martes, 7 de julio de 2009

Número uno indiscutible

El maestro Pablo Hermoso de Mendoza (Foto: Burladero.com)

NÚMERO UNO INDISCUTIBLE

Por Malagueto

Pamplona 6 Julio 2009.

Feria de San Fermín. Corrida de rejones. Lleno

Toros de Fermín Bohórquez, despuntados en exceso, bien presentados y buenos en general. Primero y quinto los mejores

JOAO SALGUEIRO; aviso, silencio y silencio

PABLO HERMOSO; oreja y dos orejas y rabo

SERGIO GALÁN; ovación y dos orejas.

Es obligado empezar por el MAESTRO PABLO, porque este hombre no se sabe donde tiene el techo de su arte. Un fuera de serie en todo lo relacionado con el toreo a caballo. Se atreve a sacar potros que se comportan como caballos veteranos, sabe criar los mejores caballos toreros del momento y roza lo imposible montándolos frente a los toros. En el quinto ha estado perfecto, después de solucionar un grave problema del piso de la plaza. Al tener poca arena y debajo estar duro, los caballos no se agarran bien. Entonces le colocan en las herraduras los ramplones, una especie de taco como los de las botas de los futbolistas. El remedio ha sido peor que la enfermedad, múltiples resbalones y dos caballos de Galán cogidos. El portugués no los puso y ni un resbalón. En sus segundos toros se los quitaron y todo salió normal.

En su primero ha estado bien Pablo, destacando con CHENEL en banderillas y con DALÍ. Pero donde hay que quitarse el sombrero es en el quinto. Empezó parando el toro con la yegua ESTELLA y clavando muy bien un rejón. SILVETI que es un veterano joven ha puesto al público en pie, dando muletazos con los pechos y yendo de frente en banderillas, intercalando galopadas a dos pistas a milímetros de los pitones. Sigue la apoteosis con el potro CAVIAR, pares de maravilla con batidas muy ajustadas. Las cortas con PIRATA y mata de un buen rejón. Da la vuelta al ruedo con los máximos trofeos acompañado de CAVIAR y del mayoral de Bohórquez.

Sergio Galán ha estado bien en su primero, correcto hasta que llegaron las cogidas de sus equinos y ya no se le podía pedir nada más. Su estado anímico tendría que ser horrible. En el anca fue cogido APOLO XXI, por suerte sin gravedad, y la peor parte se la llevó FADO con una cornada fuerte en el vientre que recibió tras un resbalón.

En el quinto, echándole mucho corazón, puso buenos pares con CAPEA, siguió con MONTOLIÚ aunque algo más bajo que otras veces le hemos visto con el veterano bayo. Las cortas con CHARRO, y mata con el mismo que era la primera vez que lo hacía. Excesivo premio las dos orejas; quizás el público le ha premiado por las desgracias. Siete actuaciones seguidas en Pamplona y las mismas veces saliendo a hombros.

Salgueiro tenía mucha ilusión por torear otra vez en España y ha estado correcto en todos los tercios. Es un rejoneador en el más puro estilo lusitano, que o lo haces ante gentes entendidas o no le dan importancia los que no saben. Tiene mucho oficio y ha destacado en banderillas su caballo PICASSO, hijo de OPUS y la verdad es que ha demostrado su ascendencia. En su segundo ha hecho lo mejor con ZAMORINO, un gran caballo muy bien montado por el rejoneador y luciendo en buenos pares. Como es norma casi general en los toreros del país vecino, matando fatal.

No hay comentarios: