miércoles, 30 de septiembre de 2009

Adiós

Hola, Soy Juan Francisco Morenilla Guirao "Morety", crítico taurino, más de una vez he dicho que si decía la verdad solo me permitirían hacerlo una vez, esa vez es hoy, pero no es que me dejen, la elijo yo.

Tras haber pensado tranquilamente y sin prisas he decidido que dejo de escribir no solo en este semanario, también lo hago extensible en mis blog.

Todo comenzó con una afición a la fotografía y de ahí pasé a escribir, no vean lo que me costó y lo bonito que era por entonces cuando mis primeras líneas se publicaron en el periódico el Faro de Caravaca, me sentía bien y a la vez realizado, de hay pasé al Noroeste y ha introducirme en el mundo del toro, no en el tendido, sino a manipular mi propia verdad. El mundo del toro no es la fachada que se ve, puro espejismo, la prensa taurina muy influenciada o totalmente por los que ponen el anuncio en su medio, para que así den la información más favorable. Nunca vamos a decir que el primer toro lidiado estaba con los cuernos afeitados y echando sangre, o que uno de ellos en los corrales orinaba sangre o que otro llevaba una cornada, que si las pezuñas median mas de un palmo. (Pero como se va a ver si están nada más que paseando por el callejón el cubalibre y mareados por un puro que intentan fumarse, porque es costumbre en los toros) seguro que esto no merma las facultades de un animal, porque si dices antes del festejo lo que estás viendo ya te puedes dar por señalado, vetado y persona non grata para las plazas del empresario de turno por atentar sus intereses. (Como se regocijan en el bar tomando la cerveza para festejar que consolidan su amistad con el patriarca). Claro a los lameculos que hay alrededor para quedar bien con el empresario les falta tiempo y le tiemblan los dedos para marcar el móvil; “Como estamos… sabes lo que acaba de decir este personaje(o sea Morety) que los toros no valen. Que si hay dinero para comprar toros no hay para toreros y al contrario, si hay toreros no hay toros, si te ha hecho las cuentas”. Claro si me dejan pasar gratis, me dan cierto poder para pasar a mi familia y mis amigos y si encima me invita a sus plazas y fiestas camperas con GRANDES PERSONAJES y encima de gorra le voy a decir que los toros están enfermos o no aptos para torearlos. Pero si a alguien se le ocurriera decir estas verdades ya se puede despedir de asistir a un gran número de plazas y sus mismos compañeros le darían de lado aun sabiendo la verdad y afirmándote en conversaciones privadas que esto es verdad.

Puro negocio, aprovechándose del publico, aunque la mayor parte del público no va a ver toros por desgracia, van a ver al torero que los medios de comunicación dicen que es un fenómeno, que este da un salto que el otro es el mejor porque sale en la tele, qué le vamos a pedir al público si van predispuestos a ver este tipo de espectáculos. Mal camino, aunque creo que de esta forma y desunión, a medio plazo, se llegará a la posible extinción del verdadero aficionado y sino solo a ver un grupo reducido que protestan los toros, pero ellos están unidos.

En el mundo del toro la desunión es su lema, el parné su meta, eso es lo que les une y lo demás no importa, mientras haya dinero para el bolsillo todo es bueno y sino hay que ser caballeroso a la hora de escribir, por si después lo podemos coger para nuestro medio de comunicación y nos alegre el bolsillo, (Morety no seas duro que ha hecho un anuncio de publicidad).

Cuanta verdad me dijo un licenciado en chupocteria, Morety no sabes donde te metes y claro que no lo sabía.

¿Con la maldad se nace o se hace?..., he podido comprobar en mis propias carnes hasta que punto puede llegar una persona para poner a todo el que pueda en contra, no un día, ni un mes, ni un año, su obsesión es la de eliminarte por no comulgar con su fe e incluso creo que ni duermen en preparar la próxima putada.

No se mañana lo que haré ya que me considero en pleno derecho a tomar mis propias decisiones y dejar a los fanáticos y fanáticas en plena libertad. Que alegría estarán viviendo en estos momento y como se regocijarán al leer estas líneas quien yo y más de uno sabe. Si la del corporativismo, de pena señ@r, vía libre para gobernar y mandar el mundo del toro y porque no, a nivel del mundo mundial.

Qué hay de la libre expresión, del derecho a opinar. Nada de nada, o estás o te barren del mapa, la suerte que tengo es que yo ahora puedo elegir cuando finalizo este engaño, de escribir y de opinar (aunque ya después de esto, estoy fulminado, eliminado, y eso es precisamente lo que pretendo, desaparecer de esta farándula). He de reconocer que entré por mi propia voluntad, pero no tenía idea de cómo se hacia la masa de la torta envolviéndola con el mal ajeno.

Sin olvidar las entidades que pagan páginas enteras y publicitan sus anuncios en medios locales y autonómicos, quien va a decir la verdad si te están dando el pan de cada día, y como no estés en un medio regional o nacional eres carne de cañón ya que lógicamente no van a pedir que el festejo se efectúe lo más próximo a lo que la ley pide. Pero claro yo escuché y entrevisté a una persona hace varios años, presidente de peña, decía; "A los Toros hay que ir al sol, como manda los cánones, SOL Y MOSCAS," este año 2009, ostentando el mismo cargo que en anteriores años, toda una feria a la sombra y con sombrero. ¡OLE!

Podría sacar más trapos sucios pero creo que es suficiente, tranquilos chupópteros, lameculos y acaudalados que dentro de diez días ya no se acuerda nadie de lo que aquí se ha escrito y como vuestras mercedes dicen, a buen seguro, estas líneas no las va a leer nadie.

Quisiera que quedara constancia que el Semanario El Noroeste en ningún momento ha vetado mis escritos, no ha quitado ni un punto ni una coma, nunca me ha censurado ni me ha sugerido que cambie una línea o un párrafo. En todos los años en los que he colaborado desinteresadamente con ellos, con las tres personas que han ostentado el cargo de director, mi agradecimiento especial a Juan Antonio Marín que me cedió la oportunidad de escribir sobre toros, a Juan Antonio Lloret por seguir confiando plenamente en mí y a Jaime Parra por respetar las decisiones de los anteriores.

A Gil López por ser un gran amigo de sus amigos, por ser como es, enseñarme tantas cosas que no sabía en mis principios y seguir haciéndolo todavía hoy.

Mi total respeto y gratitud a quienes han estado cuando tenían que estar, que me han apoyado ante las adversidades y han puesto calma en los momentos de ira, GRACIAS DE CORAZÓN, vosotros sabéis quienes sois. GRACIAS HERMANO DEL ALMA, no eres hermano de sangre pero te siento como si lo fueras, me tendrás siempre que me necesites. Salud y suerte a las personas de buena voluntad y perdón por haber sido partícipe de este teatro de la manipulación consciente de la falsedad. VIA LIBRE.

Juan Francisco Morenilla Guirao. «Morety»

Blog de Morety

Publicado en Mitaurored.com

5 comentarios:

el chulo dijo...

que maravilla.

tomas ha triunfado en faenas bastante vulgares y desitiadas delante de ratas cornudas.
pero, vaya, todos encatados.

enhorabuena senor

Albeitar dijo...

Solo tengo palabras de agradecimiento para este señor que nos ayudo a difundir el nombra de Aetobra por la Región de Murcia. Las puertas de la asociación están abiertas y esperamos tu inscripción en breve.
Un abrazo
J.M.Alvarez

Pacopi dijo...

¡¡Milagro, ha escrito el veterinario en ciernes, desde Pisa!!! Los taurinillos son así, de este pelaje tan Facha. No admiten críticas en contra. Cuando la realidad es que ellos se exponen a las críticas por torear. El público, que es el consumidor, el que les da de comer comprando las entradas, y ellos lo tratan así.
En fin, ellos mismos se están cargando la fiesta.
Un saludo.

Unknown dijo...

Valiente, honrada y ejemplar despedida y a la par examen de conciencia que lo hace uno que la tiene y por ética deja el mundo del revistero taurino hediondo. Otros que yo me se por no tener no tienen nada. Algún día les llegará la hora de examinar lo que dejaron atrás, a ver lo que encuentran.

musicologo dijo...

Maestro, lo has dicho con el alma!!! comparto tu tristeza de ver el periodismo taurino nauseabundo y arrodillado ante los empresarios y toreros. Solo el dinero que les entregan en los sorteos los hacen cambiar de parecer, no...cual parecer!!! no lo tienen, le venden el alma al diablo, y ya sabemos quien es el diablo. Yo soy colombiano y he escrito en varios medios nacionales y de tu patria. He recibido el trato mas incruento por ...DECIR LA VERDAD Y SOLO ESO. PAGABA MIS ENTRADAS y me las hurtaron los "empresarios" de CALI. Pero...le pido de corazon, que SIGA ADELANTE, no renuncie por causas ajenas a su RAZON, pues Ud. la tiene. Necesitamos gente, que como Ud. denuncie lo que pasa en los toros. No lo conozco, pero lo aprendi a conocer hoy con esa despedida. Su amigo a partir de hoy,
Ruben Dario Echeverri E.
rdarioe@hotmail.com