miércoles, 14 de octubre de 2009

La cueva de Alí Babá

Manzanares

La faena de Manzanares a su segundo, sin duda elegante, templada y estética, pero a media altura y sin ajuste, ante un torito flojo y noblote y rematada con una estocada baja, ya estuvo más que servida con una oreja de feria. Sin toro por delante, sin una lidia y faena rotunda cuasi rayana en la perfección con el capote y la muleta, y sin finalizar con una estocada en todo lo alto, no se pueden otorgar los máximos trofeos. Lo diga quien lo diga. Al menos así fue siempre y debería seguir siéndolo. Pero quizás eso ya pasó a la historia.

LA CUEVA DE ALI BABA
Por Pacopi

Plaza de Toros de Zaragoza 13 y martes de octubre del 2009
Dos toros de Valdefresno, uno de Fraile Mazas, lidiado en tercer lugar, y cuatro de Salvador Domecq, uno como sobrero en primer lugar. Unos gatunos, otros “cacosos”
El Juli.- Saludos desde el tercio. Silencio.
Fandi.- Saludos desde el tercio, tras aviso. Oreja tras aviso.
Manzanares.- Saludos desde el tercio. Oreja tras aviso.

Estoy harto de que tantos taurinos como sobrecogidos, estén todo el santo día intentando convencernos de que estamos equivocados, de que las cosas son al revés de como han sido siempre en el toreo. Se decía que en los años setenta los críticos taurinos tenían que comprar la página del periódico para ejercer la crítica. Nos dicen que eso ya desapareció. Pero solo en el dicho, pues cuando uno se mete en berenjenales se da cuenta cumplida de que este está cobrando de esta manera, aquel se calla porque tiene una revista y si habla mal de fulanito, pues fulanito le quita la página de publicidad. El otro porque si le da cancha a determinada persona lo echan del medio donde junta letras (lo de escribir es algo más serio). Y luego llegan los taurinos y empiezan a decir que si la estocada cae baja, no importa, el presidente debe darle la oreja. Que si pincha tampoco importa, el presidente debe darle la oreja. Estas son frases que se han oído hoy en Zaragoza. Se quejaba Roberto Domínguez del baile de corrales (cosa que curiosamente sucede casi siempre que torea el Juli) y que, claro así no se puede … Pregunto yo, ingenuo… ¿Y no será que cuando hay baile de corrales Julianin sale a quitárselos del medio? Son ustedes unos salteadores de caminos. Son ustedes los que se van a cargar la fiesta y luego con la cara de mármol que poseen, se inventarán plataformas para salvar la fiesta, que no son sino plataformas para seguir llevándoselo. Así las cosas, sus fracasos serán mis éxitos y su ruina será mi riqueza. ¿No es justo alegrase de los males del que te quita la cartera?

Estuvo Julianin, el de los gatos, hecho un pega-pases en su primero que olía a gato que apestaba. Le dio pases levantando la muleta. Perfilero. Estocada desprendida perdiendo la muleta. Saludos desde el tercio. El cuarto era un inválido que el Juli nos quiso hacer ver era la fiera más peligrosa que había parido vaca. El toro no pasa. Estocada trasera y desprendida. Silencio.

El Fandi, lidió en segundo lugar un torito de Valdefresno. Estuvo, como es norma de la casa, vulgar con las banderillas. El primer par lo puso andando para atrás y a toro pasado. El segundo a toro pasado, con salto para echarse fuera, y el tercero al violín. Con la muleta como siempre: perdido. Ya es proverbial el dicho: “estoy más perdido que el Fandi con la muleta”. Dio mantazos varios, recitó el manual del torero vulgar. Pesado, reiterativo. Incapaz de ligar una serie. Pinchazo sin soltar. Otro pinchazo más. Aviso. Pinchazo. Estocada trasera y desprendida y encima saluda desde el tercio. En el quinto, más de lo mismo, no quiero repetirlo, baste saber que los pares de banderillas fueron a toro pasado, otros al revés, es decir andando para atrás. Con la muleta, el colmo de los despropósitos, vulgar y chapucero. Aviso antes de entrar a matar. Bajonazo infame que alguien pita. Oreja. Doña Gorda, yo se que usted no lo vio así. Yo se que ha venido de Granada en un autobús y que nada más llegar a la plaza del Pilar se bajo del vehículo algo apurada porque la vejiga tiene una capacidad. Que aliviada de sus necesidades tuvo el primer contratiempo al intentar cantarle una “jotica” a la Pilarica y sublevarse los fieles que se encontraban allí porque no soportaban sus gorgoritos…¡¡Ya sabe, era martes y trece!!

Cerraba el cartel Manzanares, otro torero que se ha adocenado entrando en carteles fáciles para cobrar e irse. Era el tercero de Fraile Mazas al que pasó de muleta sin cruzarse, metiendo pico, algunas veces le tocaba el engaño. Mantazos. Pinchazo. Estocada desprendida. Saludos desde el tercio. En el sexto, lo mismo que lo mismo me da. Un torito chico que fue protestado con alguna palma de tango. Muletazos con el pico sin exponer. El torito se echa. Yo creo que cada día está más “aponzado”. Cualquier día nos lo vende uno de esos críticos que cogen sobre, sea de una u otra forma, como un maestro como Ponce. Es cuestión de pagarle el favor… Este muchacho cada día torea toros más chicos y expone menos. Media baja. Aviso (a los once minutos, que se entere el señorito Perera). Oreja con petición de otra. Cuando le ponen el micrófono del plus reconoce que la estocada estaba caída, aunque Caballero estuviera clamando por una injusticia. ¿Y si mata de un estoconazo?

Ya lo dije, esto es cueva de ladrones y hay que tener cuidado que no nos quiten la cartera…¡Gorda márquese usted un baile!

Un saludo.

No hay comentarios: