viernes, 21 de agosto de 2009

Bilbao. Corridón de Joselito

Toro del Tajo

Uno del Tajo y la Reina lidiado en Bilbao. ¿Que había comprado Puche para Málaga? Foto: Juan Carlos Terroso (Burladero.com)

BILBAO. CORRIDÓN DE JOSELITO
Por Malagueto

Sexta corrida de la ASTE NAGUSIA
Toros  DEL TAJO y LA REINA. Excelente presentación. Bravos, codiciosos, nobles y todos aplaudidos en el arrastre.
Reciben dos puyazos como mínimo y el segundo cuatro y aún resiste.  La mejor corrida hasta la fecha.
Bilbao 20 de Agosto de 2009
Casi lleno con chirimiri desde el tercer toro
ENRIQUE PONCE.- Pinchazo, aviso, pinchazo, media: ovación. Pinchazo, aviso, pinchazo, caída: Vuelta
MORANTE DE LA PUEBLA.- Media  con bronca. Pinchazo, aviso, pinchazo y bajonazo: Pitos
EL CID.- dos pinchazos y media caída: silencio. Estocada  con aplausos

Ya esta mañana al ver los toros en el apartado, observamos la mala cara de los peones. Todos le decían a Joselito, que se había pasado en la presentación, que los toros iban a dar problemas. Claro que han dado problemas a las figuritas de esta tarde. Ya he escuchado por ahí que los malos han sido los toros y los benditos las tres damiselas vestidas de luces que se han afligido con semejante corridón.

PONCE ha dado otro petardazo, separado, aliviándose, echando el toro fuera y con el pico. Ya que es tan figura, podría haberle tapado un poco y la faena hubiera tenido enjundia. Más de lo mismo en el cuarto, donde echó mano a los recursos fáciles como molinetes, trincherillas y desplantes. También algunos muletazos con las dos rodillas en tierra. Vamos, el niño que se quiere abrir camino en esto. He escuchado una definición exacta de lo que es Ponce hoy día: torea al principio como los de 20 años, después como los de 40 y mata como los de 80. Matando un desastre.

MORANTE a su primero lo manda matar en el caballo. No creo que nadie,  excepto el  matador, le haya visto algo malo al toro. Imposible pues ni lo recibió de capa. Con el toro moribundo después de cuatro fuertes puyazos, abrevia y en cuatro minutos lo liquida. Quiere quedar bien en el quinto y apunta unas verónicas y un quite buenos. Con la muleta da unas series muy templadas que se jalean. No está por el trabajo y acorta el trasteo con pases insulsos. En total se puede decir que con veinte muletazos ya tiene la faena, lo demás es paja barata. Mata mal y aunque se le jaleó antes, la gente no olvida lo del primero y le da una buena pitada. Lástima de dejar a medias un toro excelente con suavidad, recorrido, humillando y noble al máximo.

EL CID necesita una casa de reposo y meditación. Sus dos toros han estado en el tipo y condición de  los que siempre le han dado triunfos. A su primero le ha dado naturales de uno en uno, sin ligar y sin asentar las zapatillas. Inseguro el muchacho y así poco resultado se saca de un buen toro.  Se serena algo más en el sexto, de gran encornadura y templado. Series algo más largas y entre paseítos y otras zarandajas, se le va el tiempo y el toro harto de embestir. Mata bien y recibe un fuerte golpe en el estómago que lo deja sin aire.

No hay comentarios: