jueves, 15 de octubre de 2009

Los barriobajeros

Moles

LOS BARRIOBAJEROS
Por Pacopi

Plaza de Toros de Zaragoza. 14 de Octubre del  2009
Seis Toros de Montalvo. Justitos de presentación. 
Fandi.- Silencio. Silencio.
Talavante.- Saludos desde de el tercio. Silencio
Rubén Pinar.- Silencio tras aviso. Oreja tras aviso.

Lo de los comentarista de Canal Plus es ya de auténtica vergüenza. Han llegado a hacer del insulto bandería. Molés, ha perdido los papeles. Puede ser que el dinero –yo como soy pobre, hasta el punto de que las ratas me parecen opulentas, no lo sé- le haga perder la razón al que lo tiene y decir tonterías, desatinos, cosa de poco aprovechamiento e insultos. Es impropio de unos señores que se dicen profesionales, el insultar al presidente llamándole ladrón y otras lindezas. Eso es más propio de un seguidor de equipo de fútbol, que quiere que gane aún a costa de hacer trampas. Es impropio de un matador de toros, tomar esa actitud. Claro que esas cosas pasan por poner delante de un micrófono a quien, en cosa de educación, anda menguado y que habla al “pito “ que le tocan. Este mundillo del toro está lleno de personajes que ignoran que la dictadura pasó hace muchos años y quieren mantener el “ordeno y mando” a costa de lo que sea. Ellos siempre tienen razón, y si no la tienen, …poderoso caballero es don dinero…

Estoy hasta mis partes pudendas de escuchar eso tan manido de  “le han robado una oreja” y ustedes ¿qué?, nos están robando el dinero cada día que torean. Cada día que sacamos una entrada. Señores del Plus, ¿por qué no hacen lo mismo cuando sale al ruedo un gato desmochado?, cuando nos quieren meter toritos en vez de toros.

Yo no se sí ayer había mayoría para darle una oreja al pasmado de Talavante. Ya se ocuparon ustedes de que no quedara claro en la retrasmisión, como se ocupan de quitarnos el sonido cuando el siete de Madrid protesta un ratón, o cuando le gritan a una “figurita” que se cruce, que toree. Me da lo mismo.

Por mi profesión de rábula, estoy acostumbrado a que unas veces los jueces no me den la razón, pero no por ello voy gritando por ahí que son unos ladrones ni que han prevaricado. Las decisiones de los magistrados hay que acatarlas y si no nos benefician emplear los cauces legales establecidos para intentar que se cambien. Nunca el insulto ni la falta de respeto. Al menos eso me enseñó mi maestro cuando empecé a ejercer. Me imagino que en la  facultad de periodismo, les habrán enseñado lo propio a los periodistas. Aunque a veces pienso que no. Los hay que se comprometen por escrito a hacer una cosa y luego hacen la contraria porque, ya lo digo en líneas más arriba, poderoso caballero es don dinero, y anteponen éste a una cosa que debe tener todo el que se viste por los píes: palabra. Un hombre sin palabra, no me merece el más mínimo de los respetos. En fin, antes de creerles a ustedes me inclino por creer a un presidente que intenta que la plaza de Zaragoza sea de primera, no de pueblo, no como la de Málaga donde se lidian cucarachas y se regalan orejas como si fueran muestras de un producto nuevo que sale al mercado. Mi deseo, imposible, sería que los presidentes de Málaga aprendieran de los de Zaragoza. Digo imposible, porque si se dan las orejas con la justeza que se hace en la capital maña, ya no podría decir el Sr Puche, el de la UTE, que la feria de Málaga es la mejor de España porque se han dado muchas orejas… Pueril el razonamiento.

Lidió al primero el Fandi con unos mantazos de capote de tal guisa que mas parecía manejaba un látigo que el percal. Banderilleó a toro pasado en los tres pares que puso. Con la muleta, mal pudo torear quien no sabe, trapazos, muleta de abajo arriba. El toro se paró, la Gorda se afligió. Es de agradecer que fuera breve. Dos pinchazos. Estocada desprendida. Silencio. Al cuarto lo recibió con una larga de hinojos muy embarullada. Con los palos hizo el ridículo, creo que hasta para la Gorda, clavó en la penca del rabo y a toro pasado, como hace siempre. Con la muleta, mas que torear “latiguea”. Trapazos dando un paso atrás mientras pasa el toro. Totalmente descentrado, tal vez porque viera que, como estaba el usía, no tenia posibilidad de salir por la puerta grande, como le pasó en ferias anteriores. Se puso pesado antes de terminar con una estocada baja y atravesada. Aviso. Tres descabellos. Silencio. Ni Doña Gorda se atrevió a aplaudir.

En el segundo de la tarde, el del lío, Talavante estuvo perfilero, citando con la muleta retrasada, dando medios pases y equivocando las distancias, que debieron ser mayores en vez de practicar el toreo encimista. Me parece que este muchachito quiere hacer una imitación de Manolete o de José Tomas, pero en malo. Como es lógico, por ley física, al citar de perfil con la muleta retrasada, nos priva de la primera parte del muletazo y de la última porque no puede rematarlo bien. Estocada desprendida entrando a paso de banderilla (de banderilla de un profesional, no del Fandi, pues entonces en vez de irse al toro tendría que venir el toro a el y correr para atrás) . No se le concedió la oreja y la cosa quedó en saludos desde el tercio. No dio un pase. En el quinto dio trapazos por alto que hacía que el toro le tocara la muleta. No sabe o no quiere (más bien lo primero) templar. Estocada contraria, trasera tendida y atravesada. Dos descabellos . Silencio.

Nos quieren vender, porque alguien ha debido pagar la campaña de publicidad, a Rubén Pinar como la revelación de la temporada, porque ha cortado orejas fáciles por ahí. Y claro que será figura, pero figura al uso de hoy, es decir: una vulgaridad. En el tercero metió pico, no se cruzó ni una vez, despidiendo al toro para afuera. Dos pinchazos. Estocada trasera y tendida. Un descabellos. Silencio. En el sexto, lo mismo, pues es un pega pases perfilero, con la muleta retrasada y enganchándosela casi siempre. No sabe correr la mano. Pinchazo. Aviso. Estocada baja. Oreja.

Dicen que para hoy la corrida ha sido rechazada y los Lozano se la han llevado completa por no querer lidiar parte. Luego nos contarán el bulo de que la han lidiado en no se qué villorrio y que ha dado un juego buenísimo. Siguen los trileros engrosando la talega.

Un saludo. 

4 comentarios:

Enrique Martín dijo...

De acuerdo en todo contigo y sólo espero que estos señores dejen de hacer los carteles de las ferias y que pongan y quiten a quien les venga bien. Lo que más pena me dá, y mucha, es ver a un torero como fue Antoñete, perpetrando tal ataque a la fiesta que le dió todo y que él se ocupó de gastar.

Pocopi dijo...

Pacopi, cuidado con las acentuaciones. Supongo que en lugar de "Yo no se sí ayer...? querrá decir "Yo no sÉ sI ayer..."

Pacopi dijo...

acepto la corrección caballero. Gracias.
Un saludo

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Pero es que la cosa no acaba aqui, porque despues de insultar y menospreciar a los presidentes se dan el lujo de mandar al edecan que tienen por el callejon a hacer una "entrevista" al Sr. Bentue que mas parece un interrogatorio de un fiscal o quizas mejor a D. Corleone diciendo "te voy a hacer una oferta que no podras rechazar".

Y como esto ponen a parir a los ganaderos cuando las corridas que nop imponen las figuras las imponen ellos al igual que los carteles.