.

Pero, ¿y las obras de La Malagueta? Ohh my god!!! A día de hoy, ni un albañil pasea por los alrededores de la plaza. Mientras tanto, empresa y diputación guardan silencio. Nadie sabe nada. Aunque lo lógico sería que si se cierra un acuerdo con José Tomás, la empresa presionara a Diputación para iniciar, cuanto antes las obras, con la finalidad de que dichas reformas no pongan en peligro la celebración del fin de semana semanasantero.

Sea como fuere, toca esperar. Rivera tiene el visto bueno por parte de Puche para confeccionar la cartelería y mientras tanto, el nuevo veedor, Manolón, del que por cierto se rumorea que es muy amigo de Ana María Romero, presidenta de La Malagueta, ya está en el campo viendo toros de José Luis Pereda, Martelilla y El Ventorrillo, entre otros.

11 comentarios:

Francisco Picornell dijo...

Y digo yo, que el Sr Puche ha incumplido el contrato con la Diputación pues no ha dado todas las corridas contempladas en el pliego. ¿Que va a hacer la Diputación? ¿Le rescindirá el contrato? ¿Velara por los intereses del pagano? ¿Se hará la tonta y seguirá permitiendo que el aficionado sea el último mono? ¿mandará que azoten a los abonados por pedir que se cumpla el contrato?
¿Protestarán por este incumplimiento las peñas recreativas "El Rabo Alegre" y la "Oreja Feliz"? ¿Subirá, en fin al palco presidencial el "Mocito Feliz y así ponen un presidente acorde con la bufonada que es la Malagueta?
El que sepa responder a estas preguntas que lo diga, por favor.
Un saludo

Pacopi dijo...

Yo he visto a Monolon por el parque observando a los gatos......
Un saludo

Unknown dijo...

Todos son cómplices del despropósito. Todos

Natalia García dijo...

Una vez más, el Ilustre consigue librarse de perder la escasa cabellera que la maza le hubiera reclamado ante la inesperada falta de Tomás...¿lástima o regocijo?
Otro sábado santo más con la chaqueta y la gorra de marinerita en la cola de la Malagueta...
De los animales "no comment"

malagueto1 dijo...

Cuidadito Sr. Llanero Solitario, que como el Jefe Sioux le mande su caballería, va ud a perder el antifaz y el poco pelo que le queda....

Saludos

franmmartin dijo...

Aunque uno ha sido siempre de Letras (sí ,de esas que van al protesto), se me ha ocurrido una solución al galimatías de Tomás con Sevilla y Sevilla co Tomás.
Veamos: Tomás va a donar todo el dinero que gane en Bilbao,lo que demuestra que no es pesetero según sus hagiógrafos.Pués bien de esas ganancias, que aparte la diferencia entre lo que él pide (sin ser pesetero claro) en Sevilla y lo que los cuñadísimos le dan y así todos contentos y da satisfacción a sus anhelos de torear en esa Plaza que tanto añora.El no mengua sus ganancias y Sevilla puede tratar de tú a Málaga.
Otro sí,debería dejar algo para la imprenta, porque el contrato amenaza con tener más páginas que El Quijote.
Item más,(y ahora vuelvo a la letras). Acabo con és ta preciosa del Flamenco que dice:
Cuando quieres no hay lugar/Lugar es lo que te sobra/Te falta la voluntad.
Creo que es buen corolario a mi Teorema econo-poético.
Y botella de Moriles para los amigos y de tila pàra los de Mostro.

Francisco Picornell dijo...

Al Llanero Solitario le puede venir una excomunión mas grande que la plaza de toros y le puede dejar la cabeza mas suave que culo de marranillo.
Un saludo.

Unknown dijo...

Si señor, Pacopi he hecho apostasía de casi todo, que los demonios me lleven.

relicario17 dijo...

Señores, a que saco el CRUCIFIJO

relicario17 dijo...

Señores, si no cumplem el pliego de condiciones no pasa, nada ni se le ocurran pedir la dimisión de nadie de la Diputación,aqui todo esta bien, y al parecer, pueden hacer lo que quieran, si solamente protestamos cuatro o cinco.
LA PEÑA RECREATIVA EL RABO ALEGRE, Y LA OREJA FELIZ, ya tenian que estar dando comunicado un dia si y el otro tambien pero no interesa, por que presuntamente pueden quedarse sin algunos abonos para feria, por que yo veo a señores del Rabo Alegre, en Feria, con muy buenas entradas, por que será.

relicario17 dijo...

Si alguno tiene confianza con MANOLON,que le diga que los toros del CURA VALVERDE, tambien pueden embestir, el unico problema, es que no son toros artistas, ni se acuestan a la salida del caballo.