jueves, 15 de octubre de 2009

Ha fallecido Juan Posada

13

Esta madrugada ha fallecido en Madrid el matador de toros y periodista Juan Barranco Posada, a los 78 años de edad, víctima de una larga enfermedad. Juan Posada se retiró del toreo en activo en 1956, y actualmente ejercía de crítico taurino en el diario ‘La Razón'.

Juan Posada, nació en Sevilla el 24 de Septiembre de 1931, aunque se crió y se hizo torero en Huelva. Es descendiente, por vía materna, de una notoria dinastía de toreros. Vistió su primer traje de luces en Valverde del Camino, el 17 de Agosto de 1947, el mismo día que también lo hizo Miguel Báez Espuny "Litri", los dos fueron acompañados por José Utrera "Costillares" y los novillos fueron de Gerardo Ortega.   En 1950,  toreó 30 novilladas, e hizo su presentación en Madrid el 24 de Septiembre cortando una oreja;alternando con  Francisco Honrubia y Jerónimo Pimentel, con novillos de Domingo Ortega.  En la temporada de 1951 obtuvo un importante triunfo el  el 4 de Octubre en la plaza de Las Ventas, donde toreó un novillo de Santa Coloma en faena que enardeció al público que pidió la oreja antes de entrar a matar y poco después, el novillo le cogió aparatosamente, hiriéndole de gravedad. A pesar de que el novillo fue estoqueado por su compañero de cartel Jaime Malaver, le fueron llevadas las dos orejas a la enfermería.

El 14 de Mayo de 1952 tomó la alternativa en Madrid de manos de Agustín Parra "Parrita" y con Miguel Báez "Litri" de testigo. Los toros fueron de Alipio Pérez Tabernero y el de la ceremonia se llamaba "Granadino" Nº 33 negro. Volvió a torear en Madrid el día 20 de Mayo, cortando tres orejas y también toreó ese año la corrida de Beneficencia, alternando con Litri y Antonio Ordóñez. En 1953 actúa en 29 corridas. En Madrid toreó los días 11 y 12 de Mayo, resultando herido la segunda tarde. En Sevilla no se presentó como matador de toros hasta el 28 de Septiembre, cortando una oreja a un toro de Felipe Bartolomé, y al día siguiente, el 29, volvió a hacer el paseíllo en Sevilla, junto a Cayetano Ordóñez y Dámaso González para matar una corrida de Prieto de la Cal, pero el tercer toro lo cogió cuando toreaba al natural, causándole una gravísima cornada en la ingle. En 1955 toreó tres corridas y ya en la temporada de 1956 se retiró del toreo activo.

Desde estas líneas enviamos nuestra más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

Entrevista a Juan Posada en la Revista Taurodelta.

3 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Pepe:

Juan Posada confirmó en México el 6 de marzo de 1955, de manos de Luis Briones y llevando de testigo a Emilio Ortuño “Jumillano”. Los toros fueron de 3 Ernesto Cuevas y 3 toros de Tequisquiapan y uno de Peñuelas que rejoneó Gastón Santos. El toro de la ceremonia fue “Carcelero”, con 440 kilos de peso, de Ernesto Cuevas.

Para completar los datos.

Saludos desde Aguascalientes, México

Unknown dijo...

My agradecido.
Un saludo
Pepe

malagueto1 dijo...

Descanse en paz el maestro.
Un pequeño detalle:dónde se dice Dámaso González,debería decir Dámaso Gómez. Imposible por edad, que Dámaso González compartiera cartel con el maestro Posadas.

Saludos