sábado, 22 de agosto de 2009

Baile de corrales y reglamento

Para la corrida nocturna de hoy se han anunciado hasta tres hierros: El Vellosino y Albarreal, rechazados por la autoridad y finalmente la ganadería aprobada de Algarra. Esto ya clama al Cielo. Es una auténtica vergüenza tanto baile de corrales. El Ecijano ve poco y mal o lleva la billetera vacía, o ambas cosas. La Diputación Provincial debería tomar de una vez cartas en el asunto y rescindir el contrato a esta nefasta empresa que sigue haciendo de esta Feria el hazmerreir del mundo taurino. La empresa, con Fernando Puche a la cabeza, ha tocado fondo.

Reglamento Taurino de Andalucía: Artículo 62. Devolución de la res.

1. El Presidente o Presidenta del espectáculo podrá ordenar la devolución de las reses que salgan al ruedo, y su sustitución por un sobrero, si resultasen ser manifiestamente inútiles para la lidia, por padecer defectos ostensibles o adoptar conductas que impidieren el normal desarrollo de ésta. Si se hubieran agotado los sobreros reglamentarios, se correrá turno y si fuese la última res del festejo, se dará el espectáculo por finalizado.
2. Cuando una res se inutilizara durante su lidia de forma natural pero ostensible y grave antes del segundo tercio, el Presidente o Presidenta del espectáculo podrá ordenar la devolución de la misma a los corrales. Si lo fuera posteriormente, no será sustituida y se procederá a apuntillarla.

Así pues, se puede devolver a reses que sean manifiestamente inútiles para la lidia, y creo que puede considerarse que un manso que se derrumbe en el ruedo lo es, debido a que por su conducta impide el desarrollo normal de la lidia. No obliga el punto 1 de dicho artículo a devolver la res antes del segundo tercio y sí si se inutilizara de forma ostensible y grave, situaciones que parecen diferentes.

No hay comentarios: