sábado, 11 de julio de 2009

No se debe nombrar la soga en casa del ahorcado

Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Daniel Jimeno Romero. Descanse en paz (Foto:Burladero.com)


NO SE DEBE NOMBRAR LA SOGA EN CASA DEL AHORCADO.

Por Pacopi


Plaza de toros de Pamplona. 10 de Julio del 2009

Cinco Toros de Jandilla y uno, el tercero, de Vegahermosa. De buen juego.

El Fandi.- Oreja. Saludos desde el tercio.

Matías Tejela.- Silencio, Saludos desde el tercio.

Rubén Pinar.- Oreja y Oreja.

Al finalizar el paseíllo, que se hizo sin música, se guardó un minuto de silencio por el mozo fallecido esta mañana en el encierro.


Sabido es que el toro que hirió mortalmente al mozo en el encierro, le tocó en suerte al Fandi, lidiándose en primer lugar. Pues David Casas, de Canal + no tiene otra brillante idea que, en el patio de caballos, preguntarle al Fandi si sabía que iba a matar ese toro. Luego a Tejela, le preguntó si conocía al mozo fallecido pues al parecer es de su pueblo, contestando Matías de mala manera como era de suponer y diciendo: “Pues que nos espere mucho tiempo”.


Desde Granada vino la Gorda toda vestida de blanco con un pañuelo rojo anudado a su pescuezo, pero no pudo ponerse faja por no encontrar prenda de su talla. No había en toda Iruña una faja lo suficientemente larga como para circundar su amplio abdomen.


El Fandi, con el toro de la desgracia, aprovechó esta para, tocando el sentimentalismo, sacar unas palmas fáciles. Debo decir en honor a la verdad, que los dos primeros pares de banderillas fueron puestos casi cuadrando en la cara, cosa que hacía tiempo no le veía. El tercero fue al violín, que ya sabemos tiene ventajas. Brindó al cielo, empezando la faena de hinojos, con la derecha, que no era el pitón bueno del toro, no saca un pase limpio porque es axiomático que no fue llamado el granadino para el arte muleteril. Tampoco lo hizo con la muleta en la izquierda, pero ya se sabe la bastedad de Fandila. Mató de bajonazo perdiendo la muleta y descabello. Oreja, para mayor gloria de la Gorda. En el cuarto, volvió a poner banderillas como de costumbre, a toro pasado, colocando el famoso par del dos en uno. El toro empezó a quedarse en la muleta y, aunque le dio distancia para alegrarlo, el granadino no nos alegró con los pases pues estos resultaban siempre trompicados y vulgares. Estocada desprendida Descabello. Saludos desde el tercio.


Matías Tejela cada día está peor, tiene el sitio perdido. En el segundo que tenía algo de peligro por el pitón derecho, no se confió. Estuvo insulso, perfilero, con muchos paseos y pocos pases que daba de uno en uno. Una estocada casi entera, atravesada y trasera. Dos descabellos Silencio. Algo más centrado estuvo en el quinto, que aún a pesar de abusar del pico, terminaba el pase con la muleta baja. Luego recurrió al “arrimón” y a los medios pases. Buena estocada, algo desprendida. Petición minoritaria de oreja, saludos desde el tercio.


Vi ratonero a Rubén Pinar en el tercero, pues no le bajaba la muleta al final del pase, se cruzaba más bien poco, ligaba menos y no se estaba quieto entre pase y pase, siendo incapaz de dar dos muletazos seguidos. Si fue buena la estocada. Oreja. Más centrado estuvo en el sexto al que, como mérito más destacado, he de resaltar que supo cogerle las distancias y ligó las series aunque sin cruzarse. Con la izquierda se para el animal, por lo que toma de nuevo la muleta con la derecha y cuando creíamos que el burel se había acabado le sacó la mejor serie de todas, demostrando que además de la distancia le supo coger los terrenos. Pinchazo sin soltar, estocada algo baja que produce vómito. Oreja.


Dicen que la Gorda pulula por Pamplona con un mancebo natural de Estella, del que está enamorada y que tiene por nombre Mantequillo. Ha escrito con una navaja en uno de los tablones del recorrido del encierro: “Mantequillo te amo”.


Un saludo


El rincón de Malagueto


LOS HAY CON ESTRELLA

El caso de Rubén Pinar es único, con poquito que hace, le dan orejas y puertas grandes. Afortunado él que nació con estrella. Hoy ha estado bien a ratos, sin redondear faenas, unas series buenas con la izquierda, temple y bajando la mano con una buena estocada. Poco bagaje para una puerta grande en Pamplona, lo mismo que le ocurrió en Madrid y otras plazas. Esperemos que no le dure mucho la estrella y se haga una figura por meritos propios.

Lo del Fandi es ya crónico, no da más de sí. Salvo un buen par en su primero y otro menos bueno, no me ha gustado nada.

Matías Tejela es cada día más vulgar, no creo que ya sirva ni para relleno de un cartel de figuras. Ya el mismo dijo que un triunfo le vendría muy bien. Parece ser que anda escaso de contratos. Es de los toreros que al otro día de verlo, ni te acuerdas de lo que hizo.

Los Jandillas ni fu ni fa, sin peligro evidente, algo parados, nobles e insulsos. Resumiendo: toritos para las figuritas de hoy día y a esperar que uno meta la cabeza y tenga un matador que sepa sacarle una buena faena.

2 comentarios:

el granaino dijo...

A mi Pinar me recuerda al Juli , un torero con muchas ratonerias y que se vale de la técnica para destorear . Mucho muletazo para afuera y siempre fuera de cacho , otro torero más para la coleccion de ``toreros modernos´´ que tenemos ahora. Por cierto , llevo tiempo leyendo el blog y no atino a adivinar quien es la Gorda , a ver si algun alma caritativa me lo cuenta. Saludos

malagueto1 dijo...

Estimado lector granaino, no se puede decir quien es la gorda públicamente.
Es muy conocida en tu ciudad y alrededores por su profesión. Sólo decirte que es una Fandilista de pro.

Saludos