martes, 11 de agosto de 2009

La “maza”

AngelPuerta Angel Puerta

ME AVERGUENZA LA " MAZA " QUE ASISTE A LA MALAGUETA

Por Malagueto

IV CERTAMEN INTERNACIONAL DE ESCUELAS TAURINAS " LA MALAGUETA" En clase práctica.

Málaga 10 Agosto 2009
Novillos del Marqués de Villalva de los Prados. Bien presentados, bravitos y corretones en el primer tercio. Los dos últimos algo más terciados y con ciertos problemas.
Angel Puerta.- Escuela taurina de Guadalajara, Media estocada trasera con aviso, saluda con división
Carlos Ruiz.- Escuela de Chiclana, pinchazo y bajonazo, oreja
José María Cortés.- Escuela de Málaga, multitud de pinchazos y descabellos, entremedio un aviso. Silencio.
Miguel Rincón.-Escuela de Ronda, varios pinchazos y pescuecera que asoma por abajo, aplausos.
Juan Miguel de Benito.-Escuela de Arganda del Rey, estocada trasera, vuelta por su cuenta.
Julio Antunes.- Escuela de Villafranca de Xira, muchos pinchazos y pitos.

Aclaro que el Sr. Puche lleva mucha razón cuando dice que hay que contentar a la "maza", ya que esta se contenta con muy poco y además le llena la plaza, (más hoy que era la entrada gratuita), con lo que eche por los chiqueros. Hoy se ha pedido una oreja con gran vehemencia a una faena indigna y a una estocada de pésima calidad. Menos mal que había un presidente sabiendo hacer su cometido y ha aguantado sin dar el apéndice, así que felicidades Sr Viera. Que vayan aprendiendo los dos presidentes titulares para la feria.

Entrar a detallar las faenas, por decir algo de los alumnos es perder el tiempo. Todos han hecho faenitas clónicas en negativo. La ratonería, el desprecio a los cánones taurinos y el destoreo ha sido la tónica de la tarde.

Angel Puerta se le ha visto más puesto que los demás, muy suelto pero sin hacer el toreo bueno. Carlos Ruiz saluda a su novillo por verónicas y en vez de ganarle terreno, da pasos hacía atrás. Se le ve algo con la izquierda. La "maza" pide oreja después de pinchazo y bajonazo, no hay más que decir. Dicen que la Malagueta es plaza de primera... A José María Cortés le he visto mucho mejor otras veces, pero hoy ha sido un desastre y matando, pa matarlo a él. Se pasó de faena y era imposible matar. Pregunto: maestro Cámara, ¿qué hace usted en el callejón? Miguel Rincón quiere hacer el toreo bueno, pero el novillo de hoy había que someterlo y no ponerse bonito. Baja la mano y a veces torea lento. Se le ven cualidades. El puntillero un desastre, deben buscar otro mejor. Juan Miguel de Benito está verde, torea muy lejos, no se cruza, mete pico y tiene que aprender mucho aún. Con una mala estocada, se le pide oreja que muy acertadamente el presidente no otorga. La gente se calla y cuando iba a salir el último eral, alguien le dice que salga al ruedo y da una vuelta por su cuenta. La "maza" hasta le aplaude. Julio Antunes está superverde, pero ha tenido una virtud para mi: ha estado en novillero, pues sin saber ni coger los trastos, se ha arriesgado a banderillear y por poco le cuesta la enfermería. Suerte que el novillo estaba afeitadito. Es valiente y con el peor animal se le han visto ganas, solamente que no sabía por donde meterle mano; encima se va a chiqueros y matando es un desastre, algo normal en los lusos. Podría ver videos de su paisano Víctor Mendes y aprendería a banderillear.

Hacen falta Bibliotecas.
Por Pacopi.

Analizando lo que hemos visto esta tarde en la primera de las becerradas del certamen de Escuelas Taurinas, me doy cuenta de que los chavales adolecen de clases teóricas, es decir, con libros de texto. Leerse las tauromaquias y no sólo hacer caso al profesor que te enseña a dar mil cien pases colocándote fuera de cacho, terminando el pase para las afueras, rematando por alto, perdiéndole un paso, ignorando las condiciones de la res, omitiendo un análisis de la embestida de la misma. Los seis becerristas de esta tarde parecían cortados todos por el mismo patrón, un canto al toreo moderno, todos iguales. Deben saber que el toreo no es ponerse de perfil ofreciendo la muleta retrasada, que hay que cruzarse, adelantar la muleta y tirar del toro templando la embestida. Eso sí, torear no saben, pero en provocar el aplauso fácil y darse vueltas al ruedo por su cuenta son auténticos maestros. Desnudarse, a la orden del día, lo digo por el luso Julio Antunes, al que le dio una voltereta su novillo y le faltó tiempo para quitarse las zapatillas y la chaquetilla. Si no está capacitado para estar delante del toro vestido de TO-RE-RO, se va usted a la enfermería y punto, hacer lo contrario es provocar la lástima. Sería muy recomendable que aprendiera a matar, por ejemplo, en vez de a desnudarse. Gracia me hizo el ver a Jonathan dictarle la faena desde el callejón a Miguel Rincón; es como si un ciego guía a otro ciego. ¿Qué autoridad moral tiene ese fracasado para aconsejar a Miguel Rincón? A no ser que quiera que este becerrista fracase como el. Clama al Cielo que un señor que fue incapaz de debutar con caballos ande por los callejones de asesor. Me pregunto. ¿Conoce la ética profesional ?.Voy mas allá, ¿conoce la profesión?

Un saludo


BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

1 comentario:

Pacopi dijo...

Hoy he leido en un periodico local, que la UTE va a esperar a ver si Morante reaparece en Málaga, anets de proceder a nombrar un sustituto. Que se deje de cuentos la UTE, porque Morante no va a reaparecer en Málaga para tener que torear dos dias despues en Bilbao. Asi es que no nos vendan milongas, y que empiecen a devolver entradas a aquel que lo solicite.
Un saludo.