domingo, 6 de diciembre de 2009

HOMENAJE EN VELEZ MÁLAGA A DON JOAQUÍN JESÚS GORDILLO

Mesa Presidencial
Francisco Picornell

El pasado viernes, día 4, tuve la ocasión de asistir en Vélez- Málaga al homenaje que la Peña Taurino Cultural Veleña El Fandi le rindió a Don Joaquín Jesús Gordillo. Reputado periodista, mejor aficionado y gran persona a la que le profeso un especial afecto.

Ya les digo que el acto fue muy emotivo, desde la presentación, a cargo de José Daniel Rojo, que hizo gala de su brillante oratoria, pasando por el recital poético a cargo del Raposada Don Rafael Morales Torres y siguiendo por la presentación del homenajeado a cargo de Don Juan Manuel del Pozo, que nos ilustró con una pléyade de opiniones sobre Don Joaquín de personas relacionadas con el mundo del toro.

Juan Manuel del Pozo y Joaquín Jesús Gordillo

Magnífico fue el documental titulado “Joaquín Jesús Gordillo, pasión por el toro” cuya realización firmó nuestro amigo D. Daniel Rojo.

No me quiero dejar en el tintero las emotivas palabras que le dirigió su hijo, periodista como el. Gracia me hizo el recordar el célebre introito con el que Don Joaquín iniciaba sus programas taurinos: “Saludos”.

Terminó el acto con unas emocionadas palabras del homenajeado que nos ilustró sobre la Málaga de los años cuarenta con cierta añoranza de aquella ciudad. Ya digo, al principio de estas letras, que le profeso un especial afecto a Don Joaquín pues lo añoro fundamentalmente cuando me siento ante un televisor para presenciar una corrida de toros y oigo a los “comentaristas” de hogaño. Tenía la virtud Don Joaquín de decir las verdades sin acritud ninguna y con un magnífico dominio del idioma, cosa que aunque parezca extraña, no todos los locutores poseen. Lo cierto y verdad es que cuando no le gustaba una cosa nos dábamos cuenta de forma inmediata.

El presentador del acto, José Daniel Rojo

Afortunadamente aún lo podemos leer en el diario “Málaga Hoy” y de hecho lo leo durante la feria de Málaga, a veces no estoy de acuerdo con el, pero eso es la grandeza de la Fiesta. Me resulta muy grato verlo sentado en las últimas filas de tendido 7 de la Malagueta acompañado de Doña María, su inseparable compañera y que algo tendrá que ver, digo yo, en la brillante carrera de su consorte.

Joaquín, un afectuoso saludo .

Francisco Ruiz haciendo entrega del galardón


NOTA: En las próximas semanas se publicará en este blog el documental "Joaquín Jesús Gordillo, Pasión por el toro", y un vídeo resumen del acto homenaje celebrado el pasado 4 de diciembre en Vélez-Málaga.

Fotos: PEPE PASTOR.

No hay comentarios: