jueves, 16 de julio de 2009

El “don de la muerte”

elfundi

El Fundi en el sagrado momento de la muerte

En el momento de la muerte, ese respeto que se debe al toro adquiere una carácter casi sagrado. La corrida no se basa en la ejecución del animal, como en el matadero, sino en la pureza de la ejecución de la estocada, que se debe administrar del modo más leal posible: de frente, “dejándose ver” (para permitir al adversario embestir y coger a su presa al paso) y en pleno centro de la diana, volcándose entre los pitones. El hombre corre así el máximo de los riesgos, ya que pierde de vista por un instante los pitones del toro. Ese cuerpo a cuerpo en el que los dos cuerpos se buscan, ese cara a cara en el que se enfrentan sus dos armas, el pitón y la espada, se llama “suerte de matar”. Se podría llamarlo también “don de la muerte”.

Francis Wolff (Catedrático de Filosofía de la Universidad de París). Filosofía de las corridas de toros (Ediciones Bellaterra). Libro fundamental, muy recomendable para cualquier aficionado y, especialmente, para algunos que albergan dudas con respecto a la necesidad de que el toro muera en la plaza. Por supuesto, deberían leerlo quienes deseen entender que las corridas de toros tienen relación con los valores éticos y suponen una escuela de sabiduría. Absténganse animalistas recalcitrantes.

3 comentarios:

sol y moscas dijo...

El libro es altamente recomendable... pero tanto como fundamental... a mí a veces me parece hasta dañino.

Le dejo un link al post en el que vertí todas mis dudas sobre el Sr. Lobbo:

http://solymoscas.blogspot.com/2008/09/el-toro-y-el-lobo.html

(Los comentarios de los compatriotas del Lobbo no tienen desperdicio)

(Curioso, aparecen ustedes linkeados)

Un saludo y otra vez felicidades por su excelente blog

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario. Sigo opinando que el libro es fundamental, no para comprender o conocer ni al toro ni al torero, ni al toreo, para eso están las tauromaquias y otros textos, sino para analizar el transfondo ético y filosófico que hay en las corridas de toros. Cuestión escasa y deficientemente tratada históricamente.
Saludos y decirte que también tu blog es uno de nuestro preferidos

El Coronel dijo...

Si alguien me facilita la direccionde Cayetano, con mucho gusto le enviaré un ejemplar del libro. Espero que despues de leerlo cambie de idea.
Salud