lunes, 13 de julio de 2009

Los miuras

Millán pasándolas canutas con "Ermitaño", una "prenda" de Miura (Foto: Burladero.com)

LOS MIURAS

Por Pacopi.

Plaza de toros de Pamplona. 12 de Julio del 2009

Seis toros de Miura de juego desigual. Buenos 1º, 2º y 5º. Peligrosos 3º y 6º.

Juan José Padilla.- Silencio. Silencio.

Rafaelillo.- Saludos desde el tercio tras aviso. Vuelta al ruedo.

Jesús Millán.- Silencio. Silencio.

Hoy era el domingo de miuras, pues estas reses se lidian en la feria de San Fermín el domingo.Es también frecuente que los maten Padilla, ya está entrando Rafaelillo y, a veces, Jesús Millán.

Padilla, que sigue haciendo el paseíllo sin liarse el capote de paseo, lidió en primer lugar un miura que banderilleó a toro pasado. Le dio mantazos, tocándole la muleta que ponía retrasada y movía con la bastedad que es propia de este diestro. Pinchazo desprendido y estocada delantera. Silencio. En cuarto lugar resalió un miura que no tenía un pase. Lo pasaportó de estocada baja y delantera. Silencio.

El segundo de la tarde iba bien por el pitón derecho. Estuvo Rafaelillo aseado, lidiando con la derecha sin cruzarse y empleando pico, en su mérito debemos anotar que no le tocó la muleta, pero no se cruzó. Con la izquierda nada de nada. Pinchazo volviéndose en la cara. Estocada contraria, atravesada perdiendo la muleta. Aviso. Descabello. Saludó desde el tercio. El quinto fue el mejor de la tarde. El murciano lo citó de largo llevando al toro templado sin tocarle la muleta pero sin cruzarse. Con la izquierda el toro se queda. Metisaca que, en mi opinión, lo descordó. Descabello. Vuelta al ruedo.

Nada pudo hacer en sus dos reses, Jesús Millán, pues ambas tenían más peligro que uno que yo conozco. En el tercero se decidió por el macheteo porque no cabía otra solución. Pinchazo y estocada desprendida. Silencio. El sexto iba con la cara muy alta y se quedaba a mitad del pase. Era de tontos intentar darle un pase, pues no tenía ni uno. Cinco pinchazos y media delantera. Silencio.

Un saludo.

No hay comentarios: