viernes, 9 de octubre de 2009

Exaltación del bajonazo

Estocada

Juan Carlos Rey. Foto: Burladero.com

EXALTACION DEL BAJONAZO
Por Pacopi

Plaza de Toros de Zaragoza. 8 de Octubre del 2009
Seis novillos del Cortijillo. Bien presentados. Mansotes pero toreables, justitos de fuerzas.
JOSE MANUEL MAS.- Saludos desde el tercio. Saludos desde el tercio tras aviso.
JUAN CARLOS REY.- Saludos desde el tercio. Vuelta tras aviso.
LUIS MIGUEL CASARES.- Saludos desde el  tercio tras aviso. Saludos desde el tercio tras aviso.

Está de moda, porque casi todos los críticos lo justifican, el propinar bajonazos inmisericordes, ya que lo pretendido es que el toro caiga a costa de lo que sea. Como digo, luego los críticos dicen eso de “la estocada ha sido buena de ejecución” omitiendo que para que una estocada sea buena, además de la ejecución hay que tener presente la colocación. Por otra parte, el público se conforma con que el toro ruede sin puntilla, lo demás le trae sin cuidado. Como está de moda el no darle importancia alguna al aviso. Moda que, sin duda, ha sido traída por el llamado “maestro Ponce” rey del aviso, arquetipo de la faena sin principio ni fin.

Ayer en Zaragoza, pudimos ver que el futuro, desde el punto de vista de los diestros, está mas negro que la boca de un túnel. José Manuel Mas lidió en primer lugar un novillo que pasaba bien, pero para ello había que tener la cabeza despejada y torearlo siempre por bajo. Es cierto que en alguna serie le bajó la mano, pero también lo es que, en momentos claves de la faena, abusó del toreo por alto, lo que contribuyó, sin duda, a que se descompusiera el novillo. Con la mano izquierda, aunque le bajó la mano, no se cruzó. La faena estaba sin construir y lo mismo le daba dos por alto que uno por bajo. Media atravesada y tendida. Por debajo del novillo. Saludos desde el tercio. El cuarto, le enganchaba la muleta al final del pase, lo que originaba un molesto cabeceo  por parte del cornúpeta, que se le hubiera quitado llevando el engaño muy bajo y no permitiendo que se lo tocara. ¿No se llama a esto temple?. Como dicho queda, hubo mas enganchones de los que fuera menester y toreó fuera de cacho. Estocada desprendida y atravesada. Aviso. Saludos desde el tercio.

El segundo de la tarde, que le cupo en suerte a Juan Carlos Rey, fue toreado para las afueras en la primera parte de la faena, después ya se centró algo más el novillero, pero permitía que le tocara el engaño al final del pase. Tal vez le hubiera sacado mas partido si le da más distancia. Estocada desprendida. Saludos desde el tercio. Algo mejor estuvo en el quinto, dando  una tanda ligada con la derecha, pero pecando de encimismo. El novillo era codicioso, pero había que darle distancia y no ahogarle la embestida. Claro que lo difícil es precisamente eso, el tomarle la distancia y recibirlo de lejos, lo fácil es el encimismo que tanto gusta en la actualidad. Una cosa es dar pases y otra, muy distinta, torear. Estocada desprendida. Aviso. Leve petición de oreja, aunque los esbirros del Fenicio dijeran que había mayoría. Todo sea por tapar al torero, engañar al público y no sé que cosas mas. Vuelta al ruedo.

Luís Miguel Casares empezó bien la lidia del tercero, con pases por bajo, intentó echarle la muleta abajo, pero luego se aceleró. Debió hacerle las cosas con más sosiego. Recurrió al arrimón y al mantazo. Bajonazo, aviso, descabello. Saludos desde el tercio. Inició la faena al sexto con el ya rutinario pase cambiado por la espalda y continuó con enganchones con la derecha, lo que me hace presumir que está ayuno de temple. Con la izquierda citó fuera de cacho. Se puso pesado, vuelve a recurrir al “arrimón”, al mantazo. Bajonazo, aviso, saludos desde el tercio.

Parece ser que el que en Zaragoza no saluda desde el tercio es que es un inútil, casi tanto como el que no corta orejas en Granada. Feria que, según los argumentos del Sr. Puche, es de las mejores de España, pues no se echan toros al corral y se cortan muchas orejas.

Un saludo.

1 comentario:

franmmartin dijo...

¿ Y pa qué puñetas voy yo a darle dinero al Canal más,si puedo "ver" la feria de Zaragoza perfectamente con las crónicas de Pacopi y además sin el ruido de comentarios sospechosos.
Gracias maestro Pacopi.