martes, 14 de julio de 2009

Pedro Escacena

IMG_2994

IMG_3016

Pedro Escacena Barea nace en el sevillano barrio de la Macarena, el 19 de Noviembre de 1931, y ya desde temprana edad muestra la ilusión de convertirse en torero, una ilusión a la que se une su amor por los pinceles. Su personalísima pintura capta no sólo la majestuosidad del arte de torear, sino también el sentir, y la expresión de la figura del torero, fundiéndose en cada una de sus obras sus dos grandes vocaciones, la pintura y su alma de torero.

Escacena ha inmortalizado con su pincel el temple, el sentir y cada pase no sólo de su gran amigo Curro Romero, "El Faraón de Camas", sino prácticamente de todos los toreros habidos y por haber (Pepe Luis Vázquez, José Tomás, Espartaco, Cayetano, etc.). También es el autor de numerosos carteles de ferias y de corridas de toros de un sinfín de ciudades españolas. Entre los más importantes, y ya históricos, están los carteles de la Feria de San Isidro de Madrid (1985), y los de Sevilla desde 1984 hasta la actualidad.

Sus cuadros han pasado a formar parte de importantes colecciones privadas, tanto nacionales como extranjeras, siendo además autor de numerosos cuadros de carácter religioso. Sus manos han pintando a Jesús del Gran Poder, La Macarena, y La Esperanza de Triana. Destaca también la pintura a Nuestra Señora de Los Dolores de la Hermandad Sacramental de Tomares, siendo el primer pintor que ha hecho un cuadro a la Virgen de la localidad, imagen que se ha escogido para ilustrar el cartel y catálogo de la exposición, y que el propio Escacena ha querido regalar al Ayuntamiento.

Escacena ha sido protagonista de numerosos premios, obteniendo el “Premio de la Escuela de las Artes y Oficios de Sevilla” (1955), así como la Medalla de la Real Federación Taurina de España, que ha sido uno de sus últimos reconocimientos. También figura como uno de los protagonistas del libro “Líderes Andaluces del siglo XX”, donde se recogen las personalidades más importantes de Andalucía durante estos cien años.

Página web del pintor Pedro Escacena Barea

Agradecemos la información a Juan de Málaga.

No hay comentarios: