jueves, 22 de octubre de 2009

Modificación reglamentaria en Manizales

Nuestro querido amigo Tomás Cruz, desde Colombia nos envía esta reflexión a raíz de la modificación en Manizales del reglamento de las novilladas, en aras a “humanizar” la Fiesta.

Entrando a matar

Apreciados aficionados

Soy de los que también piensan que bajar a tres los intentos de matar un novillo a estoque, en la fiesta taurina es contraproducente. Hay que recordar que un novillero apenas se está formando para ser certero en esta suerte, la más DIFICIL del toreo, como lo han registrado por muchos lustros grandes eruditos, críticos, espadas y diferentes participantes de la tauromaquia.

Entendemos que el maestro Enrique Calvo El Cali, se preocupe por lo que escucha y oye en claustros universitarios o en la misma calle, de que la fiesta hay que humanizarla, modernizarla, volverla menos cruel, en otras palabras, ALIVIARLA. Pues mi apreciado Enrique, no puedo, con toda modestia, estar de acuerdo totalmente con su señoría. Bastante esfuerzo ha hecho usted durante su larga vida taurina en enseñar e ilustrar a los chavales de cómo se torea de capote y muleta y cómo se monta una espada y se ejecutan los tres tiempos. Lo difícil de esta suerte aun NO está escrito y usted mismo lo ha disertado en foros taurinos, amen de que cuando llegó a España con la ilusión de hacerse matador de toros, en Logroño si no estoy equivocado, se le fueron vivos sus dos primeros novillos... Después y gracias a su esfuerzo, tenacidad y dedicación, con la participación del famoso "Madrileñito", su gran amigo y subalterno, se convirtió en el más grande estoqueador de Colombia y uno de los mejores del mundo. Pero eso le costó mucho trabajo y eso NO se aprende en un dos por tres.  Mucho me temo entonces que estos muchachos, en términos prácticos, se sentirán rápidamente frustrados y tendrán que conseguir consejería sicológica o de otra naturaleza, para sobreponerse a estos chascos.

Que la Fiesta pierde adeptos cada día, podría ser, pero dudo que se recupere con el argumento de la humanización, pienso que mejorando la calidad integral del espectáculo la gente volverá a las plazas. Se necesitan figuras que expongan más, ganaderos que no se presten al chanchullo de mermar sus ejemplares, tanto en sus defensas como en su trapío o cuajo. Y espadas que arriesguen más, como lo hace José Tomas, así digan que solo torea toros cómodos, pero ya se vio este año que llenó TODAS las plazas donde fue y como se arrimaba y hacía el toreo fundamental, aceptando que tampoco sea la perfección. Figuras de este talante son las que resaltan la fiesta, lo logró hasta en Barcelona, donde lleno la plaza esquiva y el público se volcó siempre. Esto es un fenómeno de masas.

Quiero terminar diciendo que así la fiesta perdió este año que termina muchas corridas, no es un buen año para predecir su entierro. Bien sabemos que España pasa hoy por una  profunda crisis económica, tal vez una de las mas graves de la Europa occidental y eso arrastra lo que le pongan.

Roguemos a Dios para que se supere y esta FIESTA ritual que siempre nos convoca a los que la amamos, pueda prevalecer como expresión cultural y artística, por muchos siglos más.

Cordial saludo para todos

Tato

4 comentarios:

EL CABALLERO NEGRO dijo...

¿Ha habido una modificacion reglamentaria en Manizales? lo pregunto pero no lo pongo en duda ¿O es que Elcali ha hecho algunas declaraciones en este sentido?.

Tenia enteniddo que en Colombia el reglamento taurino era de unica aplicación en todo el pais, haces escasamente un mes estuve en la raunion de Asotauro en Bogota y se hablaron de miles cosas relacionadas con la modificacion que impulsa el clan del Pilarico en Medellin y que si Dios no lo remedia y ante la indiferencia en general, excepto Asotauro, aunque para mi entender con planteamintos demasiado ingenuos,qiza debido a que no han vido todavia la picaresca de España, parece que va ser debatido en l congreso y su aprobacion si conllevaria y rapidamente a la desaparicion de las corridas de toros en Colombia.

Por esto me extraña que en Manizales hayan modificado el reglamento uniteralmente, pero como todo es posible quedaria mut agradecido si me lo aclararan.

El Coronel dijo...

De acuerdo en que "aliviando" la cosa, no se soluiona el rpoblema, pero en desacuerdo en que a este invento, le queda mucha vida. El tiempo lo dirá, le queda un lustro y todo por culpa de los taurinos corruptos.
Salud

Mauricio Brand Arboleda dijo...

En 'Toros y Ciudad' en Manizales no se aplicará lo de culminar la faena con tres intentos al entrar a matar y tres descabellos
Por: Tendido7
Fecha: 10/26/2009




Bogotá ( Por Guillermo Rodríguez ).
Con la gentileza pero la firmeza de siempre, el médico Juan Carlos Gómez fue tajante: no ha variado nada y las reglas eternas se cumplen en "Toros y ciudad" en cuanto a las entradas a matar a los novillos y naturalmente todos los aspectos atinentes al reglamento taurino para este tipo de espectáculos.

De manera que la propuesta que surgió informalmente de que se limitara la suerte suprema a tres intentos y tres descabellos, no cuajó sino que oficialmente nunca se contempló.

Así que el ritual se cumplirá y solo hay que desear por el éxito de los jóvenes que estén iluminados en la suerte suprema.

De tal suerte y nunca mejor empleado el vocablo, nada hay que discutir y se cerró la polémica. Punto en boca por mi parte.

Las novilladas serán el 13 de noviembre con Las Ventas y el 14 con Dos Gutiérrez, sin picadores y el 15 la de Herederos de Ernesto Gutiérrez con picadores en la que , por cierto, debutará Sebastián Reyter y de esa terna saldrá quien acompañe a Blanco y Leandro de Andalucía en la feria en enero del 2010.

MIGUEL GUTIÉRREZ
El ganadero manizaleño corroboró lo anterior y me envía gentilmente el siguiente mensaje :

“Finalmente en Toros y Ciudad de Manizales, no habrá modificación alguna en la suerte suprema (no es el momento de ensayos con lo que estamos viviendo principalmente estas últimas semanas) rige la Ley Taurina Nal. (916) como está establecido. Saludos".

Unknown dijo...

Mauricio, muchas gracias por la aclaración.
Un cordial saludo