sábado, 15 de agosto de 2009

No hay futuro


El novillero Pablo Belando ejecutando el "destoreo" moderno.

José Daniel Rojo

Tras presenciar la novillada con la que se abría el ciclo malagueño, la conclusión a la que llego es que la fiesta no tiene futuro, pues desde hace tiempo falta el pilar fundamental, el toro, y desde un tiempo hasta ahora faltan novilleros. O mejor dicho, novilleros hay, pero en ninguno de ellos se ve el más mínimo ápice que nos indique que el futuro de la Fiesta está garantizado.

Pablo Belando hizo su presentación en La Malagueta tras sufrir un percance en Gijón hace unos días. Posiblemente no estaba en plenitud de facultades, pero ante eso, lo más digno es no venir. Lo que no se puede tolerar es que haga el paseíllo y luego ante sus oponentes no haga absolutamente nada. Como leen, nada. Bueno si, pegó muletazos por la circunvalación y sin voluntad. Petardo.

Saúl Jiménez Fortes tiene condiciones para ser torero pero le falta creérselo y vender bien lo que hace. No obstante tampoco hizo gran cosa, pues sus faenas, a parte de sosas, fueron borrosas por los enganchones. Lo más positivo de este chaval es que siempre procurar estar bien situado delante del toro. Cruzado, como debe ser. Lo poquito que se vió de capote llevó su firma. Unos lances a la verónica muy templados y de cierto gusto.

Y el portugués Dias Gómes se coló en esta novillada tras ganar el Certamen de Escuelas Taurinas el pasado año. Desgraciadamente, no creo que mate muchas más.

En definitiva una tarde aburrida en la que no se vió a ninguno de los actuantes en verdadera actitud de novillero. Y así poco se puede hacer. Otra cosa son los fallos técnicos que se pueden subsanar con el tiempo, pero el ver a tres chavales haciendo el paseíllo en La Malagueta totalmente desganados...da mucho que pensar.

Los novillos, de Macandro, estuvieron muy bien presentados. Otra cosa fue su juego y condición.

2 comentarios:

El Coronel dijo...

Daniel, bienvenido a mi club. Ya sabes que vengo soteniendo que dentro de 10 añs, no tendremos festejos taurinos, que será solo un espectaculo para turistas.
Salud

saulo dijo...

Toros de verdad no hay, novilleros tampoco, ¿pero público?. ¡Por Dios que tropa¡ Ni pajolera idea de lo que estan viendo, exigencia cero. No sólo no saben sino que creen que saben. ¡Cuan osada es la IGNORANCIA¡.Propongo aque la Diputación haga algo por la Fiesta (ademas de quedarse con monton de localidades ¡quiero la mía¡) y reparta a la entrada un resumen de la , al menos para mí, la biblia de esto "El Arte del Toreo" de Domingo Ortega.Y al final se les haga un examen tipo test si quieren volver a expresar su opinión (de momneto no le prohibiremos la entrada).
Saulo dixit. ¿y pixit?