miércoles, 12 de agosto de 2009

Otro desastre

RafaelCerro Rafael Cerro

OTRO DESASTRE
Por Malagueto

IV CERTAMEN INTERNACIONAL DE ESCUELAS TAURINAS " LA MALAGUETA " En clase práctica
Málaga 11 de Agosto de 2009.
Tres cuartos de plaza.
Erales de Giménez Indarte, terciaditos, buenos los cuatro primeros y complicados 5º y 6º.
Angel Bravo.- Escuela taurina de Salamanca; estocada tendida y oreja
Alberto Pozo.- Escuela de Albacete; bajonazo, pinchazo y estocada delantera, aplausos
Kevin Hernández.- Escuela de Albacete; 4 pinchazos, aviso, bajonazo y descabellos
Juan Cortés.- Escuela de la Línea; pinchazo, aviso, más pinchazos y media perpendicular, silencio
Adolfo Ramos.- Escuela de Málaga; pinchazo, aviso y media, dos orejas
Rafael Cerro.- Escuela de Badajoz; pinchazo, otro más y aviso, estocada caída y otro aviso, algunas palmas

No quiero que me consideren derrotista, solamente digo lo que he visto y hoy es el segundo día que salgo decepcionado de la Malagueta, porque casi todo ha sido negativo. Cuando con un poco de voluntad y buen hacer, se hubieran evitado  multitud de defectos claramente mejorables. El  presidente  Sr. Mateos, sigue usando el mismo reloj de madera del año pasado. Aténgase al reglamento y si no es capaz de hacerlo, no suba más al palco. No está ayudando a los chavales dándole 5 minutos más de trapazos. El reglamento es claro y usted no lo aplica o por ignorancia o por dejadez. Así está muy equivocado en esto y en la segunda oreja a Ramos. Con pinchazo y mala estocada, en una plaza de primera dar dos orejas es una aberración, sea el torero de Málaga o de Japón. A este paso, Málaga será siempre plaza pueblerina y los presidentes con cierta prensa, son los que se están cargando esta plaza.

ANGEL BRAVO, con una ignorancia supina, se va a los medios y se arrodilla frente a la puerta de chiqueros, sale el eral y lo previsible ocurre, lo arrolla. Embarullado y desconociendo los terrenos, con un animal de carril, lo aburre a mantazos y lo lleva a tablas, cuando muchos creían que se había rajado, pues no fue así; se mete en las tablas por ineptitud del torero.
ALBERTO POZO otro vulgar y van ya ocho. De capa nada o el quite al alimón con su compañero de escuela Kevin, algo novedoso para la "maza" pero sin ningún valor artístico. Pone banderillas al estilo fandilista y empieza dando muchos pases por bajo, algo innecesario pues el eral era una monjita de bueno.
KEVIN HERNÁNDEZ, ya el nombre echa para atrás, pero cada uno es libre de llamarse como quiera. Lo malo es que si se es un petardo, hasta el nombre suena mal. Le han dicho que es bueno citar de lejos, lo hace y después no sabe como salir del asunto, así que igual de malo que su compañero de escuela.
JUAN CORTÉS, nadie me lo ha dicho, pero este chaval es de raza gitana. Tiene el sello de los de su raza y la verdad es que se le ve distinto. Con un novillo rajadito, se le ve con algo que no tienen los demás. Y por supuesto también posee todos los defectos comunes a los otros.
ADOLFO RAMOS, le esperábamos con ilusión y ha sido una decepción total. Los malaguitas salían de la plaza diciendo que le había tocado el peor eral; no es para tanto, era regular,pero el peor fue el novillero. Que no le  salga ni un pase limpio, no es culpa del toro, los múltiples enganchones, no son culpa del toro, es culpa del torero. Y, lo peor de todo, las dos orejas regaladas por un intruso metido a presidente. Pero, no pasa nada, seguiremos esperando a Ramos y seguro que hoy ha sido un mal día.
RAFAEL CERRO siendo el más novel, nos ha gustado. Este chico tiene algo que te deja en el recuerdo. Es pinturero, sabe lo que se trae entre manos y sólo le falta pulir los muchos defectos que tiene.

HAY QUE REPLANTEARSE LAS ESCUELAS TAURINAS
Por Pacopi

Sería conveniente que los organismos públicos se platearan la reestructuración de las escuelas taurinas. Que analicen si les dan  el debido destino a los fondos públicos con que se mantienen. Digo esto porque, visto lo visto, todos los toreros en agraz parecen cortados por le mismo patrón. Parecen malos clónicos. Y para eso no se necesitan las escuelas. Claro que esto no tiene arreglo mientras la mitad de los profesores que las integran sean matadores fracasados. Los alumnos se pasan las  horas lectivas viendo videos de Ponce y se convierten en malos imitadores. Luego los engañan diciéndoles que han estado bien cuando no han dado un pase. Véase la muestra en la becerrada de ayer día 11 con el malagueño Adolfo Ramos, que no dio un pase, literalmente, todos atropellados, todos con los engaños tocados. Luego hay un “presidente” como Don Ignacio Mateos, que le regala dos orejas, y que ignora que existen unas máquinas que se llaman relojes, que sirven para medir el tiempo, que ignora que hay que dar el primer aviso a los diez minutos de haber  empezado la faena. Que ignora que regalarle dos orejas a un torero después de haber pinchado, de no dar ni un pase, es engañarle. Por muy malagueño que sea, eso es partidismo barato, eso es patriotismo mal entendido. Hoy ha pasado usted a mi particular archivo de presidentes nefastos. Le pido por favor que no suba usted más al palco de la Malagueta. Así no podemos ser nunca una  plaza de primera seria. Seguiremos siendo el hazmerreír del orbe taurino. Tenga en cuenta que usted preside una asociación que se dice  de Tauromaquia. Así no se defiende la fiesta, así se la hunde. Y aviso a navegantes: dentro de dos años veremos a Adolfo Ramos profesar en la orden mendicante de malagueños ineptos que piden ser incluidos en la feria por el mero hecho de haber nacido aquí.

Un saludo

2 comentarios:

malagueto dijo...

Dos cositas que se me quedaron en el tintero: el tal Kevin, cuando llevaba 8 intentos de descabello, es asesorado por un peón de dónde tenía que pinchar, lo que dice claramente que en las escuelas no se enseña nada fundamental. Asunto que trataremos con más profundidad en dias venideros. Tenemos abundante material sobre los profesores de escuelas turinas.
El otro es la supina ineptitud del puntillero Curro Vega, este hombre no debería coger más una puntilla hasta que aprenda su oficio. Ha sido el choteo de las dos tardes.

Saludos

Antonio Díaz dijo...

Están mal asesorados ya no sólo en cosas técnicas o en la teoría , sino en casi todo. A lo mejor yo estoy equivocado o tengo un punto de vista muy antiguo , pero uno no se puede anunciar como Kevin Hernández , jamás he visto un nombre menos torero. Parece más bien un nombre de un latin king.

Saludos